SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Orden cósmico, roles de género y relaciones interétnicas en la mitología tehuelcheEl eslabón perdido en la historia de la radio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión impresa ISSN 1668-7604

Cuad. Sur, Hist.  n.32 Bahía Blanca  2003

 

La Modernización aún no visible. Caricaturas en Bahía Blanca entre 1909 y 1910

María de las Nieves Agesta
Ana Carolina Heredia*

Universidad Nacional del Sur
* e.mail: nievesagesta@yahoo.com.ar - carolinahrd@yahoo.com.ar

Resumen
El presente trabajo pretende ser un aporte desde la Historia del arte a la revalorización del Interior como ámbito imprescindible para construir una historia de alcance nacional. La reconstrucción de las historias locales cuestiona la visión excluyente y centralista tradicional. A partir de la investigación de las caricaturas de la revista bahiense Proyecciones entre 1909 y 1910, nos adentramos en la perspectiva local. Dos procesos paralelos de modernización se desarrollan durante el período considerado. En primer lugar, la modernización social, económica y política. En segundo término, la modernización en lo artístico, donde la caricatura comienza a ocupar un papel central en las publicaciones. Proyecciones la coloca en sus portadas, utilizándola como instrumento de atracción de la recepción.
Las luchas materiales y simbólicas que se desenvuelven en torno a la cuestión del poder, aparecen como un eje transversal que atraviesa todos los ámbitos. En relación a ello tomamos en cuenta dos enfrentamientos: entre Ejecutivo y Legislativo local; y entre gobierno Municipal y Provincial. Las ilustraciones nos permiten entonces analizar los procesos de constitución y desenvolvimiento político de la clase dominante, a la vez que el funcionamiento y los enfrentamientos en el campo periodístico de Bahía Blanca.

Palabras claves: Historia local; Modernización; Caricatura; Clase dominante; Representación; Luchas de poder.

Abstract
This work is intended to be a contribution from History of Art to the revalorization of the Interior as an essential scope for the construction of a history of national reach. The reconstruction of local histories questions the traditional exclusive and centralist vision. The research of the caricatures in "Proyecciones" magazine from Bahía Blanca, between 1909 and 1910, was the starting point for an incursion into the local perspective. Two parallel modernization processes are developed in this period. First, the social, economic, and political modernization. In second place, the artistic modernization, where the caricature starts to occupy a central role in publications."Proyecciones" places it on their covers, using it as an instrument of attraction for the reception.
The material and symbolic struggles that are developed around the issue of power appear as a transversal axis that crosses every scope. In relation to this, we take two oppositions into account: between the local Executive and Legislative bodies, and between the Municipal and Provincial governments. The illustrations allow us to analyze the political constitution and development processes of the dominant class, and the functioning and oppositions in Bahia Blanca's journalistic field.

Keywords: Local history; Modernization; Caricature; Dominant class; Representation; Power struggles.

La historiografía del arte argentino consolida una visión de la producción nacional centrada predominantemente en el devenir artístico de la capital. Contribuye así a fortalecer parámetros de inclusión/exclusión en vinculación a la dicotomía centro/periferia. Las actividades desarrolladas en el Interior quedan relegadas a un segundo plano dentro de la construcción del espacio artístico sin tenerse en cuenta los matices y las variaciones que enriquecen la trama. En oposición a esta postura proponemos un cuestionamiento de estos criterios hegemónicos, revalorizando el desenvolvimiento del arte en espacios muy poco considerados per se hasta ahora.

El análisis de un caso puntual nos permite comprobar que las generalizaciones ignoran la diversidad de las situaciones locales, cayendo en explicaciones simplistas que no dan cuenta de la complejidad de lo histórico. Por ejemplo, mientras los conservadores ocupan el gobierno de la Nación entre 1880 y 1916, en Bahía Blanca es el Partido Radical el que goza de una hegemonía indiscutida desde 1895.

Este replanteamiento desde lo espacial conduce a otro de tipo objetual: la elección de la caricatura como centro de la presente investigación, es decir, de una modalidad incorporada recién en las últimas décadas en las presentaciones científicas de la especialidad. El corpus documental considerado en este trabajo incluye una selección de algunos números de la revista local Proyecciones publicados en Bahía Blanca durante el período 1909-1910. A diferencia de lo ocurrido hasta entonces en la ciudad, lo gráfico irrumpe como un factor protagónico en el ámbito periodístico a través de la inclusión de chistes gráficos en las portadas. La ilustración es lo que otorga identidad a la publicación.

Si bien el contenido de la revista se centra en el relato del acontecer bahiense a través de medios de expresión escrita, se otorga un espacio prioritario a las caricatura política, que es colocada en las portadas a fin de seducir y atraer la atención de los receptores. Para dilucidar estos mecanismos es necesario observar los recursos formales propios del género que apuntan a shockear al público y a movilizarlo hacia la reflexión a través de la crítica aguda y la comicidad. El tratamiento humorístico actúa como condición indispensable para lograr el efecto esperado, recurriendo para ello a la satirización de situaciones de actualidad y a la ridiculización burlesca de hombres prominentes de la ciudad.

Considerar a las transformaciones producidas en el ámbito de la expresión gráfica dentro del proceso general de modernización que vive la Argentina a partir de 1880, tanto como la importancia del Interior en el desarrollo artístico de nuestro país, serán los objetivos del presente trabajo. "Hacer visible" lo que aún no lo es, significa un compromiso activo en el logro de una Historia del Arte de alcance nacional.

La caricatura: actriz estelar de Proyecciones

Las caricaturas de Proyecciones son creadas por un grupo relativamente estable de artistas gráficos que incluye nombres (o bien seudónimos) como Pepe, J. Ranfagni, Maril, Aven More, F. Rodríguez y Pelayo, entre otros. Es llamativo que muchas de las imágenes no estén firmadas. En líneas generales, no consideramos posible atribuir esto a un ocultamiento intencional que evada el compromiso que implica la crítica, puesto que, efectivamente, muchas de las caricaturas más urticantes llevan el sello de su autor. Es esta actitud crítica, propia del humor político, la que lleva a Ramón Columba (1959: 37) a comparar a la caricatura con un Tribunal Supremo: "encargado de señalar cualquier exceso social o político sospechado de licencia corruptora (...) sin juicio sumario, sin substanciación de pruebas ni apelación posible." Dentro de cada publicación existen dos espacios dedicados en especial a la expresión gráfica.

Tal como señalamos, la caricatura comienza a gozar de un lugar preponderante en la revista ocupando la portada de cada edición. Esta es la primera vez que encontramos en una publicación local la utilización de la imagen en la tapa como mecanismo de atracción de la recepción. Si bien las ilustraciones humorísticas ya se habían hecho presentes con anterioridad (Cfr. Ribas, 2002), nunca habían tenido un lugar tan destacado dentro de una publicación como en este caso. Estas ilustraciones presentan una combinación de chiste gráfico y caricatura (Cfr. Peltzer, 1991). Las escenas representadas se desarrollan en un solo acto, ridiculizando situaciones de la actualidad económica, política y social conocidas por los lectores. El desciframiento de su significado exige el manejo de los mismos códigos por receptores y productores, por lo que el investigador se ve forzado a reconstruir estas pautas de comunicación ajenas a su propia realidad. El tratamiento prácticamente monocromático del chiste, cuyo diseño privilegia el dibujo, acentúa el contraste con el marco coloreado.

Por otra parte, en el interior de la revista se encuentran caricaturas personales en blanco y negro de las figuras políticas y sociales más destacadas del momento. Los personajes expuestos en este espacio son exclusivamente masculinos. Hay una importante ausencia del Otro genérico. La mujer queda relegada a las páginas reservadas al acaecer social y cultural. Sólo se desenvuelven en el ámbito doméstico y privado, las funciones públicas quedan fuera de su incumbencia. El respeto hacia lo femenino veda la satirización.

A través de las caricaturas se intenta acentuar las características particulares de cada individuo. La burla se manifiesta fundamentalmente en la atención prestada a la actitud y a elementos tales como la vestimenta que evidencian la posición política, económica y social que ocupa la figura representada. También se recurre a otras estrategias como la animalización (Proyecciones, 13.XI.1909) o la fusión de la figura humana con elementos inanimados (Proyecciones, 18.IX.1909). En el primer caso, a José Graells le implantan patas de macho cabrío a la vez que lo muestran sosteniendo una guirnalda de corazones humeantes. Por un juego de palabras en la rima que acompaña al dibujo deducimos que el caricaturista se está mofando de las aventuras amorosas del comisario. La segunda imagen exhibe a Tomás Ferradás Amoedo con un signo de interrogación en reemplazo de su cuerpo, aludiendo a su desempeño pasivo e incierto como concejal y a su perpetuación en el cargo.

En ambos casos existe una estrecha complementariedad entre el material gráfico y el discursivo. Los mensajes aparecen de manera aclaratoria al pie de la imagen, en forma de diálogo o en verso, e incluso en el mismo dibujo. El caricaturista hace uso del lenguaje verbal para identificar a las figuras dentro del diseño y para otorgarles un carácter humorístico a través del párrafo al pie.

El humor como recurso se aplica en un marco eminentemente crítico e irónico. La ridiculización de los personajes y las situaciones está lograda, en general, por el contexto en que se los coloca y por el discurso verbal-explicativo que lo acompaña, más que por la deformación de los rasgos personales de las figuras (Proyecciones, 19.II.1910).

El carácter punzante de las representaciones está orientado a captar la atención de un público calificado. La complejidad y las sutilezas del peculiar humor de Proyecciones requieren de una activa participación intelectual de los lectores en la construcción del significado. Para ello es imprescindible que posean una cierta formación académica y un conocimiento bastante profundo de la realidad de la ciudad.

Riñas de gallos

Existe una relación de mutuas influencias entre la imagen y la sociedad. A esto debe sumarse que la representación asume una doble dimensión: por un lado, la reflexiva, que será entendida aquí como presentación de su intrínseca calidad de representación, remitiendo a los conflictos internos del campo periodístico; por el otro, la transitiva, en cuanto referencia a los conflictos de la realidad externa (Cfr. Chartier, 1995: 82). Es decir, la doble dimensión enunciada por Chartier se traduce, respectivamente, en un interés por el análisis de los conflictos socio-históricos representados y en las modalidades gráficas utilizadas para plasmar dichas tensiones de acuerdo a la postura asumida por la publicación. La raíz de los antagonismos nos conduce a centrar la atención en torno a la conformación de los distintos grupos en pugna1. Para comprenderla no podemos ignorar la compleja imbricación de lo económico y lo político como fuente de rivalidades que se manifiestan en este último campo.

La revista Proyecciones asigna un lugar esencial al conflicto de poderes en las publicaciones de 1909 y 1910. En Bahía Blanca el cargo de Intendente municipal es ocupado durante este período por Jorge Moore2. Varias de las caricaturas de la portada de esos años están dedicadas a plasmar las tensiones entre la Intendencia y la Gobernación o, por otro lado, el poder Ejecutivo y el Legislativo local.

Un atropello a la autonomía

En el primer caso, la lucha tiene sus bases en las diferencias políticas que supone la convivencia de un Gobernador conservador y un Intendente de origen radical. El problema llega a su punto álgido cuando la instancia provincial pretende hacer recaer en sus manos la designación del jefe de gobierno local. La Comuna interpreta esta resolución como una verdadera violación a su autonomía.

Así lo entiende también Proyecciones que en la portada llamada "El primer accidente" grafica la situación (Figura 1). El gobernador Arias al frente de una locomotora atropella al Intendente Moore que sale despedido de su carruaje. Es llamativo que mientras Arias es identificado con un vehículo relacionado especialmente con el proceso de modernización que se está llevando a cabo, Moore utiliza el sulky, transporte arcaico y tradicional (no hay que olvidar que representaba Moore dentro de la sociedad bahiense, y que en definitiva era un miembro conspicuo de la Sociedad Rural local). Detrás de las figuras podemos observar el contorno abocetado de las fábricas, factores que evidencian el crecimiento industrial de la ciudad. Las figuras que componen la portada no están perfectamente delineadas y su reconocimiento se hace posible primordialmente a través del lenguaje. La frase en el marco menciona el cercano enfrentamiento de ambas fuerzas que tendría lugar en el próximo proceso electoral a realizarse en el mes de Noviembre.

El Quijote y los molinos de viento: ejecutivo vs. legislativo

Las relaciones entre el Intendente y el Honorable Concejo Deliberante están marcadas igualmente por ásperas tensiones cuyo origen radica en la diferencia de intereses, tanto políticos como económicos. Ya desde el primer número la revista muestra un choque de la Intendencia con otros organismos de poder en la ciudad (Figura 2). Las imágenes muestran a Moore vestido a la manera de un Quijote idealista luchando con informes (no identificados específicamente) contra tres estatuas - a las que se denomina "Opinión", "Concejo" y "Prensa" respectivamente - que rodean a una cuarta imagen. ésta última, en tanto personificación de la Comuna, es presentada como una mujer ataviada con telas delicadas y sutiles, transparentes, que remiten a una presencia fantasmal. La representación como un ánima se presta a diversas interpretaciones que estarían relacionadas a distintas posturas de parte de la revista. Por un lado, podría entendérsela como un cuerpo en formación, que aún carece de definición; por el otro, es factible que se haya intentado expresar la muerte de la Comuna como consecuencia de la gestión del oficialismo, al cual se enfrenta Proyecciones.

La escena se desarrolla durante la noche, indicada por medio de las estrellas y de una luna personificada, en cuyo rostro se esboza una mueca. El espacio parece sacralizado mediante la inclusión de estructuras lobulares y de un arco ojival también lobulado, colocado a manera de marco, propios de la arquitectura de las iglesias góticas. Las figuras que rodean a la Comuna se encuentran unificadas al ser elevadas sobre pedestales como si fueran estatuas que, al relacionarlas con el espacio gótico antes descripto, podrían asimilarse a imágenes de santos.

Mientras que la Opinión y el Concejo aparecen incólumes, en actitud indiferente y con los brazos cruzados, la Prensa tiene una postura más dinámica. Su rostro muestra una expresión de espanto o sorpresa, con los ojos desorbitados y con los brazos que intentan moverse. El movimiento se halla limitado por el ropaje o, tal vez, haciendo referencia a la situación de la prensa local, por tener las manos atadas. En la parte inferior de la portada se puede leer una rima que parece salir de boca de Moore: "No, no me causan pavor / vuestros semblantes esquivos./ No perderé los estribos / por no perder esta flor." (Proyecciones, 03.VII.1909)

El Intendente emprende una lucha idealista con el mal. En este sentido necesita no perder el control sobre las demás instancias del poder para lograr el resurgimiento de la Comuna. "La flor" a la que se hace mención en el verso, por analogía con el truco en el que las tres cartas son del mismo palo, podría sugerir que los grupos de presión son de la misma especie.

Cuando el río suena...¿trae agua?

Las rivalidades entre los poderes municipales se materializan posteriormente en un conflicto concreto en torno a la presentación de un proyecto de embalse de las aguas del arroyo Napostá, presentado por el Senador Provincial López Cabanillas perteneciente al partido conservador (Cfr. Actas del Honorable Concejo Deliberante, 1909). En él se establece: «Las aguas se destinarán exclusivamente al riego de las quintas y las chacras del ejido de Bahía Blanca, pudiendo la Municipalidad extender el riego a otros puntos siempre y cuando el caudal de las aguas lo permitiese (El Tribuno, 1909: 1.)

Sin embargo, antes de ser aprobada, se introducen en la propuesta ciertas modificaciones que transforman su intención y sus repercusiones. La innovación introducida reemplaza lo remarcado por la siguiente cláusula: «Haciendo obligatoria la extensión del riego a todo el valle del Napostá hasta la toma del embalse(El Tribuno. Bahía Blanca, 1909: 1)

Esta variación implica que el riego favorecería, no solamente a las quintas y chacras del Partido de Bahía Blanca, sino también a las del Partido de Las Sierras (actualmente Tornquist). El Intendente utiliza en este caso su poder de veto y rechaza la propuesta argumentando que el proyecto original de promover el desarrollo de los terrenos adyacentes resulta desvirtuado al extenderse el riego a zonas que, por encontrarse fuera de la jurisdicción del Partido, escaparán de su recaudación fiscal. De esta manera, la Municipalidad debería afrontar los gastos que implica una obra de semejante magnitud, sin asegurarse el retorno de lo invertido a través de los impuestos. Por otra parte alega que las modificaciones sirven sólo a los intereses particulares del grupo de propietarios de la región.. Dadas todas las condiciones precedentes, es también imposible obtener un empréstito para la solventar el proyecto. (El Tribuno, 1909: 4)

A estos argumentos la prensa añade que el cauce del arroyo sólo podría proveer un riego eficiente en una extensión máxima de 1200 a 1500 hectáreas, mientras que la totalidad del valle ocupa unas 5000 hectáreas. Asimismo, sostienen que los principales beneficiados con la aprobación de la medida serían los hacendados de esta región, varios de ellos integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

En la portada de la revista n° 17, (Figura 3) ya encontramos una alusión directa al problema antes planteado en relación a la cuestión del proyecto de construcción del embalse. La caricatura, de igual manera que la anterior, cuenta con el refuerzo del lenguaje escrito incorporado tanto en forma de un título que nos sitúa en la temática tratada, como en el interior del dibujo y al pie de la imagen en forma de verso con intención satírica. La ilustración presenta un curso de agua (haciendo alusión al Arroyo Napostá) que atraviesa amplias zonas rurales. Dentro del mismo se encuentra una figura identificada con el Intendente de la Comuna, Jorge Moore, portando una corona regia. Las formas son tratadas mediante diferentes texturas que definen claramente cada uno de los objetos dentro del dibujo. Nubes, sombras, árboles y tierras no se separan por líneas precisas, sino que se delimitan con tramas contrastantes. El funcionario, nombrado al pie como "el náufrago", realiza grandes esfuerzos nadando contra la corriente para continuar flotando y no desaparecer bajo las aguas. En esa misma copla se reseña, con un alto grado de sarcasmo y humor, una temática que se repite en otras ocasiones acerca de la necesidad o el deseo de bañar al intendente Moore.

Finalmente encontramos una tercera portada titulada "Entre ellos..." (Figura 4) en la que se da cuenta de las tensiones entre ambas instancias de poder local. El ejemplar es del 30 de Octubre de 1909. En un primer plano dos personajes, a los que se puede identificar como miembros del Concejo Deliberante, conversan mientras que de fondo se ve la imagen abocetada del Intendente crucificado. Una vez más el diálogo acompaña y aclara la caricatura. Las palabras hablan de la resolución de lo que ellos denominan una "riña de gallos". Desde nuestro punto de vista, se está haciendo referencia en esta conversación al conflicto antes planteado que enfrentó al staff gubernamental. Reafirmando lo dicho, la disputa se dio entre iguales y no tuvo resultados adversos para ninguno de ellos. De todas maneras, el Intendente aparece como el único sacrificado en la contienda que puso en entredicho su posición frente al Concejo.

Sobre ellos pero entre ellos
1. Trains, cows and real power

Las publicaciones testimonian que el poder político tenía en realidad bases económicas3. En el marco del modelo agroexportador dominante en la Argentina de principios del s XX los grandes terratenientes y todos aquellos relacionados a la producción primaria son quienes gozan del prestigio social y de la hegemonía política. En la caricatura del 04 de Septiembre de 1909 (Proyecciones, 04.IX.1909) se puede identificar a Luis y Patricio Harrington (miembro del Concejo y secretario del Intendente, respectivamente) en el marco de la compra y venta de ganado. El ejemplar que está en venta, al que se ha colocado la cabeza de uno de ellos, lleva colgado un cartel que afirma: "N° 1 - Importado - Inglés".

En otro número (Proyecciones, 21.IX.1910) referido a la reelección de Moore en la Comuna, la relación del poder político con el ámbito rural se explicita a través de las palabras que acompañan al dibujo. El diálogo entre los personajes imita a la poesía gauchesca, tanto en el formato como en el lenguaje utilizado. Desde lo formal, se observa que la escena se desarrolla en el despacho del Intendente. El espacio está más definido que en otras caricaturas por efecto de la mayor incorporación de detalles. Los dos hombres que aparecen son Moore y su secretario Harrington. La diferencia de rango se plasma en las desigualdad de tamaños entre ambos. La ridiculización conduce a presentar al segundo como un niño disciplinado que obedece los mandatos de su superior.

