SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número75Sistema setorial de inovação no agronegócio: uma análise para a produção de azeite de oliva no RSLas consecuencias económicas del coronavirus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

GALLEGOS, Claudio. La política económica de España en la guerra de los 10 años en Cuba (1868-1878). Estud. Econ. [online]. 2020, vol.37, n.75, pp. 107-129. ISSN 2525-1295.

Entre los años 1868 y 1878 se desarrolló la primera guerra por la independencia de Cuba sobre su metrópoli España. El desarrollo de exitosas estrategias por parte de los insurrectos provocó una extensión temporal inesperada. En este sentido, este artículo pretende analizar algunas de las medidas económicas llevadas a cabo por el país ibérico vinculadas con el costo de la guerra y el mantenimiento del orden en la isla, las cuales proyectaron cambios en la estructura productiva y social. En concordancia con las acciones de guerra, se divisa una represión socioeconómica. Revisión de presupuestos, mayor emisión de moneda, nuevos impuestos y empréstitos refieren a los puntos a considerar.

Palavras-chave : Cuba; España; Presupuesto; Azúcar; Política Fiscal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol