SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número66Impacto de la globalización y la apertura comercial en el gasto público social subnacionalConvergencia económica en los departamentos de Mendoza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

MARTINEZ, Cintia. Impuestos directos e indirectos en la argentina: su relación con el desempeño económico. Estud. Econ. [online]. 2016, vol.33, n.66, pp. 47-64. ISSN 2525-1295.

El vínculo entre las instituciones políticas, las decisiones fiscales y los resultados económicos es materia de investigación desde hace unos años, especialmente a partir de los desarrollos teóricos relacionados, en primer término, con los modelos de crecimiento endógeno que dan espacio para las acciones de política económica y, posteriormente, con los aportes de la teoría de las decisiones públicas y del enfoque de la nueva economía institucional a las finanzas públicas. Las predicciones de la teoría son contundentes: las instituciones, ya sean políticas, económicas o fiscales, importan. Mediante el uso de modelos de vectores autorregresivos se explora la relación entre los impuestos directos e indirectos y el desempeño de la Argentina durante los últimos 80 años.

Palavras-chave : VAR; Estructura Impositiva; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol