SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número71Qualidade ambiental e seus condicionantes: uma análise multivariada para os municípios do rio grande do sulDiagnóstico da tributação da renda da pessoa jurídica no Brasilº índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios Económicos

versión On-line ISSN 2525-1295

Resumen

GARRIGA, Marcelo; ROSALES, Walter  y  MANGIACONE, Norberto. Presión tributaria efectiva y potencial en Argentina. Estud. Econ. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp. 25-46. ISSN 2525-1295.

El objetivo de este trabajo es estimar la presión tributaria potencial, que permita inferir si la presión tributaria observada en la Argentina está en un sendero sostenible en el tiempo. Se realizan estimaciones econométricas de corte transversal, para una muestra de 178 países con información de un conjunto de variables explicativas de la presión tributaria para el año 2015. Si bien no existen modelos normativos que sugieran un nivel de presión tributaria óptima, hay un amplio tratamiento empírico en la literatura. Los resultados econométricos muestran que en la Argentina la presión tributaria efectiva estaría considerablemente por arriba de su potencial, poniendo en duda la sostenibilidad temporal de la política impositiva.

Palabras llave : Presión Tributaria; Estructura Tributaria; Política Fiscal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español