SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Los Profesores Universitarios en el Exilio Republicano Español en Argentina, un estudio de casoMarcas, huellas y señales en el territorio: La relación de los indígenas de la Patagonia y las entidades del paisaje en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Historia

versión On-line ISSN 2362-2997

Cuad. Sur, Hist.  no.35-36 Bahía Blanca  2007

 

"Viva Jujuy". Gimnasia y Esgrima y la construcción de lo jujeño en la prensa gráfica.

Ramón Burgos*

* Universidad Nacional de Jujuy - CONICET. E-mail: cerroporito@arnet.com.ar

Resumen
En los últimos años, las Ciencias Sociales comenzaron a abordar la problemática del deporte, principalmente el fútbol, de una manera más amplia, teniendo en cuenta que en nuestro país ese deporte se constituyó históricamente en un espacio desde el cual se produjeron discursos que entrelazaban al ámbito deportivo con otras instancias de la vida institucional y política de la sociedad.
De esta manera, el fútbol comenzó a pensarse, tanto desde los propios protagonistas como desde los medios de comunicación, particularmente la prensa gráfica, como un espacio privilegiado sobre las discusiones acerca de la patria y de la constitución de identidades.
En Jujuy, las campañas de Gimnasia y Esgrima han resultado un campo notable para la discusión sobre las relaciones -desiguales- entre el Centro político de la Nación y una provincia periférica.
Intentando rastrear un origen posible de esa construcción de identidades, analizamos la cobertura realizada por el diario jujeño Pregón de la campaña que realizara Gimnasia en el Torneo Nacional de 1975, poniendo especial atención en las posibles relaciones con la clase política local. Por otro lado, y a pesar de las evidentes diferencias de contextos históricos, tomamos los dos ascensos a la Primera División (temporadas 1993/1994, 2004/2005), para intentar marcar un contrapunto en la construcción de Gimnasia como referente identitario.

Palabras clave: Fútbol; Identidad; Prensa; Gráfica.

Abstract:
In recent years, Social Sciences began to approach to sport problematic, mainly soccer -in a deeply way-. In our country, this sport has been historically a field where speeches interlace the sport subject with other institutional and political instances of social life.
In this way, soccer has been thought from the perspective of the own protagonists as well from mass media - graphical press particularly-, like a privileged field about Nation discussions and identities construction.
In Jujuy, Gimnasia y Esgrima campaigns have been a remarkable area for -unequal- relations discussion between the political Nation Centre and a peripheral province.
Trying to track a possible origin of that identities construction, we analyze the journalistic cover made by "Pregón" -Jujuy's local newspaper - about Gimnasia y Esgrima campaign in 1975 National Tournament, focusing on the possible relationships with the local political class. By other way, considering the historical differences between contexts, we'll analyze the two promotion to the First Division tournament (seasons 1993/1994, 2004/2005), trying to mark a counterpoint in the constructions that make Gimnasia an Identity referring.

Key words: Football; Identity; Press.

Recibido17/05/06
Aceptado para su publicación 09/10/06

En los últimos diez años, las Ciencias Sociales comenzaron a abordar la problemática del deporte, principalmente el fútbol, de una manera más amplia, teniendo en cuenta que en nuestro país ese deporte se constituyó históricamente en un espacio desde el cual se produjeron discursos que entrelazaban al ámbito deportivo con otras instancias de la vida institucional y política de la sociedad.

De esta manera, el fútbol comenzó a constituirse, tanto desde los propios protagonistas como desde los medios de comunicación, particularmente la prensa gráfica, como un espacio privilegiado sobre las discusiones acerca de la patria y de la constitución de identidades.

En Jujuy, las campañas de Gimnasia y Esgrima han resultado un campo notable para la discusión sobre las relaciones -desiguales- entre el Centro político de la Nación y una provincia periférica.

Intentando rastrear un origen posible de esa construcción de identidades, analizamos la cobertura realizada por el diario jujeño Pregón1 de la campaña que realizara Gimnasia y Esgrima en el Torneo Nacional de 1975. Por otro lado, y a pesar de las evidentes diferencias de contextos históricos, tomamos los dos ascensos a la Primera División del fútbol argentino (temporadas 1993/1994, 2004/2005), para intentar marcar un contrapunto en la construcción de Gimnasia y Esgrima de Jujuy (GyEJ) como referente identitario2.

Con relación al tratamiento periodístico, hay que marcar diferencias con lo que Alabarces denomina el "exceso deportivista", la inundación por parte del fútbol del "conjunto de superficies discursivas: televisivas, radiales y gráficas, la conversación cotidiana y los graffitis" (Alabarces, 1998: 77) que se produce actualmente. En el año 1975, la cobertura deportiva iba en aumento de acuerdo a la instancia de la competencia: local, regional, nacional, alcanzando en este último caso un tratamiento tan importante como el que se da en la actualidad3.

En cuanto a los diferentes contextos señalados, sólo mencionaremos que el Campeonato Nacional desarrollado durante la segunda mitad de 1975, tiene como telón de fondo en todo el país, una profunda crisis política y económica que desembocaría al año siguiente en el golpe militar del 24 de marzo. Sin embargo en ese período, no encontramos en la sección deportiva referencias explícitas a esa situación, más allá de la reproducción de una columna del periodista Dante Panzeri en la cual se refería al hambre en el mundo y las iniciativas de FIFA al respecto (Pregón, 18/5/75).

Diferente es el contexto que va de junio de 1993 a junio de 1994, en el que la provincia de Jujuy se ve sacudida por grandes conflictos sociales (con el protagonismo central de los trabajadores estatales) y en donde veremos más adelante, el contexto aparece referenciado más claramente en la cobertura periodística deportiva.

Por último, la campaña que va de mediados de 2004 hasta los primeros días de julio de 2005, y que tiene a la provincia en la "tensa calma" de las luchas fragmentarias que también se suceden en otras zonas del país, tampoco mezcla activamente las referencias a la situación social.

A continuación, realizaremos una primera caracterización de los discursos analizados en los períodos mencionados.

