SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número71Clusters y project finance: análisis de su implementación en el departamento de alto paraná, paraguay. período: 2016-2046 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios Económicos

versión On-line ISSN 2525-1295

Resumen

VARGAS-HERNANDEZ, José G.. Integración de la economía con la psicología: Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017. Estud. Econ. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp. 101-113. ISSN 2525-1295.

Este trabajo pretende analizar las principales contribuciones de Richard H. Thaler a la ciencia de la economía del comportamiento, las cuales han sido consideradas para otorgarle el Premio Nobel Sveriges Riksbank de Economía en 2017. Sus aportaciones incorporan la psicología en los procesos de tomas de decisiones económicas apartándose de la racionalidad instrumental y la teoría de la elección racional para contribuir a la generación de una nueva perspectiva en la teoría económica y en la política económica. El método empleado es fundamentalmente el analítico-descriptivo basado en una revisión de sus principales publicaciones realizadas. Finalmente se concluye que Thaler y sus colaboradores ejercen una influencia relevante al generar un nuevo marco de referencia para explicar y predecir resultados económicos desde un acercamiento del comportamiento racional limitado, la teoría de contabilidad limitada y el modelo de planeador-hacedor bajo el concepto de empujón o nudge, el cual tiene un impacto en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Palabras llave : empujón; economía conductual; efecto de dotación; contabilidad mental; racionalidad limitada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español