SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Royalties nos Municípios Sergipanos: Um estudo do Impacto no investimento em Educação e Segurança PúblicaMedición del rendimiento académico mediato en la carrera de Licenciatura en Administración de la UNICEN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables y de Administración

versión On-line ISSN 1853-2055

Resumen

MOIRANO, Regina; IBARRA, Lisana; RIERA, Valentín  y  BARITOLI, Fausto. Impacto del teletrabajo y el aislamiento social en el estrés laboral: un diagnóstico preliminar para la Argentina. Escr. Contab. Adm. [online]. 2021, vol.12, n.1, pp. 72-102. ISSN 1853-2055.

La pandemia afecta al mundo y el aislamiento social, preventivo y obligatorio modifica las relaciones laborales. Este artículo tiene por objetivo diagnosticar el estrés laboral de los trabajadores argentinos que han cambiado a modalidad de teletrabajo a raíz de la pandemia. Metodológicamente, para abordar el objetivo propuesto, se recolectan datos a partir de un cuestionario online cuyos encuestados se obtienen usando el método de muestreo de bola de nieve, entre mayo y junio de 2020. Se alcanza una muestra de 164 teletrabajadores. Los resultados obtenidos muestran que los teletrabajadores consultados se autoperciben adaptados a costa de mayor desgaste, manifiestan síntomas físicos y psíquicos, y un alto nivel de agotamiento mental. Se releva un alto grado de incertidumbre; especialmente entre quienes han sufrido disminución en sus ingresos y trabajan para organizaciones privadas y pequeñas. A la luz de los resultados, se propone un debate sobre las condiciones de los teletrabajadores.

Palabras llave : Psicología Laboral; Trabajo Remoto; Recursos Humanos; COVID-19; Cuarentena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español