De la esperanza por una "decorosa campaña" a "las inquietudes de todo el pueblo jujeño"

A partir del análisis de las crónicas periodísticas, podemos afirmar que Pregón se centra durante este período, primeramente, en tres aspectos. Por un lado, en destacar continuamente situaciones que dan cuenta del período que "encuentra al prestigioso instituto jujeño en uno de los momentos cumbres de su brillante trayectoria" (Pregón, 18/3/75). Otro de los tópicos recurrentes es la floja perfomance del equipo en la etapa previa a la participación en el Torneo Nacional. Esta situación perdura en la primera ronda de la competición. Y por último, una fuerte intervención dirigida a los hinchas sobre cómo deben responder a los diferentes momentos deportivos.

Con relación a la situación deportiva e institucional de GyEJ, se destacan algunos hechos que dan cuenta de este momento y que son "motivo de legítimo orgullo" no sólo para "los lobos" sino para todo "el deporte jujeño" (Pregón, 12/4/75). Entre ellos, las disputas de algunos partidos preparatorios que generan gran expectativa entre los aficionados locales, llevados adelante contra Rusch -campeón de Polonia-, la Selección del Interior4, Talleres de Córdoba y Boca Juniors (Pregón, 9, 23 y 24/2; 12, 15 y 17/4; 8/5/75).

La inauguración de la iluminación en el Estadio de GyEJ forma parte de "una etapa mas dentro del gran plan de realizaciones que se han trazado [los dirigentes] tanto para engrandecer al Club como para beneficio del deporte lugareño en general" (Pregón, 15/4/75).

También se destaca la participación de "los players jujeños Palacios, Alderete y Valencia" (Pregón, 23/2/75) en la Selección del Interior. Posteriormente, la contribución futbolística realizada por José Daniel Valencia en la selección juvenil merece, además de elogiosos comentarios, la entrega de una plaqueta recordatoria (Pregón, 30/5/75).

Otra cuestión que se menciona con orgullo es el interés de Talleres de Córdoba por dichos players (Pregón, 22 y 26/2/75). Una vez concretada la venta de Valencia y Alderete se destaca la pérdida sufrida por "el fútbol de Jujuy" (Pregón, 3/7/75).

Con relación al plano futbolístico, son reiteradas las preocupaciones mantenidas por el diario, al señalar por ejemplo, que "hay detalles en GyEJ que no caminan como deben ser" (Pregón, 22/4/75), afirmando que "los 'lobos' van de mal en peor" (Pregón, 12/5/75).

En este recorrido, y a pesar del éxito deportivo que se va consolidando, se marca un alerta aclarando "que el equipo todavía no está en un real 'puesta a punto' en materia de funcionamiento colectivo" (Pregón, 26/9/75)5.

Esta tensión entre el rendimiento deportivo y los resultados logrados alcanzan su máxima expresión en el inicio de la segunda rueda, en ocasión del "clásico del norte" frente a Juventud Antoniana de Salta.

Pregón había insistido en la necesidad del "autoconvencimiento" de los propios jugadores, de tener una actitud diferente en los partidos de visitante, señalando principal e insistentemente que "Gimnasia ya no tiene nada que temer ni perder; en cambio tiene mucho, muchísimo para ganar" en procura de "una clasificación que puede ser honra y gloria de nuestro deporte provinciano" (Pregón, 26/10/75).

Luego de calificar como "valioso" el empate en Salta que consolidaba el segundo puesto (27/10/75), Pregón cuestiona "COMO Gimnasia planteó el partido" interpelando fuertemente la actitud de la institución ante la hora crucial que afrontaba6.

Esta preocupación se sustenta, en alguna medida, en la creación de un imaginario acerca de cómo GyEJ representa a los jujeños desde el plano futbolístico ya que juega al fútbol de la manera que todos los jujeños quieren que lo haga7. Mirada que es complementada por la de otros, por ejemplo "tanto por el público como por la prensa especializada" de Tucumán (Pregón, 3/6/75).

El diario continuó marcando pautas de acción para el equipo (y sus hinchas) señalando que "ahora, quizás como nunca antes, Gimnasia y Esgrima necesita un multitudinario respaldo de los aficionados jujeños" (Pregón, 26/10/75). Este establecimiento de pautas -que se repite a lo largo del torneo- es importante teniendo en cuenta que responde a un rol que los medios de comunicación asumen, que es el de no limitarse a "transmitir o prescribir 'aquello'que la gente debería pensar, sino 'cómo' deberían hacerlo" (Van Dijk, 1997: 70).

Sin embargo, hacia el final de la participación de GyEJ en el Torneo, se produce un hecho que rompe con estos ejes performativos e introduce un conflicto que posiciona al fútbol en clave política.

GyEJ debía enfrentar a River Plate y por disposición de la Asociación del Fútbol Argentino, el partido que estaba programado en el estadio de Altos Hornos Zapla se jugó en Salta8. Ante este cambio, se levantaron voces denunciando "el centralismo de AFA", que "como en otras épocas" seguía sin respetar "al federalismo provincial", demostrando "que a ellos poco y nada les interesa el interior" (Pregón, 12/12/75).

El entonces Gobernador Carlos Snopek, "en nombre del gobierno y pueblo de Jujuy", realizó una mediación oficial, dando las garantías del caso, para que el partido se jugara en la provincia. Asimismo encomendó a los legisladores nacionales De Aparici, Barrionuevo y Cabana para que también intervinieran en el tema9. Sin embargo, GyEJ debió jugar ese partido, y los siguientes, en la vecina provincia.

"Gimnasia es sinónimo de Jujuy"

Durante la etapa final de la temporada 1993/1994, que culmina con el ascenso de GyEJ a la 1ª división, nos detendremos en los distintos partidos -que podríamos denominar paradigmáticos- que GyEJ jugó fuera de la provincia y marcaron un momento especial en el relato de esta campaña.

Clarín realiza la cobertura de la campaña de GyEJ limitándose a la información en función de los partidos disputados y la participación en sí. O sea, se construye a GyEJ como 'noticia' referida a los partidos que juega: se anuncia el hecho el día del partido ("Jujuy está listo para festejar". Clarín, 18/6/94), y al día siguiente se publica la información en relación al mismo ("Gimnasia dejó escapar una chance". Clarín, 19/6/94).