Si hablamos de una economía agroexportadora, es necesario distinguir a los poseedores de la tierra, principal fuente de prestigio y riqueza de la época. La persistencia de estos grupos en el poder puede comprobarse en lo local mediante la observación de las imágenes en las cuales aparecen reiteradamente los mismos personajes -o al menos de la misma extracción socioeconómica- a lo largo de los dos años de publicación considerados4. Los representantes del poder municipal, miembros de poderosas familias de la región, cuentan con propiedades, no sólo en el Partido de Bahía Blanca, sino también en las zonas fértiles aledañas. Tal es el caso del Partido de Las Sierras, regado por las aguas del Arroyo Napostá5. Refiriéndonos específicamente al problema planteado en el apartado anterior, concluimos que la lucha política, en realidad, es una disputa por la defensa de los intereses particulares del grupo de los propietarios de quintas y chacras de la zona.

Dado que tanto los miembros del Concejo Deliberante como el Intendente poseen rasgos comunes determinados por su capital material y simbólico, podemos inferir que su proximidad en el espacio social los hace factibles de ser considerados como un grupo homogéneo. La clase definida teóricamente no actúa de manera compacta en la realidad en defensa de sus intereses (Cfr. Bourdieu, 1990). Por el contrario, aquí encontramos un enfrentamiento entre sus miembros que, a nuestro entender, está estrechamente relacionado al capital político de las partes. Es indudable que la toma de posición del Intendente frente al problema excluye la posibilidad de un daño directo a sus propios intereses (sus propias tierras no se hallan regadas por las aguas del arroyo). Por ello asume la defensa de las finanzas de la Comuna, aún debiendo enfrentar a los miembros de su mismo partido.

La caricatura del 25 de Septiembre de 1909 fundamenta esta hipótesis (Proyecciones, 25.IX.1909). Allí el Intendente es "echado de una patada" del comité radical, mientras sostiene celosamente a la Comuna, representada como un queso que se niega a partir. Moore evita tomar decisiones que redundarían en perjuicio de su prestigio personal y político. El rechazo al proyecto de embalse del arroyo Napostá es un ejemplo de esta actitud: la necesidad de pedir otro préstamo para llevarlo a cabo agravaría la situación financiera y lo haría blanco de nuevas críticas por parte de la opinión pública y de la prensa opositora.

El endeudamiento del gobierno es centro de las recriminaciones que en reiteradas ocasiones Proyecciones realiza a la gestión de Moore. Mediante un diálogo entre los personajes (Proyecciones, 30.IV.1910), esta revista enfatiza que el Intendente, en lugar de buscar verdaderas soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad, recurre a un préstamo tras otro, acentuando cada vez más el déficit. Muestra a un Moore ingenuo e incapaz que no puede desenvolverse eficientemente en su cargo. "Pensando..." (Proyecciones, 02.VII.1910) vuelve sobre la problemática del endeudamiento, pero esta vez enfatiza la utilización irresponsable y corrupta que se ha dado a los fondos obtenidos.

Las representaciones pueden ser utilizadas para mostrar el origen foráneo de algunos políticos y hacendados locales. La participación de la colectividad británica en Bahía Blanca, si bien no es la más importante en términos numéricos, se caracteriza, de acuerdo a la visión de sus contemporáneos, "..por ser eminentemente capitalista y con una gran fuerza creadora y progresista..". (La Nueva Provincia, 1928)

La inversión de los capitales ingleses se centra en las actividades relacionadas al agro, así como en servicios e infraestructuras vinculados a la comercialización y distribución de la producción. Bahía Blanca, en este sentido, cumple un papel comercial fundamental como centro ferro - portuario.

Si bien Proyecciones asume una postura crítica con respecto a la enajenación de los intereses nacionales en manos extranjeras - por ejemplo cuando se refiere peyorativamente a Moore como "el inglés" (Proyecciones, 05.II.1910) -, es llamativo que en una de sus publicaciones rinda homenaje al ferrocarril como producto de sus inversiones, recalcando la labor de Arthur Coleman como superintendente seccional del Gran Sud (Proyecciones, 30.X.1909). Así comprobamos que el capital material es acompañado por un reconocimiento social de su prestigio, base de su capital simbólico.

Los apellidos de algunas de las figuras más prominentes del gobierno evidencian su pertenencia a la comunidad inglesa en la ciudad, sobrerrepresentada en relación a su reducido tamaño dentro de la sociedad bahiense. También se encuentran insertos en otros ámbitos de poder, como la Sociedad Rural local (La Nueva Provincia, 1928), de la que participan en diversos cargos directivos.

2. Los intelectuales y los "barrigas prominentes"

A esta clase económica y políticamente dominante se añade un nuevo sector de poder definido por la posesión de un importante capital cultural. Los profesionales del Tribunal Costa Sur, en su mayoría escribanos y abogados, se incorporan al gobierno municipal y a los partidos tradicionales. Esta inclusión de los profesionales lleva a renovadas luchas en el seno partidario, hasta entonces refugio exclusivo de los sectores terratenientes. La UCR se ve divida entre los viejos radicales, ricos hacendados de reconocido prestigio social y tradición política, y los nuevos radicales, jóvenes profesionales e intelectuales que se incorporan como elementos de renovación y cambio.

