SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El enfoque cualitativo en el estudio de representaciones sobre el trabajo en sujetos privados de la libertadAnálisis de las fuentes de financiamiento ofertadas por las bolsas de valores de un país con economía emergente: Opción de utilización por parte de las empresas de una ciudad intermedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

ARREGHINI, Hugo Ricardo. Cuadros de insumo-producto y utilidad de su empleo en la evolución de la economía. Escr. Contab. Adm. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp. 35-70. ISSN 1853-2055.

Este trabajo complementa una tarea que tuvo como principal finalidad demostrar la capacidad de la contabilidad para integrar los efectos informados por las entidades económicas de un país -individuos, asociaciones, sociedades, gobiernos- en la elaboración de las cuentas del producto nacional. La evolución periódica, demostrada previamente con esa investigación, reconoció los participantes que consumen el producto de las empresas, en cuentas que identifican a las familias, gobierno y exterior, y a otras que señalan la incidencia que ese proceso anual tiene en los cambios que se verifican en el capital fijo y en los bienes de intercambio. La técnica empleada ahora, que se resume en cuadros de insumo-producto, facilita la subdivisión del rubro que representa a las empresas y pone en evidencia la influencia que pueden ejercer los distintos sectores que lo componen.

Palabras llave : Contabilidad Integradora; Insumo; Producto; Consumo; Inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español