En cambio en Pregón el tratamiento es mucho más extenso. Por ser GyEJ el máximo representante del fútbol jujeño, la cobertura es diaria, otorgándole el espacio central en la sección deportiva y, en varias ocasiones, notas de tapa. Asimismo, el tratamiento no se limita al desarrollo de la competencia, sino que se van construyendo relatos acerca de las diferentes etapas de preparación de la misma, constituyéndose GyEJ como el actor principal en esa sección del periódico (similar al tipo de cobertura realizado durante 1975 y que se repetirá en la última temporada analizada).

Esta selección ha arrojado un conjunto de textos que hemos denominado el discurso de los medios, al cual dividiremos en distintos ejes.

En primer lugar se naturaliza la relación Gimnasia y Esgrima-Jujuy. Esto se percibe en ambos diarios y en el relato de los propios actores. Clarín utiliza la nominalización permanente de los jujeños, para referirse a GyEJ o a sus jugadores10.

Pregón fue desarrollando y acrecentando esta estrategia a medida que GyEJ fue avanzando en las instancias deportivas. Pero durante el desarrollo de este torneo es que alcanza su mayor impulso.

Varias aristas confluyen en esta identificación. Por un lado, la búsqueda de "hacer trascender el nombre de Jujuy más allá del Río Las Pavas" (Pregón, 28/4/94), logrando -a través del terreno deportivo- una mayor visibilidad de la provincia en el ámbito nacional, lo cual remite a una vieja problemática entre las provincias del interior con el centro político del país, que también tiene su correlato deportivo, y se expresa -por ejemplo- al afirmar que "Jujuy, no sólo Gimnasia y Esgrima, debe hacerse sentir en la ciudad de Córdoba para acompañar al plantel que está peleando, contra viento, marea y algo más" (Pregón, 26/4/94).

Por eso se reclama que "Gimnasia necesita el apoyo de la gente de Jujuy sin distinción de banderías" (Pregón, 23/4/94), para "demostrar que tras un equipo hay una provincia" (Pregón, 26/4/94). Como sostiene en forma permanente el presidente de la institución, Raúl Ulloa: "Gimnasia es de todos [los jujeños]"11.

Se busca construir una identificación que logre agrupar al conjunto de los jujeños tras una empresa común, en momentos donde la situación social y política de la provincia se debate en una fractura que tiene su exponente más claro en los conflictos sociales que se desarrollan simultáneamente12.

Otros aspectos en donde se pone en juego la construcción de la identidad por parte de los medios masivos son los que proponen características que se asignan a los jujeños o las expectativas de estos para con el equipo de fútbol de GyEJ. Estos temas se presentan estrechamente vinculados a la reactualización del conflicto centro-periferia que mencionábamos anteriormente.

Desde ambos periódicos, se continúa coproduciendo13 la presentación idealizada del "nativo pacífico y sumiso" que tiene que ver con la construcción de un "nosotros" bueno en oposición a los "otros" malos, los porteños. Esta forma de oponer "nosotros" y los "otros" a partir de la bondad y la maldad, participa además de la observación que realizara Gabriela Karasik en cuanto a una estrategia discursiva de las oligarquías norteñas, que opone "un 'nosotros' unido frente al 'enemigo común': Buenos Aires" (Karasik, 1994: 14.

Pregón retoma esta caracterización pasiva del jujeño como marca distintiva instando a que "todo deberá hacerse dentro de los carriles normales, para dejar en evidencia que Jujuy, como lo ha manifestado infinidad de veces, cuenta con un pueblo que, salvo algunas excepciones muy especiales, posee respeto por los demás, no crea problemas si no es agredido y solo quiere participar de una fiesta deportiva" (Pregón, 26/4/94).

Pese a identificar al jujeño como pasivo, Pregón mantiene su postura normativa exhortando al hincha jujeño que "deberá ser medido en sus manifestaciones, alentar al equipo y no malgastar saliva, aliento y voz para mal recordar a otros que fueron rivales dentro y fuera de la cancha" (Pregón, 26/4/94). Frente a la inminente coronación, pide que "la fiesta debe ser completa, criteriosa, educada, como siempre lo ha sido" (Pregón, 24/6/94). En definitiva, sentencia el diario jujeño, "debemos seguir dando el ejemplo fuera de la cancha" (Pregón, 26/4/94).

Ejemplificando esta diferenciación en la conducta por parte de los jujeños, aparece como "un ejemplo" la vuelta olímpica dada por los jugadores de GyEJ al término del partido final, lo que permitió -según Pregón- el orgullo de "ser tal vez, el equipo más ordenado que se haya visto en el Nacional 'B'" (Pregón, 26/6/94)15.

Finalmente abordaremos las diferentes formas en que se produce la reactualización del conflicto centro-periferia16. En este contexto de periferia de la periferia, el fútbol aparece como un "terreno social desde el cual se construyen sentidos que reenvían el análisis hacia otros campos sociales" (Halpern, 1999). Una metáfora de la arena social, en un terreno de la lucha por categorizar al mundo, en el que se construyen y se disputan sentidos que son reenviados hacia otros campos sociales y donde se ponen en juego conflictos irresueltos que traspasan los límites de la competencia deportiva.

Como mencionábamos anteriormente, se intenta construir a partir del equipo de GyEJ un elemento articulador de todos los jujeños. De esta forma, en esta búsqueda aglutinadora es que se define la campaña futbolística de GyEJ como una "patriada (...) contra los grandes intereses capitalinos" (Pregón, 26/4/94), comparable al éxodo Jujeño17. Es así que ante uno de los compromisos deportivos a afrontar en la ciudad de Córdoba, se utiliza el paralelo de la movilización de los hinchas como un nuevo éxodo Jujeño, un nuevo momento fundante en la historia -no sólo deportiva- de Jujuy18.

Vemos entonces, en primer lugar, cómo se produce un enfrentamiento y una diferenciación -a través del fútbol- con los sectores "sureños", con los sectores hegemónicos de la identidad nacional, para después, al producirse un maltrato a los aficionados jujeños, dar lugar "al reclamo de ser tratados como argentinos" (Pregón, 20/6/94).

El diario jujeño pregona a lo largo del desarrollo del campeonato una conspiración centralista en contra del equipo de GyEJ: "hay muchos, más precisamente de la Capital Federal o del Gran Buenos Aires, que parecen no soportar a este equipo del interior, de la provincia de Jujuy, que les está arruinando la vida, pone en peligro sus futuros negocios económicos y hasta les está provocando malestares estomacales" (Pregón, 25/4/94).

En la descripción de esta conspiración aparece un esbozo crítico de las formas en que se llevan a cabo estas competiciones, al afirmar que "en cada menú que se prepara para cada fecha, se van buscando los condimentos que parecen necesarios para neutralizarlo, para frenar ese avance que parece no tener fin en el plano futbolístico. Entonces los que parecen querer manejar el fútbol de este país buscan recetas que se salgan de lo deportivo y hasta ahora, por más esfuerzos que han realizado, han fracasado" (Pregón, 25/4/94).

Se habla de "poderes muy superiores a los de esta entidad jujeña" (Pregón, 25/4/94) y de "las 'ayuditas' extras" (Pregón, 9/6/94) recibidas por Quilmes, principal rival en la lucha por el ascenso.

Más allá de estas críticas y de la denuncia de esta campaña, no se profundiza en estos aspectos y se llega a una conclusión conciliadora afirmando que "así es el fútbol, tiene de todo, desde lo eminentemente deportivo hasta aquello que se 'cocina' en otros niveles, con intereses en juego, con obligación de devolver atenciones, y tiene, por sobre todas las cosas, algo que nadie podrá torcer, lo que realmente arroja el resultado en un campo de juego" (Pregón, 5/6/94).

La resolución de este conflicto, es vivida como una gran victoria del Interior frente al centralismo porteño, como "el triunfo de Jujuy, de un Jujuy sufrido, postergado en muchas cosas, 'utilizado' en otras, será una revancha que llegará de la mano del fútbol" (Pregón, 9/6/94). Una conquista contra aquellos que "por fin habían encontrado la fórmula de bajar al 'lobo'" y querían "paladear la caída de los jujeños".

La intolerancia de los otros es expresada en la opinión de aquellos que "no podían entender, que una entidad del Norte del país, que solamente era noticia por el cólera y en estos últimos tiempos por el caso de tránsito de drogas, pudiera postergar a los de Buenos Aires" (Pregón, 9/6/94).

El sobreponerse a esta campaña actuó en un fortalecimiento del 'nosotros', "lamentablemente para muchos y para alegría de una provincia", (Pregón, 5/6/94). El triunfo pasa también por la posibilidad de cambiar y construir una imagen diferente de Jujuy en el contexto nacional. En definitiva, este triunfo es vivido como una epopeya de "todo un pueblo unido a través del fútbol" (Hugo Manzur, Presidente de la Liga Jujeña de Fútbol. Pregón, 26/6/94.).

Así analizamos el primer eje del conflicto centro-periferia, que es la diferenciación y oposición al poder central, visualizado en los representantes deportivos de Buenos Aires y Capital Federal. Este proceso de construcción de identidad, toma otro cariz a partir de un hecho que se produce en Buenos Aires en la anteúltima fecha. Allí, los cinco mil hinchas que viajaron desde Jujuy fueron maltratados por la Policía Federal, encargada del operativo de seguridad.

A partir de ese momento, la construcción del discurso -que venía centrado en el eje diferenciador- se vuelca hacia la demanda de inclusión, generando un doble juego diferenciación-inclusión. Es de esta forma que el reclamo se puede sintetizar en lo expresado por el presidente de la institución jujeña, Raúl Ulloa, quien manifestó que "nos trataron como si no fuéramos de este país". Por su parte Pregón sostenía que "una vez más parece ser, esta vez a través del fútbol, que JUJUY es una provincia que no pertenece a la Argentina, salvo que la necesiten para otros fines, como ha ocurrido en algunas oportunidades" (Pregón, 20/6/94).

Vale destacar que este no fue el único incidente que involucró a los simpatizantes de GyEJ durante ese torneo19. Sin embargo, este hecho ocurrido en Villa Crespo desencadenó una oleada de reacciones que excedió ampliamente el marco deportivo.

Con relación a este suceso, el diputado nacional por el Movimiento de Renovación Cívica, Pedro Figueroa dirigió una nota al Ministerio del Interior "en nombre del pueblo de Jujuy, injusta y torpemente ofendido", destacando que "los argentinos somos y seremos todos iguales para bien y para mal, le guste al puerto o no". Mientras tanto, en la Legislatura provincial, diputados del Movimiento Popular Jujeño elevaron un articulado condenando la metodología implementada por los efectivos de la Policía Federal Argentina, quienes "violaran expresas disposiciones constitucionales, avasallando los derechos, privilegios e inmunidades de ciudadanos jujeños, al maltratar injustificadamente a simpatizantes y seguidores de aquel equipo de fútbol" (Pregón, 21/6/94).

De esta manera, el reclamo de inclusión (un reclamo que excede claramente los marcos deportivos) se da en el terreno político institucional, reactualizando un conflicto que salta del plano deportivo al político, planteando una batalla discursiva entre el centro y la periferia.

"Viva Jujuy"20

En el año 2000 y luego de permanecer seis temporadas en primera división, GyEJ perdió la categoría, originándose -entre otras cuestiones- un fuerte impacto institucional al producirse el primer enfrentamiento electoral de su historia y una nueva crisis institucional.

Sin embargo, y apelando permanentemente al leit motiv de que "Gimnasia es de todos los jujeños", los dirigentes siguieron trabajando "para que Gimnasia sea de Primera"21.

El 18 de marzo de 2004 el club (re)lanzó una ofensiva tratando de (re)posicionarse como el referente deportivo (e identitario) de la Provincia, de la mano de una fuerte intervención política -gubernamental. En la ocasión se pusieron en el tapete nuevamente, viejas relaciones que habían posibilitado -en alguna medida- que GyEJ ocupe ese lugar.