Proyecciones, mediante las caricaturas personales, da cuenta de estos nuevos personajes que van accediendo a la vida pública de la ciudad La ridiculización es lograda a través de la deformación de sus rasgos fisonómicos y de la acentuación de elementos propios de su profesión. Así el juez Freire aparece con barba a medio crecer, vientre abultado y gesto amenazador que le otorgan un carácter hostil (Proyecciones, 3.VII.1909). El juez Fretin, por el contrario, asume una postura que denota austeridad y simpleza, cualidades reafirmadas en los versos al pie de página (Proyecciones, 22.VIII.1909). Finalmente el juez de paz Jualiánez Islas es caracterizado por su apariencia ridícula y extravagante, resaltada a través del cabello desordenado, los bigotes exuberantes, la postura desgarbada y el traje llamativo a cuadros con una corbata de moño que dan a la caricatura un alto grado de comicidad (Proyecciones, 29.VIII.1909).

Las críticas a la gestión de muchos de estos hombres (Juliánez Islas, Freire, etc.) en el Concejo Deliberante son plasmadas asimismo en las portadas. El ausentismo, la ineptitud y la falta de responsabilidad de estos personajes es resaltada para generar una impresión desfavorable en la recepción que movilice a la opinión pública en defensa de los principios representativos (Proyecciones, 23.IV.1910).

Sin embargo, y a pesar de la indudable visión crítica de Proyecciones, se percibe que los miembros de la élite local gozan de un marcado prestigio social respetado por la revista, la cual llega incluso a asumir posturas contradictorias al reconocer estos límites de lo decible. Es ilustrativo el caso de ángel Brunel. Mientras que en las primeras caricaturas personales, se le recrimina su inoperancia y su apatía en el Concejo con las siguientes palabras: "Es miembro del concejo deliberante,/ donde nunca se le oye ni un solo grito./ Quiere pasar la vida lo más campante,/ y todo lo que se haga le importa un pito." (Proyecciones, 24.VII.1909) Posteriormente, ante su muerte, se le dedica un amplio espacio para alabar su labor como representante y ciudadano destacado dentro del ámbito bahiense.

Los terratenientes y los sectores propietarios encuentran su espacio en las caricaturas. Son mostrados como figuras opulentas, con bigotes importantes, vientre generoso, trajeados, portando sombrero y elementos que denotan su posición social (reloj de cadena). Rufino Rojas es el prototipo del hacendado local: "distinguido" y seguro de sí mismo (Proyecciones, 11.IX.1909).

En cuanto a la imagen de Moore, debemos señalar que es tratada de forma ambigua por la revista. Si bien en algunos casos, como en "Entre ellos...", lo muestra como víctima, en otras recalca aspectos negativos y hasta autoritarios de su gobierno. Portadas como "La Gran solución", de julio de 1909 en la que aparece firmando un decreto (Proyecciones, 31.VII.1909), e incluso la referida a la cuestión del embalse en la cual se le coloca una Corona real (Proyecciones, 23.X.1909), resaltan el carácter autoritario de su gestión. En este sentido también se enfatiza su relación con los sectores agropecuarios y su alianza con los intereses británicos de la ciudad. Tal es así que "El Inglés" (Proyecciones, 05.II.1910) es una de las denominaciones más frecuentes que Proyecciones utiliza al referirse a él. Las imágenes de niño (Proyecciones, 19.II.1910) y de vagabundo rumbo al ostracismo (Proyecciones, 30.VII.1910) son otras de las representaciones con las que se hace referencia de una manera peyorativa al Intendente, acentuando su ingenuidad y su pérdida de poder efectivo. Por último, en la caricatura titulada "Una Infracción" (Proyecciones, 19.II.1910), vemos al Intendente ataviado de manera bastante peculiar, con pantalones a cuadros hasta las rodillas y con un cómico sombrero, pisando una cola cuyo origen es difícil descubrir. En un plano posterior, se reconoce una cabeza con cuernos. Ambos elementos manifiestan una presencia diabólica. Si bien no podemos comprender totalmente el sentido del chiste gráfico, nos aventuramos a afirmar que la intención del autor es atribuir un carácter maligno al Intendente, acentuado por su actitud hostil. También en esta caricatura hay alusión a la falta de higiene personal de Moore, ya sugerida en otras ocasiones: "¡Que lo mojen! ¡Que lo bañen!..."

Combates de tinta sobre el papel

Dentro del campo periodístico los medios asumen un papel activo en la lucha política, en donde sus tomas de posición dependerán del lugar que ocupen en la estructura del campo y de la ideología a la que adhieran.

Varias publicaciones de Bahía Blanca se presentan como actores efectivos en la dimensión simbólica que adquieren las luchas políticas. La Nueva Provincia, El Tribuno, Bahía Blanca (Bahía Blanca, 1909) y, por supuesto, Proyecciones son algunos de los más destacados. Esta participación activa se concreta, por ejemplo, en el caso antes mencionado de construcción del embalse. Mientras La Nueva Provincia defiende los intereses de los concejales terratenientes, condenando la actitud de Moore, los otros tres se oponen abiertamente al proyecto y apoyan al Intendente. En este sentido exhortan a la población bahiense a movilizarse en defensa del interés común y en protesta de la actuación del cuerpo legislativo a través de diferentes mecanismos. Para Proyecciones la caricatura será el recurso privilegiado para la consecución de este fin.

