SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El presupuesto de la Administración Pública Nacional y los efectos de la limitación del gasto según resulta de la aplicación del artículo 34 de la ley 24156 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables

versión impresa ISSN 1514-4275

Escr. Contab.  n.45 Bahía Blanca  2004

 

Mercados Financieros Agrícolas. WARRANTS. Análisis de financiación con garantías sobre propia producción1

Gustavo Sergio Biondo

Contador Público (UNS) – Ayudante de Cátedra "Matemática Financiera" de la Carrera Contador Público que dicta la Universidad Nacional del Sur. gsbiondo@uns.edu.ar

Resumen
La decisión para desarrollar el presente trabajo esta fundada en la certeza de que la transformación del sector agrícola llevará a la administración de las empresas – en un plazo no muy lejano - a la reconsideración y uso de esta particular herramienta.
El mismo responde a solo dos aspectos de su operatoria: a) la necesidad del asesor independiente de tener una breve opinión respecto a su uso y b) el hecho de no haber visto en caso alguno análisis respecto a la incidencia del tiempo en el valor del dinero y en su capacidad de compra.
Es un tema que me resultó interesante pero se tornó mucho mas en función de las expectativas antes dichas, por lo tanto he ordenado su desarrollo atendiendo en primer lugar el marco conceptual-operativo y luego consideraciones de análisis financiero. Lo conceptual operativo a su vez fue dividido en dos partes: primero una referencia al sector y luego al instrumento propiamente dicho en tanto que los aspectos financieros se refieren a cuestiones de valorización y capacidad de compra del dinero en el tiempo.
Por antecedentes empíricos y publicaciones de empresas del sector, todo parece indicar que los diferentes partícipes del sector están convencidos que la labor del analista financiero finaliza al momento de la valorización del ingreso por la venta para cancelar la deuda. Estoy en la certeza que eso no solo no es así sino que – precisamente - allí comienza y a ello me voy a referir.

Palabras clave: Garantías; Valor del Dinero en el Tiempo; Variaciones Relativas de Precios; Capacidad de Compra; Tasa de Rendimiento.

Objetivo del trabajo

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de un caso de financiación - a corto plazo - de una empresa agrícola en la convergencia de la tenencia de bienes susceptibles de ser realizados a tal fin y la decisión empresaria de así no hacerlo.

Cabe destacar que el mismo razonamiento es válido para analizar el caso del productor o tercero que decida operar como especulador en el mercado financiero conservando la mercadería para ser realizada en lo que entiende va a ser un mejor momento de precios.

El mismo ha sido desarrollado acorde al siguiente esquema de trabajo:

Mercado agricola y mercado financiero

Dadas las características propias del mercado agrícola y las del mercado financiero y atendiendo la necesaria correlación de los flujos financieros - activos corrientes con pasivos corrientes y activos no corrientes con pasivos no corrientes - cabe destacar como consideraciones previas las siguientes:

1 - Sector agrícola
La estacionalidad de la producción agrícola

En el sector agrícola existe una fuerte incidencia de la estacionalidad en los precios de la producción por lo tanto se torna necesario el poder contar con un ágil sistema de financiación para la tenencia o espera en la realización de su producción a efectos de tratar una mejora en los precios.

Esta característica propia del mercado – aumento de oferta con mantenimiento de la demanda - hace que el productor al momento de tener su producción en condiciones de ser comercializada sea cuando menos valor tiene.

2 - Mercado financiero
Relación existente entre costos financieros y garantías ofrecidas

Existe una inversa relación entre los costos financieros y las garantías a otorgar pues a medida que aumentan las garantías ofrecidas el riesgo es menor y consecuentemente los costos de financiación tienden a disminuir.

3 - Planteo

Dado el caso de una empresa en la cual se presenta la convergencia de:

1. La tenencia de bienes de cambio susceptibles de ser realizados,
2. La necesidad de fondos líquidos para atender erogaciones corrientes y
3. La expectativa de suba de precios de esos bienes

Ante la decisión gerencial de no realizar los bienes se torna necesario financiar las erogaciones corrientes con dinero de terceros, es decir la toma de un crédito.

En el espectro de alternativas la menor tasa de interés se corresponde con una operatoria posible que, sin recibir los bienes, los toma en garantía y así logra reducir el riesgo y consecuentemente la tasa de interés.

4 - Antecedentes Nacionales

En la legislación Argentina es un instituto de antigua data.

La primer ley que lo trata fue sancionada en el año 1878 bajo el número 928, luego en el año 1914 se modificó mediante la ley 9.643 y en el año 1963 se emitió el decreto ley 6.698/63.

Por diversas razones, que exceden el objeto de este trabajo, nunca tuvo una aplicación práctica fluida y la operatoria en todo momento fue mas bien escasa o nula.

Cabe destacar que " el ordenamiento positivo nacional, en ninguno de sus cuerpos legales, ha dado una definición de que se entiende por warrantt" Frávega-Piedibene ( 1996 ).

WARRANTS
Conceptualización

Ante la necesidad de contar con un instrumento que reúna una doble condición - por una parte que sirva como certificado de propiedad de bienes y, por otra, que fuera posible de ser entregado a manera de garantía de una operatoria de crédito - se desarrolla este sistema.

Esta modalidad de avalar una operación tiene como característica respecto a los bienes que garantizan el crédito que ellos no quedan en poder del deudor sino que son depositados en un lugar habilitada al efecto.

A este sistema se lo denomina Warrants.

Se logra un instrumento polifacético pues, por una parte es un certificado representativo de la titularidad de los bienes depositados en un lugar ad-hoc y por la otra un título que instrumenta una garantía real.

Cabe destacar que los bienes que garantizan la operatoria son inembargables y ante el incumplimiento del deudor los bienes se subastan si mas trámite.

La empresa emisora "ordenará el remate por intermedio de los mercados de cereales o bolsas de comercio donde existan y donde no las hubiere por martilleros especiales designados por orden de nombramiento. "3

Generalidades
¿Que es un warrant?

Es un documento emitido por una empresa autorizada a operar en la materia ( depósito, barraca o almacén ) que consta de dos partes:

a) el certificado de depósito y
b) el warrant propiamente dicho.

El certificado de depósito acredita la propiedad de una cantidad de bienes ( granos por caso de una empresa agropecuaria ) que han sido depositados para su tenencia y cuidado. Es transmisible por simple endoso, así también su realización y tradición del mismo.

El warrant es un instrumento de crédito que debidamente endosado a favor de un tercero avala una operatoria de crédito con un derecho real, independientemente de la forma en que sea instrumentado ( mutuo, préstamo liquidado en cuenta corriente, etc.).

¿Para que sirve un warrant?

Tal lo ya visto y dicho es un instrumento que acredita la titularidad de un bien y se utiliza para garantizar una operatoria financiera.

¿Quienes intervienen en su operatoria?

Las partes intervinientes son tres:

1. El propietario de los bienes, en este caso es el productor.
2. El depositario: es la entidad destinada a recibir los bienes en depósito y que se encarga de su guarda y custodia; es quién emite la documentación pertinente.
Son entidades que deben estar habilitados por la SAGPyA según las formas y normas vigentes y las compañías de seguros.
Amén de ello en todo momento cumplir con los requisitos de seguridad e higiene de los bienes recibidos.
3. El financista: es quién otorga el préstamo.

¿Cuál es su operatoria?

El propietario deposita la mercadería en un depósito habilitado al efecto.

El depositario luego de recibir, analizar e inventariar la mercadería procede a su valorización y emite la documentación que acredita la propiedad y el warrant propiamente dicho o sea el documento que permite la constitución de la garantía.

El warrant se endosa a favor de la entidad financiera – acreedor – quién otorga en forma inmediata el préstamo, el depositario debe tomar nota en sus registros de este acontecimiento.

Cancelado el préstamo a su vencimiento el acreedor informa al depositario y éste entrega las mercaderías al propietario.

En el caso del no pago en tiempo y forma el acreedor comunicará esta circunstancia al depositario quién deberá tomar nota de esta novedad y proveer los medios para la directa subasta de la mercadería sin necesidad de trámites judiciales, honorarios profesionales, tasas, etc.

¿Cuál es la importancia de un warrant?