Al reabrirse a fines del 2003 la sede del Club, se le puso el nombre de Horacio Guzmán a uno de sus salones principales, en homenaje al ex gobernador provincial (y ex dirigente de la institución) que donara el predio en el cual se construyó el estadio 23 de agosto, en el Barrio Luján, en la entrada sur de la ciudad.

Cabe agregar que la sede del club -ubicada en la zona céntrica, entre los dos ríos que rodean la ciudad- también había sido donada por el ex caudillo provincial pero había caído en desgracia -la sede no el caudillo- cuando, en los años ochenta y para evitar la quiebra del club, se produjo la convocatoria de acreedores. Sin embargo, en 1998 y a través de una ley aprobada por la legislatura provincial (y promovida por el entonces gobernador Carlos Ferraro) fue devuelta al club que recién el año 2004 pudo reinaugurar las instalaciones22.

El gobierno provincial, fortaleciendo esa imagen de referente de GyEJ, se comprometió a apoyar el nuevo emprendimiento del club, apostando por la vuelta del equipo a Primera División. Para lograr "la promoción turística de la provincia", el gobierno provincial publicita desde la temporada pasada en la camiseta de 23 como "una cuestión de estado" (Olé, 13/7/05), ya que como manifestó el gobernador Fellner"más allá de lo económico, hay que considerar que detrás de este equipo está toda una provincia" (Olé, 5/7/05).

Estos nuevos fenómenos, se entrelazan con los analizados durante la década pasada y van ahondando los lazos "fluidos y densos" que existen entre el fútbol y el poder político en la provincia de Jujuy (Ferreiro et al, 2000: 172).

En el marco de la "revolución" que vivió el "pueblo norteño" (Olé, 25/6/05) se repitieron algunos ejes que mencionáramos en los momentos anteriores. Por un lado, la discusión acerca del funcionamiento de GyEJ.

Más allá del lugar en la tabla de posiciones, y el convencimiento de que "Gimnasia ya está en condiciones de volver a primera" (Pregón, 18/3/05) se repetía insistentemente que "en el aspecto lúdico, en el sentido de juego" Gimnasia no había aparecido (Pregón, 1/3/05).

El estilo de juego, motivó una polémica que -contradictoriamente- se expresó durante todo el torneo. A veces se valoraba el "estilo propio" del "Lobo", rescatando que "el equipo de Gómez demostró que ganar como sea no era meterse atrás sino ser ordenado y paciente", aunque sabiendo "que la obra sería difícil por la 'forma de ver el fútbol' de los jujeños" (Pregón, 26/4/05), mientras que en otras ocasiones de afirmaba que "la gran mayoría de los medios jujeños, también tardaron varias fechas para aceptar el esquema de Mario Gómez; aunque aclaremos que sigue sin ser del gusto de la mayoría" (Pregón, 25/6/05).

De aquí se desprenden algunas cuestiones relevantes, por ejemplo -nuevamente- el papel de los medios al establecer valores y normas sociales respecto al comportamiento de los hinchas (Conde, 2005).

Gimnasia fue multado por "la actitud de un hincha" ocurrida en la última fecha del torneo Apertura 200424. Este hecho generó el pedido de reflexión por parte de Pregón, afirmando que "es imperdonable una actitud como esta, si pretendemos tener un club de Primera División" (Pregón, 23/3/05). Al mismo tiempo, se interpelaba fuertemente al "hincha del Lobo"25, en una tensión pocas veces manifestadas26.

Por otra parte, y retomando la relación ambivalente con el Centro, se da una situación particular con el periodismo "porteño". Mientras que por un lado es criticado permanentemente por su "mirada centralista", hay una búsqueda de legitimación constante expresada en afirmaciones repetidas tales como "los colegas de la Capital Federal ya ven a Gimnasia como posible aspirante al 'Clausura'" (Pregón, 20/12/04).

Pese a que la disputa centro-periferia no tuvo la centralidad que tomó en las campañas anteriores, se hizo presente. Primero, por "los arbitrajes lamentables" y las "situaciones extrañas" reflejadas hasta por "los medios de Buenos Aires" (Pregón, 23/3/05). Y después, retomando una disputa ya marcada en el año 1975, vinculada al intento de algunos equipos metropolitanos de modificar los torneos de ascenso. Esto provocó la oposición de los dirigentes jujeños por considerar que "atenta contra el federalismo y la igualdad de los argentinos. Hay la misma cantidad de kilómetros desde Buenos Aires a Jujuy que al revés" (Olé, 13/4/05)27.

En definitiva podemos señalar que un emergente valioso de esta primera mirada es la observación de las interfases y mezclas que se producen al interior del discurso periodístico entre las zonas políticas y las deportivas. GyEJ, sus campañas, aparecen como espacios privilegiados para discutir problemáticas que exceden claramente el marco meramente deportivo.

Por un lado, aparece continuamente y bajo distintas formas, la denuncia de un lugar periférico que Jujuy no merecería en el contexto de la Nación; por otro, podemos dar cuenta de las relaciones "formales" entre los dirigentes deportivos y la clase política, aunque también de tramas que se tejen más allá de la institucionalidad estatal28.

En definitiva, en esta tarea emprendida, proponemos profundizar los alcances de estos procesos como un fuerte movimiento de reterritorialización que afirma una identidad local, puesta en juego desde la disputa deportiva. Así, la tensión producida hacia adentro y hacia fuera de las fronteras nacionales (hacia el resto de la Argentina y hacia Bolivia) nos remite a complejos mecanismos de constitución identitaria de los jujeños.

