SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número75Las consecuencias económicas del coronavirusIncentivos para la innovación: freeware, open source, y derechos de propiedad intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudios Económicos

versão On-line ISSN 2525-1295

Resumo

RUIZ ESTRADA, Mario Arturo. COVID-19: economic recession or depression?. Estud. Econ. [online]. 2020, vol.37, n.75, pp. 139-147. ISSN 2525-1295.

Este documento se propone desarrollar un nuevo indicador macroeconómico para evaluar el impacto de cualquier pandemia masiva como COVID-19 en el desempeño de la economía mundial a corto plazo (1 año) y largo plazo (10 años). El nuevo indicador macroeconómico se denomina "El desencadenamiento económico no controlado de COVID-19". De hecho, el nuevo indicador macroeconómico supone que COVID-19 será siempre el principal factor para generar una gran pérdida económica en términos de PIB en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, se evalúan dos posibles escenarios posteriores a COVID-19. El primer escenario indica que si COVID-19 genera una breve recesión económica, entonces el aumento del producto interno bruto de la economía mundial puede retrasarse entre dos y tres años. El segundo escenario supone que si COVID-19 produce una gran depresión económica, entonces el crecimiento producto interno bruto de la economía mundial puede tomar fácilmente entre cinco y diez años, como el caso de la gran depresión mundial de 1928. A partir de ahora, los economistas necesitan decidir entre dos posibles opciones para resolver estos dos tipos de crisis económica (recesión o depresión): la primera opción son los usos de las políticas económicas clásicas -fiscales o monetarias- de experiencias pasadas (keynesianos y monetaristas). La segunda opción es la creación de enfoques de políticas nuevos e innovadores para reducir el daño de COVID-19 con el apoyo de nuevos enfoques teóricos y metodológicos.

Palavras-chave : Crecimiento Económico; Decrecimiento Económico; Macroeconomía; Diseño de Políticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês