SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Religión, migraciones y paisaje: los Menonitas en Guatraché. Una visión desde la GeografíaEl desarrollo local, estrategia de gestión ambiental de la actividad agrícola en espacios próximos a la ciudad e Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.15 no.1 Bahía Blanca  2006

 

Corrientes epistemológicas, metodología y práctica en Geografía. Propuestas para el estudio del espacio local

Santarelli Silvia y Campos Marta

Introducción

Desde sus orígenes la Geografía se ha preocupado por estudiar las estrechas relaciones entre la sociedad y la naturaleza; sin embargo, en las últimas décadas los cambios acelerados, la renovación tecnológica y la instantaneidad de la información han transformado en forma radical esos vínculos los cuales, hoy día, se manifiestan en complejas tramas de redes y flujos. En este contexto, surge una serie de problemáticas socio-espaciales que demandan soluciones específicas. Se plantean, entonces, interrogantes tales como: ¿cuál es la incidencia de los cambios globales en la Ciencia Geográfica?, ¿adquiere ésta un nuevo protagonismo o se diluye en el conjunto de las Ciencias Sociales?, ¿cuál es el nuevo papel del geógrafo?, ¿qué formación debe tener el futuro profesional para enfrentar estos requerimientos?

Por otra parte, los estudios geográficos se enmarcan en líneas de pensamiento -sustentadas en los diversos enfoques filosóficos que coexisten en la actualidad- que proporcionan las pautas referenciales indispensables para percibir e interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista. Conocer dichas corrientes facilita asumir, de forma explícita o implícita, los modos de encarar las investigaciones y abordar problemas específicos con los marcos conceptuales, las técnicas y los métodos propios de cada perspectiva. De allí la importancia de la comprensión de estos enfoques en la formación del geógrafo.

Nuestro desempeño en cátedras universitarias y en cursos para docentes de distintos niveles de la enseñanza nos permitió detectar ciertas confusiones que se presentan en el tratamiento de las tendencias geográficas actuales, su nexo con las nociones de modernidad y posmodernidad y el proceso de globalización dominante. La complejidad que reviste la temática, dado su carácter abstracto y la dificultad de su aplicación en situaciones concretas, nos llevó a pensar estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a fortalecer los principales conceptos, métodos y técnicas propios de cada enfoque.

Entre las múltiples modalidades consideradas se estima que las prácticas en el terreno constituyen una forma esencial para comprender las posturas filosóficas adoptadas por cada corriente, pues la realidad conforma un escenario propicio para confrontar los signos emergentes de ella con los elementos teóricos a internalizar. Asimismo, la enseñanza por proyecto es un procedimiento apropiado cuando se procura resolver situaciones-problema desde una visión integradora.

La finalidad de esta publicación es exponer las experiencias realizadas durante los últimos cinco años en respuesta a las diversas necesidades manifestadas por alumnos y profesores, tanto de Geografía como de otras disciplinas sociales, de contar con un texto dónde se priorice la faz práctica pues existen numerosas obras de autores -de relevancia nacional e internacional- que profundizan los aspectos teóricos de la cuestión.

La estructura del mismo consta de tres partes. La primera brinda un aporte teórico y destaca la importancia de la relación teoría-práctica en la formación del geógrafo. El capítulo 1: La geografía como disciplina científica. Diversidad de enfoques en los estudios geográficos, se organiza en distintos ítems; el primero desarrolla el tema referido a las corrientes de pensamiento contemporáneas en Geografía. El segundo presenta una introducción al análisis de la modernidad y posmodernidad con la finalidad de reflexionar sobre las bases que sustentan los enfoques vigentes y plantear la posibilidad de nuevos modos de entender el mundo de hoy desde el desafío que implica incorporar la intrincada trama de relaciones y cambios imperantes. El énfasis se pone en la concepción actual de las categorías espacio-tiempo y su incidencia en los estudios geográficos.

El capítulo 2: Los vínculos teoría-practica en la formación del geógrafo, valoriza la relación teoría-practica como modalidad válida dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el nivel universitario. En este contexto, el trabajo de campo adquiere significado dado que esta técnica facilita comprender la teoría mediante la inserción del estudiante en la realidad. Del mismo modo, el diseño de proyectos desde la perspectiva de la enseñanza favorece el desarrollo de capacidades para trabajar en equipo con el propósito de resolver situaciones-problema, asumir actitudes críticas y valorar el papel de los actores sociales que intervienen en cada cuestión.

En la segunda parte del texto se presentan una serie de aplicaciones realizadas con los alumnos; el capítulo 3: El estudio del espacio geográfico desde los enfoques contemporáneos. Los escenarios locales como ámbito para implementar experiencias, propone una serie de aplicaciones, las cuales -como se mencionara con anterioridad- constituyen el objetivo esencial de esta presentación. Además, de acuerdo con la línea de trabajo seguida por el equipo de investigación que integran las autoras -la competitividad de los lugares como desafío para lograr un desarrollo local sustentable y sostenible- las prácticas se llevan a cabo en esta escala, pues son los espacios inmediatos que los alumnos conocen y frecuentan.

En el capítulo 4: Modernidad-Posmodernidad: marcos de referencia para abordar el estudio de la relación sociedad-espacio-tiempo, se sugieren formas de internalizar estos conceptos e identificar, en el espacio urbano, los rasgos representativos de cada época.

El capítulo 5: Una estrategia para la investigación, la gestión y la enseñanza: el diseño de proyectos, expone una modalidad de trabajo integradora de los conocimientos adquiridos que enfrenta al estudiante con situaciones reales cuyo análisis y solución requiere un proceso sustentado en un ir y venir constante entre lo abstracto-concreto, teoría-realidad. Del mismo modo, el carácter interactivo de esta estrategia de enseñanza permite fortalecer las relaciones entre los alumnos, de éstos con los docentes y adquirir aptitudes para la crítica, el debate, la participación, la labor en equipo y la autoevaluación.

Por último, nuestro especial reconocimiento para los alumnos de las cátedras de La Geografía en la Ciencias Sociales. Teoría y método y Metodología de la Investigación Geográfica que participaron activamente en las prácticas propuestas durante el período 1995-2001, quienes enriquecieron la experiencia con sus dudas, inquietudes y acertados aportes.