SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número69University-industry collaboration importance in innovative brazilian industrial firms: a sectorial model índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios Económicos

versión On-line ISSN 2525-1295

Resumen

LACHMAN, Jeremías  y  JACK, Pablo. Study of efficiency and information transmission for agricultural futures markets: a comparative analysis between Buenos Aires and Chicago using monthly and daily data. Estud. Econ. [online]. 2017, vol.34, n.69, pp. 3-38. ISSN 2525-1295.

El objetivo de este trabajo es estudiar y comparar la eficiencia en los mercados de futuros de la soja entre los mercados de Buenos Aires (MatBa) y Chicago (CME-CBOT) para los años 1994 a 2015. Existen numerosos estudios que analizan este fenómeno de forma independiente, pero ninguno de ellos ha hecho un análisis comparativo entre estos dos países utilizando este cultivo específico. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo, además de analizar individualmente la eficiencia en los mercados de futuros en cada país, es poder detectar la existencia de una relación entre los dos mercados. En este artículo se muestra que, además de ser verificada la eficiencia de mercado en todos los casos, se encontró que la eficiencia del mercado en MatBa se deriva de la eficiencia en el mercado de CME-CBOT. Este resultado implica que existe información relevante que es transmitida desde el mercado de Chicago hacia el de Buenos Aires. Utilizando un enfoque de cointegración basado en Johansen (1995) estimamos los modelos con datos mensuales y diarios.

Palabras llave : Hipótesis de Mercados Eficientes; Modelo de Vectores de Corrección de Error; Finanzas Agrícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés