SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2El diferimiento del impuesto a las ganancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

ENCALADA ENCARNACION, Vicente René; RUIZ QUESADA, Sonia Caridad  y  ENCARNACION MERCHAN, Otilia Máximina. Análisis del proceso de convergencia a la NIIF para las PyMes desde la teoría y sus funciones básicas para el sistema contable ecuatoriano. Escr. Contab. Adm. [online]. 2019, vol.10, n.2, pp. 87-109. ISSN 1853-2055.

Como objetivo de la investigación, se declara presentar los lineamientos técnicos que permiten la convergencia a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para pequeñas y medianas entidades (Pymes) ecuatorianas. La investigación aborda -desde los principios de la NIIF y con un enfoque de análisis de los sistemas contables- el siguiente interrogante: ¿cuáles son las implicaciones del proceso de convergencia a la NIIF para las PyMes desde los fundamentos y sus funciones básicas para el sistema contable ecuatoriano? El alcance es descriptivo y el diseño metodológico es propio de una investigación científica de formato documental. Como resultado, se pueden apreciar las grandes diferencias contables que presenta el modelo de la International Accounting Standards Board (IASB), con respecto al sistema contable ecuatoriano. Como conclusión, cabe decir que la referida norma no solo aporta a la salud financiera, sino también propicia una nueva cultura empresarial.

Palabras llave : Estandarización de Métodos Contables; Información Razonable; Valoración Financiera; Decisiones Económicas y Gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español