SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2O processo de benchmarking: um estudo em empresas de construção civil no município de João PessoaEvidências da relação entre planejamento financeiro e propensão para o endividamento pessoal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

SABINO SALES, Arthur Alexandre; NASCIMENTO DE ARAũJO, João Gabriel; GONCALVES DA SILVA, Ayane Maria  y  DOS SANTOS, Wesley Paulo. Principais instrumentos de controladoria utilizados pelos controllers nas organizações do Nordeste do Brasil. Escr. Contab. Adm. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 37-59. ISSN 1853-2055.

El estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son los principales instrumentos de controladoría utilizados en las organizaciones, así como también las actividades, competencias y formación necesaria para ser un Controller en la Región Nordeste de Brasil. Se aplicó un cuestionario dividido en cuestiones subjetivas dirigidas a la formación del Controller y cuestiones objetivas dirigidas al uso de los instrumentos de controladoría, y contó con la disponibilidad de seis profesionales. Se verificó que las principales funciones del Controller son las de coordinar y planificar actividades de las áreas contable, gerencial, control de activos, costos y tributaria, involucrando a otros sectores que dependen de la organización, como recursos humanos, financiero, departamento personal y cobro. A su vez, se observó que a partir de la necesidad de la organización esas funciones pueden ser alteradas. Además, sus competencias y habilidades necesitan ser perfeccionadas con constancia y deben ser profesionales innovadores y dinámicos, con visión de futuro relacionada al mercado y el foco puesto en una gestión eficaz.

Palabras llave : Controller; Gestión; Formación; Instrumentos de Contraloría.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · pdf en Portugués