Es el medio que relaciona al sector productivo con el financiero que contribuye a la operatoria aportando seguridad, sencillez y agilidad.

En particular brinda al empresario un amplio espectro de beneficios que contribuyen a la mejora de la rentabilidad de su empresa.

Es una herramienta que contribuye a neutralizar las fluctuaciones de precios habida cuenta que le permite - a la oferta - esperar el mejor momento del mercado para realizar su producción.

Asimismo le permite ampliar su capacidad financiera al poder dar en garantía bienes de cambio evitando así comprometer su activo fijo ( bienes de uso ).

Al poder optar por la mejor fecha para la realización de los productos se constituye en un muy eficaz medio para el desarrollo de una correcta planificación en la comercialización y el desarrollo de estrategias que contribuyen al aumento de la rentabilidad de la empresa.

Tiene una directa relación con la reducción del costo financiero a consecuencia de ser una garantía real e inembargable y poder liquidar los créditos a tasas de interés mas bajas comparativamente con las utilizadas en otras líneas de créditos.

En particular al productor agrícola - que es un tomador de precios de bienes de producción estacional - le permite retener su producción y poder realizar sus ventas en el momento de menor oferta o mejor precio y consecuentemente mejorar la rentabilidad de su empresa.

Para el acreedor financiero no es necesario presentar otra garantía pues es una excelente garantía de fácil e inmediata realización pues es un título ejecutivo inembargable que se liquida sin intervención judicial alguna.

OPERATORIA DE FINANCIACION
Supuesto básico

Evidente es que para la toma de un warrant es necesario tener una visión alcista del mercado.

Ello de manera tal que el mayor valor del producto al momento de la venta le permita al productor por lo menos pagar los gastos vinculados con la operatoria.

Riesgo

La toma de un warrant lleva implícito el riesgo de baja en el precio del producto almacenado.

Si bien es lógico que a medida que el tiempo pasa y se aleja de la fecha de cosecha el precio tiende a subir no necesariamente esto siempre va a ser de esa manera.

Coberturas

Para contrarrestar o tender a neutralizar el riesgo de bajas de precios se debe tomar algún tipo de cobertura operando en el mercado a término de cereales.

Ello es posible operando en el mercado agrario de futuros y opciones mediante la venta en el mercado de futuros o bien comprando un put – respectivamente – a un precio tal que al vender la producción se obtenga un resultado tal que por lo menos cubra y de ser posible supere al precio corriente mas los costos implícitos en la operatoria.

Costos

Existen dos tipos de costos, por una parte los correspondientes a la toma del warrant propiamente dicho y por otra parte los pertinentes a la cobertura.

Los primeros son: gastos de emisión, gastos de almacenaje de la producción, intereses del préstamo y gastos bancarios.

En tanto que por la cobertura se incurre en los propios de la operatoria en el mercado a término.

Esos costos son: la comisión del corredor, la tasa de registro y el costo financiero de la garantía.

Resultados
Consideraciones previas

Obtenidos los resultados a partir del procedimiento antes indicado: ingresos por ventas en el MAT menos los gastos propios de la operatoria comercial – del Warrant y de operar en el MAT - se puede concluir que la diferencia entre el resultado efectivamente obtenido comparada con lo que hubiera sido de así no hacerlo, es decir haber operado en el mercado disponible, es el resultado de la decisión.

Contablemente

Considerando que la contabilidad es un proceso de registración de acontecimientos sucedidos es este orden todo se reduce a hacer las registraciones correspondientes a la toma del crédito y luego a las correspondientes a su posterior pago.

Por lo tanto el resultado de esta gestión va a estar comprendido dentro del resultado global de la empresa sin dejar expresamente reflejada la acción realizada pues ese "mayor valor" estará integrado en la operatoria general.

Al operar de este modo se maximiza el proceso de comercialización pero de la contabilidad propiamente dicha no se puede inferir el resultado de esta gestión pues la otra alternativa era una opción que no sucedió.

Luego la explicación de esta gestión debe ser realizada dentro de las notas complementarias a los mismos o bien en la Memoria que eleva el Directorio a la Asamblea.

