SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue50Crecimiento económico y apertura comercial: análisis de la influencia de los canales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudios Económicos

On-line version ISSN 2525-1295

Abstract

TEDESCO, Lorena F.. La contribución de la agroindustria a la estrategia de desarrollo económico: Un análisis de sus eslabonamientos y multiplicadores. Estud. Econ. [online]. 2008, vol.25, n.50, pp. 75-114. ISSN 2525-1295.

El estudio de las relaciones intersectoriales permite comprender los clusters productivos y, en función de ello, aportar elementos para el diseño de políticas. En esta investigación se aplicó el modelo de Czamanski a la información de Argentina y se identificaron cinco clusters. A partir del cálculo de los eslabonamientos de Hirschman, se estimaron indicadores para medir la contribución de las manufacturas de origen agropecuario al crecimiento económico, a la generación de empleo, de divisas y de recaudación fiscal. Los resultados muestran que las MOA que pertenecen a los clusters cerealero, de curtido de cueros y restaurantes tienen eslabonamientos hacia atrás superiores al promedio y que la agroindustria contribuye con algo más del 16% del PBI y genera el 31.3% del valor de los salarios pagados en la economía argentina.

Keywords : Agroindustria; Eslabonamientos; Desarrollo económico.

        · abstract in English     · text in Spanish