SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Algunas estrategias de enseñanzas-aprendizaje aplicadas a la contabilidadEl análisis e interpretación de Estados Contables como herramienta de gestión de organización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables

versión impresa ISSN 1514-4275

Escr. Contab.  n.43 Bahía Blanca  2002

 

Logística: condición de supervivencia
"El principio está al final"

Atilio Hecsko Galitelli*

* Profesor de la Cátedra Administración de la Producción. Licenciatura en Administración.Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.

Centrándonos en el título marco de "Logística" tema con abundante bibliografía escrita a lo largo de los últimos años donde académicos y profesionales del tema ya nos han demostrado las continuas transformaciones y rupturas hacia nuevas logísticas de distribución en consonancia a las nuevas tecnologías emergentes en los mercados, y hacia las nuevas expectativas, demandas y exigencias de mercados y clientes locales e internacionales donde nuestros productos tienen y deben llegar antes que nuestros competidores, en conjunción con un precio y calidad logística que nos defina a nuestro producto que sea el elegido.

Debemos reflexionar profundamente el subtítulo elegido: "El principio está al final". Que queremos decir, que el principio de una logística de distribución está al final, centrado, focalizado en el cliente, el usuario, el mercado nacional o internacional.

Sin internalizar este concepto es poco lo que podemos avanzar. A modo reflexivo: que nos sugiere pensar que la logística de distribución está centrada en el cliente:

1) Nuestros canales de distribución piensan y actúan como si ellos fueran los dueños de nuestro negocio, Lo hacen?
2) Los canales deberán proveer soluciones de distribución a la medida del cliente, y previendo que los requerimientos futuros de ese mismo cliente van a cambiar. Mi excelente canal de distribución de hoy puede no ser el adecuado para el futuro. ¿Monitoreamos los cambios adecuándonos a los mismos?
3) Tenemos incorporado en la logística de distribución el factor "no sorpresas", con soluciones que no excedan nuestras expectativas porque el mercado en este momento no lo requiere y cualquier exceso implica al final, un sobre costo innecesario.
4) Siempre sin ninguna duda nuestro canal de distribución debe adecuarse a cuál va a ser el próximo desafío y estar preparado.
5) Nuestra distribución debería evitar quedarse en performances que se perpetúen en el tiempo, sino todo lo contrario, ir definiendo nuevos niveles de mejoramiento continuo.
6) La logística de distribución no deberá conformarse en brindar lo que el cliente solicita sino lo que el cliente necesita.
7) Al pensar en innovación en logística de distribución implica para el cliente que beneficios le acarrea esta innovación, pero más desafiante es pensar que riesgos involucra no implementar la innovación.
8) Ser evolutivos, medir la sensibilidad del análisis del canal de distribución y asumir que el negocio del cliente cambió, el cambio es la constante de supervivencia y la distribución debe estar preparada para el futuro.

Y ahora si, acotándonos a un tópico dentro del vasto tema gestión de logística de distribución iremos desprocesando en profundidad y auto-alertándonos donde entendemos que se producirá el mayor cambio cuántico -tecnológico en los modelos de distribución que a modo de título lo rotularíamos: Reflexiones sobre el comercio minorista electrónico:

Esta es sin duda la nueva manera de hacer negocios y en este segmento comercial se está presentando el mayor índice de crecimiento pero también debemos estar alertas porque producirán profundos efectos en la industria.

Se detecta, por diversos medios publicados que la venta electrónica minorista y el sistema de venta directa al consumidor está impactando sobre los demás sistemas tradicionales.

¿Qué cambios en el comportamiento de la cadena de distribución serán sustancialmente modificados?

a) Los precios estaban fijados tradicionalmente por el comercio minorista.
b) Los márgenes generalmente estaban predeterminados.
c) La industria hasta ahora nunca experimentó presión sobre los precios como actualmente lo recibe del segmento de ventas minoristas electrónicas.
d) Los clientes pueden entrar al sistema y en pocos minutos localizar el producto buscado, comparar precios de diferentes proveedores locales o internacionales.
e) Los más novedosos: remates on line implicando presión por parte del cliente del precio que está dispuesto a pagar por un bien.

El comercio minorista tendrá rápidamente que aprender, convivir y/o participar en este nuevo esquema comercial, llegando a casos de tener que enfrentarse a sus propios proveedores ya que estos pueden llegar directamente a sus clientes moviendo los productos desde la fábrica a los consumidores, eliminando los intermediarios, sucesivos despachos y almacenamientos.

Hemos tomado conciencia de este nuevo impacto? ¿Comprendo el impacto que esto tendrá sobre mis operaciones como minorista?

Cerremos los ojos y veamos a nuestra gestión de distribución minorista de la manera tradicional como hasta ahora lo hacemos. ¿Qué evocamos? Manipuleo de pallets, manejo de cajas completas, ¿cuántas ordenes de compra manejo? ¿Podemos decir 100 por día? Si me faltaba algún ítem podrá dejar de entregarlo a alguno de mis clientes. ¿Y el transporte? ¿Cómo se estructuraba? Y en general, con tiempos de entrega, habituales a las costumbres del lugar, generalmente entre 4 a 7 días.

Toda la logística de distribución, almacenamiento, manipuleo, información, áreas de preparación de entregas, dársenas de recepción y entregas giraban alrededor de los conceptos anteriores.