Financieramente

Se ha visto que desde el punto de vista de los valores históricos la gestión termina cuando se liquida la operación en el término y se abona la deuda avalada por el Warrant pero en términos financieros puede afirmarse que recién empieza.

Desde el punto de vista financiero es así pues esas sumas se perciben en diferentes momentos.

Para el caso de operar en el mercado disponible es ahora - ya - en tanto que si se opta por la retención de la mercadería con o sin coberturas de precios esa cantidad va a ingresar en el futuro.

Por lo tanto no son cantidades comparables en forma directa, para poder hacerlo deben realizarse previos ajustes.

Se puede afirmar que lo que hoy se cobra por la venta de la producción es su valor actual o valor presente y lo que se cobraría en el futuro es un valor nominal, concretamente que nuestro derecho será de esa cuantía el día de su vencimiento y no antes.

Luego entre ambas fechas habrá una diferencia que bien puede asimilarse a la ganancia de esa suma que hoy se deja de percibir y que corresponde al lapso que se inicia hoy y termina el día de su efectivo cobro.

Por lo tanto para poder comparar esas sumas debe traerse a hoy - actualizarse - el valor nominal a una tasa de interés de mercado ( pasiva ) y luego si comparar esa suma con el valor actual.

VARIACIONES RELATIVAS DE PRECIOS
Análisis de los resultados
Conceptualmente

En este, que no es una excepción, es necesario tener presente que el resultado de la operatoria debe expresarse en términos financieros para así saber el rendimiento real.

Luego el resultado real será la mayor o menor capacidad de compra que tiene el dinero disponible en cada uno de los momentos.

Momentos de la valorización

Un primer momento es ahora ( hoy ) y el otro es al vencimiento de la operación en el MAT.

En dicho lapso se definen como:

Variables

El caso tiene dos variables – precio de la mercadería y dinero - que a su vez se cotizan en dos momentos diferentes, luego resultan cuatro importes, a saber:

Representadas en un eje del tiempo quedarían:

Po Pf

Capacidad de compra

La capacidad de compra es la relación existente – cantidad de bienes posibles de compra - entre la suma de dinero disponible y el precio de esos bienes.

Tasa de rendimiento de la operación

Es la variación relativa existente entre la diferencia de las capacidades de compra final e inicial respecto a la capacidad de compra inicial.

reemplazando:


CASO PRACTICO


Nota: la variación positiva indica que el incremento neto de los precios fue menor que la tasa de rendimiento del capital inicial.

Respecto al empresario el haber optado por la venta a plazo lo ha perjudicado y la tasa determinada indica el porcentaje de pérdida por unidad de capital.

Notas

1 Trabajo desarrollado en el marco del PGI 24/E052 subsidiado por SCyT de la UNS.
2 Art. 17 – Ley 9.643

BIBLIOGRAFIA
1. Frávega, Fernando y Piendibene, Luis; ( 1996 ); El WarrantRégimen Jurídico de garantía al crédito mobiliario; Buenos Aires; Abaco.
2. Haussler, Ernest y Paul, Richard; ( 1997 ); Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la Vida; Mexico, Prentice Hall.
3. Brealey Richard, Myers Stewart y Marcus Alan; ( 1996 ); Principios de Dirección Financiera; Mexico; Mc. Graw Hill.
4. Weston J. y Brigham E.; ( 1994 ); Fundamentos de Administración Financiera; Mexico; Mc. Graw Hill.
5. Baca Urbina, Gabriel; ( 2003); Fundamentos de Ingeniería Económica; Mexico; Mc. Graw Hill.
6. Costa Ran, Luis y Font Vilalta, Monserrat ( 1993 ); Commodities – Mercados Financieros sobre Materias Primas; Madrid; Esic Editorial.
7. Bolsa de Comercio de Rosario; ( 2003); Manual del Operador del Mercado de Granos; Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario.
8. Biondo, Gustavo Sergio; ( 1998 ); Valor del Dinero en el Tiempo; Argentina; Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
9. Biondo, Gustavo Sergio; ( 1999 ); Mercados Financieros para Productos Agrícolas; Revista Escritos Contables n° 38 del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur; Argentina; Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
10. www.fyo.com.ar.
11. www.granar.com.ar.