SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Principais instrumentos de controladoria utilizados pelos controllers nas organizações do Nordeste do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

RODRIGUES, Ronaldo; CLEMENTE, Ademir; SENFF, Carlos Otávio  y  DE PAULA DA SILVA, Otávio Augusto. Evidências da relação entre planejamento financeiro e propensão para o endividamento pessoal. Escr. Contab. Adm. [online]. 2018, vol.9, n.2, pp. 61-83. ISSN 1853-2055.

La planificación financiera está relacionada con el desarrollo de una estrategia sistemática para que las personas alcancen sus objetivos. La educación financiera pasa a tener un papel importante en el conocimiento de herramientas para el control de los gastos en la toma de decisión, pudiendo auxiliar en el proceso anterior al endeudamiento. El objetivo de este artículo es demostrar la relación entre planificación financiera y propensión al endeudamiento. Específicamente busca identificar herramientas de planificación financiera, verificar la relación de las herramientas con la propensión a endeudarse, determinar factores conductuales para la propensión a prestar. Para el análisis cuantitativo, se utilizó la técnica estadística de análisis factorial y, a continuación, regresión múltiple. La muestra incluyó a personas económicamente activas residentes en un municipio de la meseta norte seleccionado para accesibilidad. El análisis de los datos no proporcionó evidencias de la relación entre planificación financiera y endeudamiento. Sin embargo, se encontraron otras relaciones. Es posible encontrar una relación significativa entre el nivel de quiebra y el nivel de felicidad. La quiebra es el momento en que las divisiones exceden el valor de los activos y la felicidad de una persona como una orientación enfatizada por la posesión de bienes y por la progresión social.

Palabras llave : planificación financiera; endeudamiento; materialismo.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · pdf en Portugués