Bueno, deje de evocar, abra los ojos y fíjese un futuro, muy muy cercano. Qué es lo que percibe?

La cantidad de órdenes pasan a ser miles por día, la preparación de entregas organizada por pallets o cajas se volvió obsoleto, debo redefinir como embalar las entregas.

El transporte dejará de ser para pallets sino para paquetes chicos, tendrá que modificar los documentos de despachos, rediseñar un nuevo sistema de facturación de carga, cargar los fletes en la medida que serán despachados, estructuras nuevas que soporten este nuevo tipo de intercambio de datos.

Además, tengo pensado en la logística inversa? La entrega directa al cliente, por diversos factores tiene un índice de devolución que puede llegar al 20 o 30%.

El comercio minorista electrónico está aquí para quedarse.

Como responsable de la gestión de la logística de distribución tengo la obligación de estar preparado para este impacto para lo cual debo examinar, analizar, rediseñar y poner al día las cuatro áreas fundamentales que soporten este nuevo desafío:

a) Preparación del manejo de las órdenes.
b) Preparación del cumplimiento de las órdenes.
c) Preparación de los envíos.
d) Preparación de la logística inversa.

a) Preparación del manejo de las órdenes: El manejo de las órdenes dentro de la empresa se tendré que examinar desde varios puntos de vista. Debemos de señalas a la capacidad de la interfase directa desde la base de datos de la empresa al software de ingreso de Internet como un elemento crítico. Los proveedores de software conocen y seguramente tienen desarrollados nuevos sistemas de interfases.

Las reflexiones que deberíamos tener en cuenta sobre sus posibles aplicaciones son:

  • Durante el proceso de ingreso del pedido posibilitar la comunicación interactiva con el cliente.
  • Conocer la disponibilidad de stock, afectar a cada orden y efectuar la reserva inmediata del ítem.
  • Evaluar si es necesario la comunicación telefónica posterior en forma automática o con operadores.
  • Prever el sistema de pagos si es factible o con tarjeta de crédito.
  • Considerar la automatización del crédito.
  • Analizar las variaciones eventuales en el cargo de la orden debido a daños en los productos, fletes u otros factores.

b) Preparación del cumplimiento de la orden: Es la variable clave de la organización de venta minorista electrónica. Con el concepto de comercio centrado en el consumidor los depósitos tendrán un cambio drástico, dado que la actividad de los mismos requerirá tomar grandes cantidades u órdenes pequeñas y a veces 1 o 2 ítems de cada elemento, para lo cual se requerirán racks dinámicos, introducir la automatización llegando inclusive a la forma de guía por luces y carrouselles.

c) Preparación de los envíos: Podemos aseverar que el despacho es uno de los aspectos más relevantes del comercio minorista electrónico. La verdadera limitación de la actividad será la capacidad de los medios de transporte. En esta organización emergente los requerimientos son: desarrollar una estrategia de medios de transporte múltiples y desarrollar un sistema único integrado de dirección de los envíos. El mundo de los envíos pequeños es sustancialmente diferente al de los grandes transportistas generándose nuevos requerimientos estrictos en el etiquetado, nuevas simbologías de código de barras, nuevas impresoras con el fin que se permita acelerar el manipuleo.

d) Preparación de la logística inversa: Muchas de las actuales empresas no han tenido hasta el momento un porcentaje significativo de las evoluciones. Al ingresar en este nuevo segmento de la venta minorista electrónica la logística inversa ocurrirá todos los días y en cada uno de los ítems de vez en cuando. Se requerirá una preparación en los sistemas y en los procedimientos físicos para que la operación de devolución pueda contar con espacio suficiente para recibir y procesar los mismos.

Esto incluye apertura, inspección, destrucción, re-embalaje y emisión de crédito al cliente. Todo esto deberá efectuarse lo más rápido posible.

Si su empresa está seriamente considerando entrar al comercio minorista electrónico nuestra mejor recomendación sería "Tómese su tiempo para evaluar y entender el impacto que tendrá este nuevo modelo de logística de distribución.

Recuerde la velocidad con que está creciendo el mercado electrónico minorista. Si usted entra al mismo tendrá poco tiempo para implementar la logística de distribución concordante. Planifique con tiempo y asegúrese de haber establecido las estructuras y sistemas para acomodarse a la nueva logística de distribución.

Recuerde la velocidad con que está creciendo el mercado electrónico minorista. Si usted entra al mismo tendrá poco tiempo para implementar la logística de distribución concordante. Planifique con tiempo y asegúrese de haber establecido las estructuras y sistemas para acomodarse a la nueva logística de distribución antes de participar en la misma.

A modo de conclusión daría la sensación que es casi imposible mantenernos en pie dada la rapidez y profundidad con que está transformándose las operaciones comerciales y muy especialmente la logística de distribución. La logística de distribución será el campo con los cambios más revolucionarios de los próximos años y será el factor diferenciados como componente crítico en los mercados altamente competitivos.

Estamos forzados permanentemente a repensar, resignificar y reinventar la misión de la logística de distribución.

Estos próximos años serán desafiantes y promisorios para aquellos que les gusta figurar en la lista de los grandes en este gran juego global de la supervivencia.