Notas
1 Para el primer período fue analizado el diario Pregón. En los otros dos momentos también se analizó Clarín, aunque aparecen referencias a otros periódicos.
2 Quedan afuera del análisis los otros "hitos" en la historia deportiva de Gimnasia Esgrima, los 4° puestos logrados en los Torneos Clausura 1998 y 2006, los cuales constituyen -junto a la campaña realizada en 1975- la mejor colocación alcanzada por un equipo del Norte argentino en los campeonatos de Primera División del fútbol argentino.
3 Por aquellos años Gimnasia y Esgrima "compartía" -aunque siempre ocupando un lugar preferencial- el espacio gráfico con los otros "representantes" de Jujuy: Atlético Ledesma y Altos Hornos Zapla, quienes no sólo tenían detrás el apoyo de sus respectivas ciudades sino de las dos empresas más importantes de la provincia. Sin embargo estas rivalidades y las mantenidas con otros equipos capitalinos eran dejadas de lado mientras se asumía la representatividad de la provincia. Los diarios de la época daban cuenta de estos enfrentamientos aunque no en la magnitud -salvo algunas excepciones- con que seguían las campañas "nacionales".
4 Pregón resalta el "halago y orgullo para Jujuy" que significa "que el combinado afista" haga "su debut en nuestra ciudad después de haber estado concentrado durante más de diez días en la ciudad de Salta donde se entrenó diariamente en el campo de deportes de la Universidad Católica de la vecina provincia" (Pregón, 23/2/75). Aquí, además de mencionarse la importancia que el hecho conlleva para el club y la provincia, podría leerse una referencia más a la rivalidad entre Jujuy y Salta, en la que no nos detendremos en este trabajo [sobre esta rivalidad ver: Burgos (2002)].
5 "Cerrada la primera rueda del campeonato nacional, el representativo jujeño concretó una campaña más que positiva. Incluso superior a la que esperaban los más optimistas, (...) dejando de lado el hecho de que algunas veces se haya jugado bien y en otras un poco a los tropezones" (Pregón, 21/10/75).
6 "Nos preocupa el sólo hecho de suponer que Gimnasia haga 'costumbre' esa manera de jugar, fuera de su casa, en lo que resta del campeonato. Nos preocupa que a esta altura de la 'carrera' Gimnasia pueda derrumbar la estantería y rifar sus posibilidades. Nos preocupa que a Gimnasia le ciegue -ahora- el MIEDO A PERDER. Y que ese miedo lo lleve precisamente a lo que no quiere: perder..! Cuando más se quiere NO PERDER, se pierde. Porque al fin y al cabo es un claro síntoma que se empieza a denunciar, falta de fe, desconfianza en las propias fuerzas, carencia de convicciones. Y un equipo que cae en 'eso', es un equipo que no será respetado por que no sabe respetarse. Y en todo este proceso, a quienes estamos en el papel de 'críticos' nos cabe una sola responsabilidad: la de ser honestos en nuestros juicios, equivocaciones aparte. Es que si tuviéramos en cuenta resultados y tablas de posiciones, estas líneas estarían de más. Pero ocurre que nosotros queremos ser honestos con nosotros mismos y con una política de la que nunca queremos apartarnos. Y por lo tanto jamás esperamos los triunfos para desparramar aplausos, como tampoco aguardamos las derrotas para recién entrar en la crítica fácil. Por todo ello este es el momento oportuno para reflexionar y para alertar. No queremos 'esperar' a que se venga la estantería abajo para entrar a decir lo que YA MISMO queremos decir: que Gimnasia se apresta tontamente a renegar de sus posibilidades. Nosotros (perdón por hablar así), y creemos que toda la hinchada, también, vamos a ofrecerle incondicional respaldo a Gimnasia, incluso llegado el caso de 'la mala'. Pero ese respaldo quiere tener por destinatario a un equipo capaz de jugarse, a un equipo dispuesto a ser valiente, a un equipo QUE PIERDA la clasificación POR QUERER ganarla pero que no la rife por MIEDOSO O TIMORATO. Porque el respaldo tiene que tener un destinatario que demuestre -aún perdiendo- ser merecedor de él. Ni nosotros ni el grueso de la hinchada (estamos seguros) quieren 'ese' Gimnasia que vimos el domingo en Salta. Esto lo afirmamos con prescindencia de que haya jugado mal o bien. Es simple consecuencias de una mentalidad para encarar el juego. La mentalidad que no queremos. Y es esa que vimos en Salta... Por todo ello -y aún admitiendo la posibilidad que seamos nosotros los equivocados- creemos que este es el momento propicio para detener a este Gimnasia en la antesala de un rumbo errado. Después puede ser demasiado tarde. La hinchada quiere ver en adelante, a un equipo de dientes apretados, guapo, dispuesto a jugarse por una causa o una consagración que la realidad está demostrando puede lograrse. Si este Gimnasia no lo entiende así, ahora, YA MISMO, mañana puede ser demasiado tarde para lamentarse. Las grandes oportunidades, la gloria y la fama, no siempre se presentan dos veces. Y es demasiado triste perderlas por la falta de fe y convicción para jugarse..!" (Pregón, 28/10/75).
7 Al respecto, Archetti sostiene que "la reflexión sobre el estilo permitirá identificar el contexto de producción de significados, valores y símbolos que hacen posible la construcción de identidades en el sentido más amplio" (Archetti, 1999: 228).
8 En la instancia definitoria, los partidos debían jugarse en estadios "neutrales". Gimnasia ya había jugado en el estadio ubicado en Palpalá, pero la AFA consideró que no reunía las condiciones de seguridad necesarias para dicho evento (Pregón, 10, 11 y 12/12/75).
9 Otros pedidos fueron realizados por la Liga Jujeña de Fútbol, el Diputado Nacional por Jujuy, Juan Carlos Martínez conjuntamente con Héctor Ganem, vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, Carlos Aragonés, también "hizo conocer las inquietudes de todo el pueblo jujeño" (Pregón, 11 y 12/12/75).
10 De esta manera se comienza a englobar a todos los habitantes de la provincia detrás del equipo de fútbol. Por ejemplo se habla de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, como el que "recibió el apoyo de toda una provincia y su gente, [y la] llevó a estar pendiente de su campaña" (DT Francisco Ferraro. Clarín, 30/6/94).
11 Estrategia que, como veremos más adelante, fue sostenida fuertemente en los momentos de baja deportiva del club después del descenso del año 2000.
12 Durante el mes de abril de 1994, las protestas encabezadas por el Frente de Gremios Estatales fueron violentamente reprimidas y muchos de sus dirigentes encarcelados. Esto generó una situación de tensión y conflictividad creciente que tuvo su corolario con la organización de la Marcha Federal que, saliendo desde los cuatro puntos cardinales del país, llegó a Plaza de mayo el 6 de julio constituyendo "con la presencia de casi 50 mil personas en Plaza de Mayo, (...) el escenario de reclamo social opositor más importante desde que Carlos Menem accedió al poder en 1989" (Clarín, 7/7/94).
13 García Canclini propone trabajar el concepto de identidad como una "construcción que se relata", teniendo en cuenta que es un relato que reconstruimos incesantemente con los otros (García Canclini, 1994).
14 Con relación a esta estereotipación, Clarín (19/6/94) escribe cuando Gimnasia malogra la oportunidad de lograr el ascenso una fecha antes de la finalización del torneo, que "los casi cinco mil jujeños, por culpa de esa pequeña siesta provinciana que se le ocurrió dormir a Gimnasia, volvieron a su provincia en silencio". Utiliza la metáfora de la siesta -empleada para contraponer la actitud de los habitantes del interior con respecto a los del centro- para referirse al desempeño futbolístico del equipo jujeño, contrastándola a la actitud del equipo bonaerense, rival del partido.
15 Una situación similar aparece once años después, cuando Gimnasia pierde una primera chance de lograr el ascenso frente a Tiro Federal de Rosario. "El público jujeño se queda con la imagen hidalga y de ejemplo, para todo un país, que vio por televisión, como 23.000 espectadores aplaudían a un rival que se llevó el premio" (Pregón, 26/6/05). El "respeto y aplauso anfitrión, (...) en una muestra de cordialidad poco común en este devastador fútbol argentino, donde la intolerancia e indiferencia es moneda corriente en cada reducto del fútbol argentino" (La Capital de Rosario, 26/6/05).
