SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número75Desigualdad salarial en Argentina: Una interpretación con base en calificaciones ocupacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

LIMA CAMPOS, Eduardo  e  PENHA CYSNE, Rubens. Sustainability of the brazilian public debt: an analysis using multicointegration. Estud. Econ. [online]. 2020, vol.37, n.75, pp. 5-25. ISSN 2525-1295.

Según Bohn (1995), el análisis econométrico convencional de la sostenibilidad, basado en pruebas de raíz unitaria en la serie de deuda del gobierno al PIB o análisis de cointegración entre ingresos y gastos, no es concluyente para verificar la sostenibilidad de la política fiscal. Este documento utiliza el método de multicointegración para investigar la validez de una relación a largo plazo entre los ingresos y gastos acumulados del gobierno brasileño y su deuda, todo expresado como una proporción del PIB. Leachman et al. (2005) sostienen que esta técnica permite concluir sobre la sostenibilidad o no de la política fiscal. El presente trabajo considera especificaciones que permiten evaluar la reacción de los ingresos y gastos acumulados a los cambios en la deuda con respecto al PIB, utilizando datos mensuales desde diciembre de 1997 hasta junio de 2018. Concluimos que la política fiscal brasileña fue insostenible durante el período de estudio, debido al gasto público excesivo y su trayectoria creciente, principalmente al final de la muestra.

Palavras-chave : Deuda Pública; Sostenibilidad de la Deuda; Multicointegración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês