SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número73Satisfação laboral e sindicalização: uma análise para o BrasilRetenciones con tipo de cambio flexible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios Económicos

versión On-line ISSN 2525-1295

Resumen

MONTES-ROJAS, Gabriel. Una evaluación del pass-through en la Argentina usando funciones impulso respuesta de cuantiles multivariados. Estud. Econ. [online]. 2019, vol.36, n.73, pp. 145-189. ISSN 2525-1295.

Este trabajo implementa modelos econométricos de cuantiles multivariados para evaluar la heterogeneidad del pass-through del tipo de cambio a precios y producto en la Argentina 2004-2018. El nuevo análisis revela heterogeneidad en las respuestas ante un shock cambiario. Primero, los efectos de la media, calculados con un modelo VAR en la media, no resultan adecuados para el producto y la inflación. De hecho, los efectos calculados de esta manera se condicen con cuantiles extremos en el análisis propuesto en este trabajo. Segundo, los efectos de pass-through usando el tipo de cambio oficial sobre el producto y la inflación dependen mayormente de los cuantiles de cada variable y no parece haber efectos cruzados. Es decir, los efectos sobre el producto varían con los cuantiles del producto, pero no de la inflación. En el mismo sentido, los efectos sobre la inflación no dependen de los cuantiles del producto y sí de la misma inflación. Existen efectos cruzados, sin embargo, cuando usamos el tipo de cambio blue. En términos del pass-through a precios se observa que el traslado es mayor (menor) para menores (mayores) cuantiles de la inflación. Tercero, tanto el producto como la inflación dependen de los cuantiles del tipo de cambio. Esto significa que ciertas dinámicas altas del tipo de cambio pueden producir dinámicas de alto pass-through (negativo para el producto, positivo para la inflación).

Palabras llave : Funciones Impulso Respuesta; Argentina; Cuantiles Multivariados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español