SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número74Ocupação e gênero: uma análise dos efeitos da segmentação ocupacional e discriminação de gênero para o BrasilRescimento sob restrição externa em países de renda média: uma análise empírica da lei de thirlwall multisetorial (2000-2013) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

LUDMER, Gustavo  e  FAVATA, Federico. Informalidad laboral en la fabricación de ropa en Argentina entre 2003-2018: ¿qué aporta la encuesta permanente de hogares?. Estud. Econ. [online]. 2020, vol.37, n.74, pp. 105-126. ISSN 2525-1295.

A nivel mundial, la fabricación de ropa se caracteriza por las adversas condiciones laborales que sufren sus trabajadores. Con un abordaje metodológico cuantitativo, este artículo analiza la relación entre los atributos observables tanto individuales como del puesto de trabajo y la informalidad laboral del sector en Argentina entre 2003 y 2018. Utilizando los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, se realizó una descomposición Oaxaca-Blinder para conocer los determinantes observables de la problemática. Los resultados obtenidos sugieren que: i) los trabajadores del sector tienen mayor probabilidad de ser informales que el resto de los ocupados en Argentina; ii) dicha diferencia se explica principalmente por la mayor presencia relativa de trabajadores y puestos de trabajo con atributos usualmente penalizados en el mercado laboral; y iii) por una penalidad propia del sector, que aumenta las probabilidades de ser informal, aun controlando por dichos atributos.

Palavras-chave : Costureros; Informalidad Laboral; Oaxaca-Blinder.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol