SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número75Sustainability of the brazilian public debt: an analysis using multicointegrationO comércio inexplorado entre Brasil e Asia: uma abordagem através do modelo gravitacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

GOMEZ, María Celeste. Desigualdad salarial en Argentina: Una interpretación con base en calificaciones ocupacionales. Estud. Econ. [online]. 2020, vol.37, n.75, pp. 27-49. ISSN 2525-1295.

En este artículo se examina el rol de las calificaciones laborales en la desigualdad salarial de Argentina, definiendo calificaciones no solo mediante la dimensión educativa, sino principalmente la ocupacional. Se estiman primas a las calificaciones vía regresión por cuantiles durante 2004, 2009 y 2014, incluyendo interacciones con género. Los resultados revelan caídas en las brechas entre premios por calificación y en los niveles de desigualdad hacia dentro de dichas categorías, combinadas con menores retornos a la educación en salarios más altos. Ambos efectos confirman la hipótesis de que las calificaciones laborales se vinculan directamente con la desigualdad salarial y que en el período se mitigan las desigualdades, con una mejor posición de trabajadores operativos, en relación a técnicos y profesionales.

Palavras-chave : Desigualdad; Salarios; Calificaciones; Educación; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol