SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número66Impuestos directos e indirectos en la argentina: su relación con el desempeño económicoEl ahorro y los obstáculos a la inversión en la cadena de valor automotriz: Una propuesta teórica y empírica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

PASTERIS, Elizabeth; KEMNITZ, Tomás  e  BIGNONE, Franco. Convergencia económica en los departamentos de Mendoza. Estud. Econ. [online]. 2016, vol.33, n.66, pp. 65-93. ISSN 2525-1295.

En este trabajo se analiza la convergencia económica de los departamentos de Mendoza durante el período 1996 a 2012. Se examina la evolución de las desigualdades territoriales mediante indicadores de disparidad, dispersión y brechas de crecimiento. No se encuentran evidencias de un proceso de convergencia territorial. El coeficiente β estimado resulta positivo y estadísticamente no significativo; el Coeficiente de Williamson, σ-convergencia y brechas de crecimiento revelan un leve aumento de la desigualdad, especialmente durante períodos de auge. Tampoco se encontró evidencia de relación positiva entre crecimiento y especialización agropecuaria. La inserción internacional del sector agroindustrial no contribuyó a mejorar significativamente la situación de los territorios fuertemente agropecuarios, los de menor desarrollo relativo provincial.

Palavras-chave : Convergencia Económica; Economía Regional; Ordenamiento Del Territorio; Desarrollo Local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol