SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número61When more schooling is not worth the effort: another look at the dropout decisions of disadvantaged students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

PERERA, Marcelo  e  VELAZQUEZ, Cecilia. Impacto del programa de regularización migratoria 'Patria Grande' en Argentina. Estud. Econ. [online]. 2013, vol.30, n.61, pp. 43-69. ISSN 2525-1295.

El programa 'Patria Grande' en Argentina otorgó a los inmigrantes indocumentados un certificado de residencia precaria, con el que pueden trabajar, estudiar, entrar y salir del país libremente. Esto podría estimular una mayor participación en el sector formal y un mayor acceso a servicios sociales respecto del que hubiese surgido en ausencia del programa. Estimamos estos efectos comparando en el tiempo a los inmigrantes elegibles con un grupo semejante pero no elegible (migrantes argentinos, que se mudaron recientemente de ciudad). Los resultados sugieren que el programa contribuyó a disminuir 13% la informalidad (vía un aumento en la probabilidad de tener derecho a jubilación y seguro de salud en el trabajo) y mejoró 7.5% el acceso a educación de los inmigrantes.

Palavras-chave : Migraciones; Evaluación de Impacto; Diferencias en Diferencias; Programa Patria Grande.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol