SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Hugo Osvaldo Del Campo, Historiador (1941-2008): In memoriam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Historia

versão On-line ISSN 2362-2997

Cuad. Sur, Hist.  no.37 Bahía Blanca  2008

 

In memoriam

Querida Laura, no es fácil escribir acerca de alguien que partió y menos cuando el tiempo en distintos momentos y por diversas razones nos encontró juntas en interminables charlas de adolescentes que me recuerdan el olor a tostadas crujientes de las tantas meriendas que compartimos, el perfume a pasto fresco y el calor del sol de verano en tu casa de Patagonia.

Tampoco resulta fácil tu ausencia en la cotidianeidad de acciones que muchas veces hacemos de manera automática y luego extrañamos al percibir que ya no están.

Extraño los "¿estás ocupada?", las sucesivas preguntas acerca de cómo encarar una lectura o un emprendimiento, tus relatos sobre los viajes a congresos y las clases de equitación o los infinitos comentarios acerca de los últimos libros publicados de tal o cual tema. Te brillaban los ojos cuando hablabas de las cosas que disfrutabas y mantenías silencio y bajabas la vista cuando algo no te gustaba o estabas triste.

Hay temas que tanto en las instituciones como en la vida aparecen como prohibidos o se silencian o se evitan. Son los De eso no se habla. Y yo creo sinceramente que de ellos sí tenemos que hablar, porque son los que provocan dolor. Un dolor en singular que remite a plurales; dolores oscuros, dolores que parecen imposibles de superar, dolores que nos involucran y nos interrogan. Los conozco de cerca; mi padre y vos eligieron la misma partida y lo respeto y lo saco a la luz precisamente para que nos ilumine en nuestro camino como comunidad y, además, para que tu vuelo sea libre, alegre y encuentre todo lo que aquí se te negó o no pudiste ver.

No me gustan las despedidas, tampoco el escribir mucho sobre lo mucho que pesa no tenerte, sólo decirte que seguís entre nosotros, no importa desde dónde ni la inmaterialidad; por eso estas palabras, para hacerte presente, para sentir que en cualquier momento emprendemos la caminata de regreso a nuestras casas a viva voz y riendo, con una parada obligada en el kiosco de Colón y Vieytes o en un cafecito cualquiera del centro.

Con nosotros siempre, compañera querida.

Adriana Rodríguez

Directora Decana