SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número71Presión tributaria efectiva y potencial en ArgentinaClusters y project finance: análisis de su implementación en el departamento de alto paraná, paraguay. período: 2016-2046 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios Económicos

versión On-line ISSN 2525-1295

Resumen

PAES, Nelson Leitão. Diagnóstico da tributação da renda da pessoa jurídica no Brasilº. Estud. Econ. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp. 47-72. ISSN 2525-1295.

Este artículo analiza la tributación a las ganancias de la persona jurídica en Brasil en su trayectoria reciente, la importancia de la recaudación y el impacto en las inversiones y la carga sectorial, siempre bajo la óptica comparada. Así, la evolución de la tributación sobre las ganancias en Brasil es cotejada con la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina. Los resultados apuntan a que Brasil presenta alícuotas nominales elevadas, pero cuya recaudación está en nivel inferior a la media de América Latina y de la OCDE. En el lado de la inversión, el país también impone altas tasas efectivas, por encima de la media de los países desarrollados. En el estudio sectorial, se verificó una rápida migración de la base renta del sector industrial al sector financiero.

Palabras llave : impuesto a las ganancias de la persona jurídica; alícuotas efectivas; carga tributaria; sectores económicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · pdf en Portugués