SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Dr. Profesor Pedro González Prieto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.19 no.1 Bahía Blanca  2010

 

Dra. Profesora Elena Margarita Chiozza
Una pérdida irreparable para la geografía argentina...

El 8 de enero de 2011 falleció en la ciudad de Buenos Aires la Dra. Prof. Elena Margarita Chiozza, Elena, simplemente, para los que tuvimos el placer de conocerla y tratarla en Bahía Blanca en un determinado momento de su extensa trayectoria docente y profesional.

Su paso por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur como directora, docente e investigadora del mismo entre los años 1971 y 1973, aunque breve, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la institución, incentivando y promoviendo la investigación geográfica desde un enfoque modernizador y riguroso, abierto hacia otras disciplinas y a las nuevas tendencias internacionales.

Fue mentora de muchos jóvenes graduados que recién se iniciaban en la docencia y en la investigación. Sus consejos, su apoyo, su gran experiencia y conocimiento científico, que iba mucho más allá de la geografía, sirvieron de guía a varias generaciones de geógrafos, entre los que se encuentran muchos de los que hoy se destacan por el aporte científico y profesional, tanto en el país como en el exterior.

En el año 2007, con sus 87 años lúcidos, regresó a la Universidad Nacional del Sur para festejar el 50° aniversario de la creación de la carrera de Geografía. El reencuentro con ex colegas y ex alumnos, algunos llegados desde lugares lejanos para asistir al evento, es recordado por todos como un momento de gran emoción y alegría.

A su extensa trayectoria como docente e investigadora en universidades nacionales, como la de Buenos Aires, del Sur y de Luján, se suma su valioso aporte a la divulgación de la geografía. Participó en la elaboración de "La Argentina, suma de geografía", la primera enciclopedia académica geográfica de importancia realizada en el país entre 1958 y 1963, que fue coordinada por Horacio Difrieri.

Dirigió dos obras fundamentales de la geografía argentina: "El país de los argentinos" y el "Atlas total de la República Argentina", en conjunto con Ricardo Figueira, ambas editadas por el Centro Editor de América Latina entre fines de los años setenta y principios de los ochenta. En estas dos producciones, realizadas con la participación de investigadores de distintas regiones del país, tuvieron la oportunidad de colaborar varios jóvenes geógrafos que en años posteriores desempeñaron un rol importante en la consolidación de la geografía en distintos ámbitos universitarios.

En un artículo escrito en el año 1962 para la Revista de la UBA (RUBA), dirigida entonces por José Luis Romero, afirmaba que a la universidad "compete la formación de investigadores y profesionales aptos para desempeñar con probidad las funciones que la sociedad reclama". Fiel a lo expresado, no escatimó esfuerzos para lograr la profesionalización de la geografía y de la promoción del geógrafo como especialista capaz de cumplir un rol en el ámbito público y privado.

Su participación en los años sesenta de los primeros equipos de planificación territorial de la Patagonia, su desempeño como asesora del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en los años ochenta, después del regreso de la democracia, así como las consultorías profesionales realizadas para distintos organismos del Estado, son algunos ejemplos de su actuación profesional. Así, dedicándose tempranamente a la consultoría geográfica, difícil en una época en que este ámbito era muy restringido y de dominio exclusivamente masculino, abrió el camino a las jóvenes generaciones que la siguieron.

Su activa y destacada participación en tan diversos ámbitos, la hicieron merecedora del título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján (1994) y de la Universidad Nacional de Comahue (2003) y su incorporación a la Academia Nacional de Geografía.

Hace pocos días, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación la nominó ganadora del Premio "Rebeca Gerschman 2010", en el área de Ciencias Sociales. Este lauro se entrega por primera vez a las investigadoras mujeres mayores de 60 años, junto con los Premios "Houssay" y "Houssay Trayectoria", "por sus contribuciones a la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos". Un reconocimiento tardío pero ampliamente merecido, que nos debe llenar de satisfacción y orgullo a todos los geógrafos.

Además de sus sesenta años de extensa y fértil trayectoria profesional, recordaremos a Elena por su ejemplo de vida, su inagotable capacidad de trabajo que la mantuvo activa más allá de los 90 años, su constante búsqueda de nuevas líneas y posibilidades de investigación para los geógrafos, su gran personalidad marcada por un temperamento fuerte, muy exigente a veces, pero muy, muy humana, en quien siempre fue posible encontrar un consejo, un gesto de cariño, de aliento, cuando se lo necesitaba...

Esperamos que su legado intelectual y moral sea el faro que ilumine el camino de las nuevas generaciones.

Lic. Silvia B. Grippo