SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.19 no.1 Bahía Blanca  2010

 

Editorial

En el año del Bicentenario, la edición de un nuevo volumen de la Revista Universitaria de Geografía (RUG) encuentra a la publicación en una etapa de afianzamiento y consolidación, a cinco años de la creación de su Consejo Editorial. Esta etapa de la RUG acompaña al crecimiento del Departamento de Geografía y Turismo en la UNS con la incorporación de nuevas carreras que responden a las crecientes demandas de formación de recursos humanos capacitados para desempeñarse en el ámbito académico o profesional.

A fines del año 2010 la UNS aprobó la creación de una nueva carrera con sede en el Departamento de Geografía y Turismo: "Tecnicatura en Cartografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica". Con esta incorporación nuestra unidad académica amplía su oferta educativa a las ya existentes: "Licenciatura en Geografía", "Profesorado en Geografía", "Licenciatura en Turismo", "Licenciatura en Oceanografía" y "Tecnicatura en Gestión cultural y emprendimientos culturales".

La oferta académica se completa con el programa de posgrado que ofrece la Maestría y el Doctorado en Geografía; las maestrías en: "Desarrollo y Gestión Territorial" y en "Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural", ambas en red con otras universidades del país y la "Maestría en Políticas y Estrategias", compartida con otros Departamentos de esta Universidad.

La incorporación paulatina en el formato digital, de algunos de los volúmenes ya editados de la Revista de Geografía, en el Portal de Revistas de Ciencias Sociales, ha contribuido a la mayor difusión de la producción científica de nuestros colaboradores y a ampliar las oportunidades de intercambio, a través del canje, con instituciones nacionales e internacionales que aportan a la ampliación de la oferta de nuestra biblioteca.

En este número la revista cuenta con artículos que reúnen diversas problemáticas geográficas. Los mismos fueron evaluados por un cuerpo reconocido de científicos a nivel nacional e internacional. La edición se completa con cuatro reseñas de Tesis de Doctorado en Geografía, realizadas en el Departamento de Geografía y Turismo y que obtuvieron en su defensa la máxima calificación del Jurado.

En el transcurso de la edición de este volumen se produjo el fallecimiento de dos profesores muy vinculados al quehacer geográfico de nuestro Departamento: el Profesor Pedro González Prieto, ex docente y director de esta unidad académica y la Profesora Elena Chiozza, una de las principales referentes de la Geografía de Argentina y de América Latina. Ella también se desempeñó como docente y directora del entonces Departamento de Geografía de la UNS. Ambos son recordados en dos notas de homenaje a su memoria.

Agradecemos la contribución de los autores, asesores, evaluadores y revisores que con su colaboración nos permiten desarrollar nuestro trabajo con gran respaldo. En especial a las autoridades y al personal administrativo que acompañan al Consejo Editorial y al Comité Editor por su dedicación y compromiso y a todos los que, con su aporte, contribuyen a la edición de la Revista.