Los agentes periodísticos establecen relaciones entre sí, ya sea de oposición o de mutuo apoyo. Es así como en El Tribuno se pueden leer halagos hacia los editores de la revista Proyecciones por la labor crítica realizada y comentarios reprobando la tendencia del diario La Nueva Provincia, legitimador de los intereses oficiales. Las herramientas discursivas son eficaces en el escenario de las luchas simbólicas, legitimadoras de las distintas posturas en los conflictos de la realidad socio-histórica.

La postura de la revista Proyecciones presenta un caso particular, ya que no toma partido en la oposición tradicional entre radicales y conservadores, sino que se posiciona dentro de la nueva dicotomía que enfrenta a los radicales intransigentes y a los miembros del Centro Popular (Cfr. Laurent, 1997). Para ello se erige a sí misma como defensora de los derechos republicanos y postula la necesidad de una verdadera dirigencia representativa que vele por los intereses comunes. Siguiendo este criterio, la política local no debe subordinarse a los asuntos de los hacendados y estancieros locales, núcleo básico de la vieja dirigencia. Los artículos hacen referencia a los valores representativos y las portadas persiguen la instauración de la libertad, el civismo y la integridad como elementos imprescindibles de la práctica política (Proyecciones, 15.I.1910); (Proyecciones, 09.X.1909); (Proyecciones, 11.XII.1909). Es llamativa en todos estos casos, la analogía que se establece entre la corrupción de estos principios y la muerte. El coche fúnebre, la tumba con la corona funeraria y los enterradores algunas de las referencias a lo mortuorio que encontramos en los tres chistes gráficos.

La principal crítica se dirige a los funcionarios, recriminándoles su ineptitud y su corrupción, causa de que sus decisiones sean tomadas en función del beneficio de unos pocos y no del bien colectivo. El estudio de estos casos nos lleva a formular la idea del arte como una forma de reacción ante al contexto socio-histórico, resaltando la postura crítica de la visión artística (Silberman et al., 1978). Al tratarse de la caricatura, esta función de oposición se hace aún más evidente ya que la relación con la actualidad es inevitable e imprescindible. La sociedad obtiene así una "rica materia de reflexión sobre sí misma" (Columba, 1959: 28) que actúa a favor de la creación de conciencia social y de formación de la opinión pública.

En los números próximos a los comicios municipales de fines de 1909, la revista manifiesta a través de las caricaturas su creencia en la inminente derrota electoral de Moore (Proyecciones, 30.VII.1910); no obstante su predicción es contradicha por la realidad tras la reelección del Intendente (Proyecciones, 21.IX.1910). Como vemos, desde lo político, la revista parece alinearse con sectores que actúan en oposición al Intendente; sin embargo, en lo social, podemos afirmar que adhiere al discurso hegemónico. En sus páginas sólo encontramos personajes de la elite local, las clases populares no son consideradas ni incorporadas. La mención de otros grupos es muy escasa o accesoria a los temas centrales. Un ejemplo claro es el nombramiento despectivo de los anarquistas como "los tirabombas", reduciéndolos a meros perturbadores del orden público que carecen de ascendiente político real.

Consideraciones finales

El proceso de modernización que tiene lugar en la Argentina agroexportadora posee una dimensión paralela en el ámbito de la expresión y de la formación de la opinión pública. De acuerdo a nuestro criterio, la modernidad de Proyecciones radica en la jerarquización de la gráfica a través de la asignación de un espacio preeminente a las caricaturas. Ubicarlas en las portadas constituye una estrategia de captación de un público más vasto. Esta transformación en el campo periodístico encuentra su correlato en el proceso de ampliación de la participación política que se concreta en la Ley Sáenz Peña de 1912.

Dentro de la vinculación entre el contexto sociopolítico y las imágenes, estas últimas asumen una postura activa en tanto representaciones de las luchas simbólicas de poder de acuerdo a su posición en el campo social y por medio de la utilización de sus medios específicos. A partir del análisis la revista, entendemos necesario considerar a las caricaturas como un lenguaje gráfico que permite abordar la compleja trama del devenir histórico local. Las imágenes son testimonio de las distintas fuerzas que actúan en el espacio político de Bahía Blanca a principios de siglo. Entre estas últimas se destacan las luchas entre las diferentes instancias gubernamentales, el enfrentamiento de partidos en un campo político sumamente dinámico y el papel activo que asume la publicación como representante de los sectores emergentes.

Como adherente al radicalismo intransigente y opositora a los grupos hegemónicos, Proyecciones presenta su visión particular de los acontecimientos. Considerando la variada oferta periodística que presenta el medio local a principios del siglo xx, se hace necesario recurrir a estrategias que resulten atrayentes para los potenciales lectores de la revista. Proyecciones apuesta a la caricatura para lograr el impacto deseado. Este recurso apunta a lograr la adhesión de los receptores a su propia representación de la realidad. En este sentido, las disputas asumen una dimensión simbólica digna de un análisis tan profundo como los aspectos fácticos.

