SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Paisagens, Textos e IdentidadeClima urbano de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.15 no.1 Bahía Blanca  2006

 

Estudio sobre ancianidad: valioso aporte sobre geografía de la salud en Argentina

Tesis doctoral en Geografía: El problema de la mortalidad y la geografía de la ancianidad en Bahía Blanca, de Nora Ester Pizarro. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 325 pp.

La Geografía de la Salud ha cobrado un fuerte impulso en América Latina en las últimas décadas. El trabajo silencioso de grupos otrora aislados comienza a conocerse por efecto de un vínculo prometedor entre los investigadores. Cuando comenzó la labor de la doctora Nora Ester Pizarro en la Universidad Nacional del Sur se registraban pocos antecedentes en Bahía Blanca. Cabe recordar el aporte del profesor Crespo, su primer mentor, con quien ella firmara un trabajo en común diez años atrás.

La problemática de la mortalidad, variable demográfica de gran trascendencia para el conocimiento de la población en Argentina es abordada con rigor por la autora, quien desplegó una tarea esforzada analizando los datos del período de 1993 a 1998 en Bahía Blanca, siguiendo paso a paso los registros estadísticos.

Los resultados obtenidos tras tan extensa investigación muestran que las causas de muerte no se alejan demasiado de los parámetros nacionales y aún los mundiales. Sin embargo, esta primera regularidad no oculta discontinuidades de gran interés, que fueron motivo de hipótesis y líneas internas de estudio. Uno de los problemas detectados radica en los altos valores relativos de enfermedades del sistema respiratorio y son interesantes los registros sobre expectativas de vida, ubicados entre los primeros lugares de América Latina.

Es precisamente de este último dato del que se desprende el otro gran tema en tratamiento: la repercusión de la mortalidad en la ancianidad. Ningún estudio de franja etaria puede cumplirse eficientemente si se desconocen sus antípodas. Es por ello que para llegar a este punto se requiere un análisis previo de otros grupos de edad, particularmente su opuesto: la niñez. En todos estos campos la autora se desenvuelve con autoridad usando asiduamente de los gráficos y los mapas.

Las cartas empleadas merecen una opinión especial. Es poco común vellos resultados de investigaciones en geografía de la salud a través del análisis espacial. En esta obra se recurre, para cada patología, para cada problemática demográfica, a un mapa. De este modo pueden verse con claridad las incidencias del problema en el territorio. No sólo se aprecia este detalle en el corpus central de la tesis sino en los anexos, que abarcan aspectos concretos del estudio realizado. Se pueden observar así detalles de gran interés, como la concentración de ancianos en las circunscripciones centrales de la ciudad, en tanto que en la periferia se presenta mayor cantidad de nacimientos y, consecuentemente, una mortalidad infantil más elevada.

La obra resultante puede considerarse también como un manual de consulta. En cuestiones generales el lector puede contar con un digesto de fórmulas y definiciones comúnmente utilizadas por geógrafos de la salud y demógrafos, así como la lista de patologías usada internacionalmente para tabular causas de muerte. En aspectos particulares puede acudirse a cada grupo erario, a cada patología y a cada localización específica de la Ciudad de Bahía Blanca para obtener el dato preciso, la referencia locacional, la estadística relacional.

De todos los aspectos que abarca esta tesis de largo aliento es sin duda la ancianidad el problema tratado con mayor dedicación y -por qué no decirlo- con más afecto. En la parte final se desarrolla un verdadero estudio de percepción orientado a captar los dramas, las preocupaciones de los viejos. Se los muestra más allá de su protagonismo en las estadísticas de la ciudad.

Desde los albores de la geografía crítica los investigadores de fenómenos sociales han comprendido que de nada sirve el análisis y otros instrumentos metodológicos de la heurística si no vienen acompañados de una instancia basada en la interpretación. El plexo hermenéutico de estudios como el que comentamos obliga al geógrafo a compartir sin pudor los intereses de su objeto de estudio. Esta subjetividad, lejos de desvalorizar los resultados, los instala en el nivel de compromiso ideológico que la ciencia le debe a su sociedad, tan a menudo maltratada por las desigualdades y la injusticia. Nora Pizarro fue consecuente con su campo de estudios. Lo observó, desmenuzando hasta el último detalle. Pero también se hizo partícipe de la denuncia y ahondó en la crítica.

Eufemismo temido: viejo. Hombres marginales, para el imaginario social. Su pretendida fragilidad no es tal: son sobrevivientes de aquellos que han quedado en el camino sin alcanzar las arrugas y las canas. En la semántica del término anciano queda oculto, tras el manto venerable, esa reflexión que nos aterra: es, con suerte, la palabra que nos nombrará dentro de muy poco. No está de más ir pensando en esa geografía de los viejos, esencialmente una geografía del futuro. Estas ideas, rescatadas del texto que comentamos, reflejan una forma nueva, interesante, útil, de hacer geografía.

Para ello la autora desfiló, con trámite pausado, por la caracterización de Bahía Blanca, que fuera su área de estudio, los recursos metodológicos de su propuesta de trabajo, la evolución demográfica y distribución de la población, para alcanzar la problemática general de la mortalidad. En el capítulo 3 se aborda la defunción fetal e infantil, opuesto complementario del tema central de estudio, y en el siguiente, la mortalidad de los no residentes en la ciudad, tema clave por ser Bahía Blanca un polo de atracción para el entorno rural.

Los capítulos 5 y 6 se ocupan de la mortalidad de los bahienses, tomando en cuenta grupos de edad, patologías agrupadas y, básicamente, los aspectos derivados de la localización.

Finalmente, en un anticipo de las conclusiones, el capítulo 8 considera los problemas de la geografía de la salud en los ancianos. Para ello se recogen los resultados parciales obtenidos en capítulos anteriores y a partir de ellos se profundiza cada situación, con el complemento de estadísticas especiales, encuestas y enfoques particulares, como los cruces del tema con la cultura y la política, el trabajo, la seguridad social, los geriátricos y, principalmente, la calidad de vida.

Resta decir que la defensa de esta tesis obtuvo la máxima calificación y que, fruto de muchos años de dedicación, hoy se considera a Nora Pizarro como una de las referentes argentinas en la especialidad.

Dr. Jorge Pickenhayn