16 Conflicto presente desde la constitución misma del Estado Nacional, donde las provincias más norteñas del país resultaron crecientemente marginalizadas "por su articulación en un modelo de desarrollo capitalista cuyo mayor dinamismo se ha ubicado en la zona pampeana y en el puerto de Buenos Aires" (Karasik, 2000: 152-153).
17 El "éxodo Jujeño", acontecido el 23 de Agosto de 1812, remite -fundamentalmente a partir de operaciones de sentido propuestas por la elite local- al momento definido como fundante de la "jujeñidad" y constituye una muestra de adhesión que hace referencia a la "unidad de todo el pueblo por encima de las diferencias" (Karasik, 1994: 45). Esta identificación también se manifiesta en el nombre del Estadio de Gimnasia y Esgrima que se llama "23 de Agosto".
18 "Dentro de pocas horas comenzará una nueva 'movilización'. (...) Se iniciará (...) un nuevo éxodo jujeño, pero esta vez será con retorno, un retorno que todos esperan, los que viajaron y los que quedaron, sea cargado con un poco más de gloria, de conquistas logradas, de ver que a través de un grupo de gente -dirigentes, técnicos y jugadores- Jujuy sigue a paso firme tras la conquista de un campeonato, luchando con todos y contra todos y si hay justicia, si existe honestidad en el deporte, principalmente entre quienes pretenden manejarlo desde la Capital Federal buscando réditos económicos propios postergando a quienes trabajan leal y deportivamente, esas caravanas seguirán hasta el final del torneo, porque el monstruo de mil cabezas ha despertado en Jujuy y todo gracias a Gimnasia" (Pregón, 28/4/94). El tópico se repite: "San Salvador de Jujuy lució desierta ayer en horas de la tarde, como si un nuevo éxodo hubiese dejado la ciudad vacía" (Pregón, 26/6/05).
19 Según Pregón (22/6/94), "este equipo pasó de todas, [como] la pedrea en Córdoba y los agravios en Tucumán".
20 El logo impreso en la camiseta de Gimnasia, para los partidos finales fue pintado en el círculo central del estadio. Al respecto Raúl Ulloa, presidente de la institución, declaraba: "gracias a Dios pudimos llegar a todo el país con una imagen. Era una manera de devolverle a Jujuy todo los que nos habían ayudado, canalizada en un logotipo que está impresa en nuestra camiseta y que reza: Viva Jujuy. (...) Ese cartel que dice: Viva Jujuy, es parte de mi vida eso es lo que piensa la dirigencia de Gimnasia y Esgrima" (Pregón, 5/7/05).
21 El Presidente de la Institución, Raúl Ulloa, le "comentó a los chicos de la inferiores que le habían preguntado sobre la idea de hacer igual que en Salta, para traer a River o Boca 'Yo les dije. En Gimnasia no se trabaja y se entrenan para traer de vacaciones a las grandes del fútbol Argentino; se trabaja para hacer de Gimnasia un club de Primera y que tengan la obligación de venir'" (Pregón, 18/12/04). Esta referencia viene a colación de los afiches que, una vez logrado el ascenso, aparecieron empapelando los distintos comercios de la ciudad: "Fútbol de verano: visite Salta. Fútbol de Primera: venga a Jujuy", reactualizando la disputa regional que mencionáramos anteriormente.
22 En un artículo publicado en marzo de 1998 en un sitio web no oficial de GyEJ (www.lobojujuy.com.ar), titulado La VUELTA AL HOGAR........!!!!!!!!! se destacaba ese retorno a "la casona de la calle La Madrid" como "el trofeo más preciado", ya que "para muchos, o la mayoría de los viejos hinchas del lobo" había significado "una pérdida muy sentida" en tanto "fue siempre considerada un patrimonio no solo del primer club fundado allá por 1931, sino que simbólicamente configuraba la representatividad del poderío de la institución y del fútbol jujeño en general".
23 El gobierno provincial firmó un decreto (1825G) que dispone de ayuda económica a las instituciones deportivas que intervienen en los distintos torneos oficiales dependientes de la AFA. De esta manera, también resultaron beneficiados Talleres de Perico, Altos Hornos Zapla y Atlético Ledesma (Pregón, 22/8/04).
24 Al finalizar el partido disputado el 15/12/04, algunos hinchas entraron al campo de juego para quedarse con algunos "recuerdos". El preparador físico de Defensa y Justicia fue golpeado por negarse a entregar una prenda.
25 "Todos estos datos estadísticos de la campaña del 'Lobo' en el 'Clausura' de la Primera 'B' Nacional nos lleva a hacerle al hincha una sola pregunta: ¿Qué más querés?..... para darle el apoyo a una institución que nunca consiguió el respaldo pleno de la gente de Jujuy, con excepción claro está, de esos fieles que no faltan a ningún partido, aún en los peores momentos. Esa pregunta no va solo para los simpatizantes del celeste y blanco de Gimnasia sino para todos los seguidores del fútbol jujeño porque teniendo un equipo en la segunda división más importante del fútbol argentino, creemos, sin temor a equivocarnos, que las preferencias a tal o cual entidad local deben ser dejadas de lado cuando hay un representante jujeño buscando el ascenso al círculo máximo, porque todos, sin distinción de banderías, podrán tener la oportunidad de ver en nuestra ciudad la presencia de los equipos grandes. Si todo lo que Gimnasia viene demostrando en este torneo, traducido en el primer párrafo, no alcanza, ya nadie entiende qué es lo que pretende el aficionado jujeño. La televisión nos muestra imágenes de las canchas de Tucumán, que no tiene ningún equipo en la 'B' Nacional, y de Salta que tiene uno solo que se debate en los últimos puestos -Juventud Antoniana-, otro que perdió la categoría en el Argentino 'A' -Gimnasia y Tiro- para juntarse con otro 'pesado' salteño, Central Norte en el Argentino 'B', con las tribunas pobladas y nos viene a la mente un '23 de Agosto' que hace tiempo que no presenta un marco multitudinario. Sí, está bien, Tucumán y Salta tienen más población que Jujuy, pero ¿será posible que en nuestra ciudad, con cerca de 200 mil habitantes, más Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador por nombrar algunas, no se puedan reunir más de 10 mil que vayan a alentar la esperanza del fútbol jujeño?. (...)El hincha, no el incondicional del 'lobo' sino el general, el que más allá de las simpatías quiere que Jujuy progrese en el fútbol debe ser realista, en estos momentos Gimnasia y Esgrima es la esperanza provincial para que volvamos a tener fútbol de primera y además de lo que trabaje el cuerpo técnico, de lo que cada jugador entregue en cada partido y de los esfuerzos de los dirigentes para poder mantener un plantel competitivo, es necesario el aliento exterior, ese que permite que cuando las fuerzas físicas o morales decaen puedan superarse. Por eso a partir de hoy, cada vez que el 'Lobo' sea local el estadio debe demostrar esa condición, con una hinchada numerosa y alentadora que represente un peso psicológico para el rival y un respaldo para quienes luchan por hacer volver a Gimnasia a primera" (Pregón, 21/4/05).
26 Podemos encontrar interpelaciones de este nivel de dureza durante el Torneo Nacional de 1982.
27 La distancia y la tensión volvieron a aparecer en los festejos del ascenso. Ulloa, dirigiéndose a "la gente de Jujuy" señaló que "cuesta mucho, hay mil setecientos kilómetros que debemos recorrer a Buenos Aires, no sólo en kilómetros sino en actitudes, en presiones. Unámonos los jujeños y verán que las cosas se hacen más fácil" (Pregón, 3/7/05).
28 Así como en el '94, la hinchada de Gimnasia era señalada como "la hinchada del Perro" (Página/12, 19/10/95) refiriendo a un supuesto liderazgo de Carlos Santillán (dirigente municipal jujeño), una década después los lazos se tejen alrededor del liderazgo ejercido por Milagro Sala, referente provincial de la Agrupación Tupac Amaru y la Central de Trabajadores Argentinos.