El estudio de la revista nos permite penetrar una etapa de la historia local poco tratada en investigaciones de la disciplina. El Interior ofrece un amplio abanico de expresiones sui géneris que no pueden ser dejadas de lado en la construcción del panorama artístico nacional. A su vez, las imágenes nos advierten sobre la existencia de diferencias regionales que contribuyen a refutar la idea de un pasado argentino compacto y homogéneo. Las representaciones nos recuerdan que la Historia no debe conformarse con la idea de la existencia de una verdad única e incuestionable. Por el contrario, su riqueza radica en las distintas formas de apropiación de la realidad que realizan los actores sociales.

Apéndice 1

Comparación entre quienes componían el gobierno municipal entre 1908 y 1910 y los nombres de quienes ocuparon el cargo de Intendente entre 1895 y 1915


(Bahía Blanca. 175 aniversario. Historia y testimonio, 2003)
*(UCR): Unión Cívica Radical; (CP): Centro Popular; (FC): Fuerzas Conservadoras. Como se infiere de la tabla precedente, durante esta época el campo político se caracteriza por una gran movilidad. Los miembros de los elite política, cambian de partido político de acuerdo sus intereses circunstanciales. En el contexto de abstencionismo electoral del radicalismo en el país, muchos de los políticos bahienses surgidos en su seno conformaron una alianza con sectores conservadores creando el Centro Popular. Frente a ello, surge un nuevo comité de radicales intransigentes (UCR). Proyecciones adhiere a esta última tendencia.

Apéndice 2

Hacendados y estancieros. Partido de las Sierras (Guía Colosismo, 1909, y mapas catastrales de la provincia) revelaron los siguientes datos

Notas

1 Para ello, recurrimos nuevamente a las teorías de Bourdieu y a la definición que hace de los agentes en el espacio social. "El espacio social se constituye de tal forma que los agentes o grupos se distribuyen en él en función de su posición en las distribuciones estadísticas según los dos principios de la diferenciación que (...) sin duda son los más eficientes, el capital económico y el capital cultural. De lo que resulta que los agentes tienen tantas más cosas en común cuanto más próximos están en ambas dimensiones y tantas menos cuanto más alejados (...) los agentes están distribuidos según el volumen global del capital que poseen bajo sus diferentes especies y en la segunda dimensión según la estructura de su capital,, es decir según el peso relativo de las diferentes especies de capital..." (Bourdieu, 1998: 18)
2 Jorge Moore, conspicuo miembro de la comunidad bahiense, desarrolló una amplia actividad política y social en la ciudad. Si bien perteneció al Partido Radical desde sus inicios, ante la fragmentación del éste en 1909, pasó a formar parte del Centro Popular. Ejerció el cargo de intendente durante cinco períodos: 1895-1897; 1901-1903; 1907-1909; 1909-1911 y 1922-1924. Como varios de los integrantes de la elite bahiense, fue miembro fundador del Club de Golf y de la Sociedad Rural.
3 Las ideas de J. Sábato (1991) acerca de la clase dominante en la Argentina durante el modelo agroexportador, nos permiten concluir con él que la combinación de poder económico y político es un fenómeno común en todo el país. El control del aparato estatal garantiza a los sectores dominantes una mayor seguridad y flexibilidad en el manejo de sus intereses económicos.
4 Ver Apéndice 1.
5 Ver Apéndice 2.

Referencias bibliográficas
1. Bourdieu, Pierre, Razones prácticas, Barcelona, Editorial Anagrama,1998.
2. Bourdieu, Pierre, Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990.
3. Chartier, Roger, Escribir las prácticas. Foucault, de Certau, Marin, Buenos Aires, Manatial, 1995.
4. Columba, Ramón, Qué es la caricatura, Buenos Aires, Editorial Columba, 1959.
5. Laurent, Vivian, Cien años de historia política. Elites y poder en Bahía Blanca (1886 - 1986), Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 1997.
6. Peltzer, Gonzalo, Periodismo iconográfico, Madrid, Rialp, 1991.
7. Ribas, Diana, Los inicios del periodismo gráfico en Bahía Blanca (Juvenal; junio-noviembre 1896), Trabajo presentado en las Quintas Jornadas Estudios e Investigaciones organizadas por el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 16-18 de octubre de 2002. (En prensa)
8. Sábato, Jorge, La clase dominante en la Argentina Moderna. Formación y características, Buenos Aires, Cisea/Imago Mundi, 1991.
9. Silbermann, Bourdieu P. y R.L. Brown, Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 1978.

Fuentes documentales
10. Actas del Honorable Concejo Deliberante, Bahía Blanca, agosto-noviembre de 1909.
11. Bahía Blanca, Bahía Blanca, septiembre-noviembre de1909.
12. Bahía Blanca. 175 aniversario. Historia y testimonios, La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 2003.
13. Centenario de Bahía Blanca. Homenaje de la Nueva Provincia, La Nueva Provincia, Bahía Blanca., 1928.
14. El Tribuno, Bahía Blanca, 02 Noviembre de 1909.
15. Guía Colosismo, Bahía Blanca,1909.
16. Proyecciones. Revista Semanal Ilustrada, Bahía Blanca, 1909 - 1910.

recibido: 30/05/03
aceptado para su publicación: 25/03/04