SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La naturaleza como construcción social: La ingeniería genética y la cronoexpansión de la frontera agropecuaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.15 no.1 Bahía Blanca  2006

 

Editorial

Estimados colegas, importantes acontecimientos nos motivan a escribir este editorial. En primer lugar, comunicarles que en el mes de agosto del presente año se conformó un Consejo Editorial que incluye el Comité Editor de la Revista Universitaria de Geografía (RUG). Entre los propósitos de este último se encuentra una renovación de la publicación que se evidencia en las normas de evaluación y presentación de trabajos, en la integración de un comité asesor con reconocidos geógrafos nacionales y extranjeros, en cambios menores de diseño, que de todos modos no afectan la identidad de la revista, y en un marcado interés en promover la difusión y el intercambio con otros colegas e instituciones. Por lo tanto, invitamos a la comunidad geográfica a realizar contribuciones para enriquecer el debate de ideas y el avance de nuestra disciplina.

En segundo lugar, queremos compartir con Uds., que en marzo de 2007 se cumplen los 50 años de la creación de la Licenciatura en Geografía cuyo dictado se inicia en el Departamento de Geología y Geografía hasta 1962 cuando el Departamento de Geografía comienza a funcionar como unidad académica independiente. A partir de 2004, al incorporarse la Licenciatura en Turismo, pasa a denominarse Departamento de Geografía y Turismo. En este sentido, queremos destacar que desde 1985, cuando se edita el primer número, la Revista Universitaria de Geografía acompañó este proceso de crecimiento y evolución de nuestro Departamento.

Además, en los últimos años diversas publicaciones y tesis doctorales de docentes investigadores de nuestro departamento han sido premiadas y distinguidas por prestigiosas instituciones dedicadas al quehacer geográfico, tres libros premiados por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y tres tesis doctorales por la Academia Nacional de Geografía. Consideramos importante destacar estos aportes y, por ello, incorporamos una sección con textos extraídos de los mismos.

Nos es grato destacar, asimismo, el esfuerzo y apoyo brindado por las autoridades y personal administrativo al nuevo Consejo Editorial y Comité Editor de la RUG.