Referencias bibliográficas
1. Abascal, Walter (2000): "Historia sintética del Lobo Jujeño. Fundación y primeros tiempos", (http://www.imagine.com.ar/gyejujuy/imagine3.htm).
2. Alabarces, Pablo (2002): Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo.
3. Alabarces, Pablo (1998): "¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?", en Revista Nueva Sociedad, N° 154, pp. 74-86.
4. Archetti, Eduardo (1999): "Fútbol: imágenes y estereotipos", en Devoto, Fernando y Madero, Marta (directores): Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo 3, Buenos Aires, Taurus.
5. Burgos, Ramón (2002): "El clásico del norte: un espacio para la disputa ¿deportiva?", en Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 8 N° 55, (http://www.efdeportes.com/efd55/norte.htm).
6. Burgos, Ramón (2001ª): Gimnasia y Esgrima de Jujuy como referente identitario. Visibilidad, fútbol y política.Mimeo, Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.
7. Burgos, Ramón (2001b): "El Lobo jujeño y su construcción como referente identitario", en Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 7, N° 36, ( http://www.efdeportes.com/efd36/lobo.htm).
8. Conde, Mariana (2005): "La invención del hincha en la prensa periódica", en Alabarces, Pablo (compilador): Hinchadas, Buenos Aires, Prometeo.
9. Ferreiro, Juan Pablo et al (2000): "Identidad y poder en el fútbol: algunas reflexiones a partir de la experiencia jujeña", en Alabarces, Pablo (compilador): Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina, Buenos, Aires, CLACSO.
10. García Canclini, Néstor (1994): "Repensar la identidad en tiempos de globalización". IV Coloquio Internacional sobre "Identidad en los Andes", UNJu-CLACSO-Centro, San Salvador de Jujuy.
11. Gil, Gastón (2002): Fútbol e identidades locales. Dilemas de fundación y conflictos latentes en una ciudad "feliz". Buenos Aires, Miño y Dávila.
12. Halpern, Gerardo (1999): "El Club Deportivo Paraguayo, un terreno de construcción de identidad", en Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 4, N° 17, ( http://www.sportquest.com/revista/efd17/cadp.htm).
13. Historia del Fútbol Argentino (1994): Buenos Aires, La Nación.
14. Karasik, Gabriela (2000): "Tras la genealogía del diablo. Discusiones sobre la nación y el Estado en la frontera argentino-boliviana", en Grimson, Alejandro (compilador): Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires, Ediciones CICCUS/La Crujía.
15. Karasik, Gabriela (1994): "Plaza Grande y Plaza Chica: Etnicidad y poder en la Quebrada de Humahuaca", en Cultura e identidad en el Noroeste argentino. Buenos Aires, CEAL.
16. Van Dijk, Teun (1997): "Análisis crítico de noticias", en Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, Paidós.