SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Dra. Profesora Elena Margarita Chiozza: Una pérdida irreparable para la geografía argentina...La vulnerabilidad económico-productiva en el departamento Garay - Santa Fe: el caso de la ganadería de islas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.19 no.1 Bahía Blanca  2010

 

Dr. Profesor Pedro González Prieto

Me toca a mí, alumna, colega, compañera de trabajo, hilvanar algunas palabras sobre la figura de Pedro González Prieto, ¿es fácil? no, no es nada fácil, porque todo ser humano cuestionador, incisivo, polémico tiene como respuesta adeptos y detractores, su trayectoria de vida se caracterizó por una permanente actitud contestataria, trataré simplemente de expresar en estas líneas algunas de mis vivencias sobre su persona.

El desandar la vida lo llevó a incursionar distintos senderos, la docencia, la política, la gestión, en todos ellos dejó su personalidad, su oratoria, su don de ser simplemente "Don Pedro".

Fue Profesor de Historia y Geografía título obtenido allá por el año 1948 en la Universidad de La Plata. La lectura de su desempeño como docente nos permite visualizar, a través de la recopilación de cargos obtenidos por concurso y ad-honorem una de las tantas facetas en las cuales "Don Pedro" incursionó, a una persona singular, a este concepto agregaríamos visible en todos los lugares por los cuales transitó.

Fue profesor dentro de la enseñanza secundaria no sólo en Bahía Blanca sino también en Punta Alta y en Santa Rosa (La Pampa). En lo atinente a la docencia universitaria comenzó como ayudante de Trabajos Prácticos en 1948 en el entonces Instituto Tecnológico del Sur. Posteriormente integró el plantel docente de la flamante inaugurada Universidad Nacional del Sur, se desempeñó como Profesor, logro merecido ya que en su creación él tuvo mucho que ver. Con el transcurrir de los años llegó a ser Director del Departamento de Geografía y alcanzó el cargo máximo es decir, Rector de nuestra casa de Altos Estudios. También es oportuno recordar al volver atrás el tiempo que en las horas negras de la historia argentina fue dejado cesante por el régimen cívico militar y tuvo que trasladarse a Mar del Plata a desempeñar su tarea docente.

Paralelamente a su actuación en la enseñanza y siempre vinculado con ese quehacer incursionó en la política, por traer al presente algunas actuaciones apuntemos que fue colaborador de la Misión Técnica N° 40 de la OEA, ocupó el cargo de director del estudio sobre Localización de la actividad económica y planeamiento urbano-regional, designado por la Municipalidad de Bahía Blanca (1960). Representó a la Universidad Nacional del Sur al participar de la Comisión Asesora de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO 1963), posteriormente alcanza el cargo de Presidente del Directorio por imperativo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Presidió la Comisión Ejecutiva de Bahía Blanca en la Semana del mar (1969) avalado por la Liga Naval Argentina. Fue miembro de la Comisión Asesora Regional de Comercio Exterior (1984). Dos años más tarde asumió el cargo de Director del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET) propuesto por el Consejo Superior Universitario.

Desde siempre pero quizás con más vehemencia desde fines de la década de 1970 hasta su fallecimiento su mayor preocupación se volcó al estudio e investigación sobre diferentes situaciones que contienen al Medio Ambiente. Abocado a hacer conocer todo lo atinente a dicha problemática no sólo programó y dirigió cursos tales como Aspectos de la contaminación ambiental y su caracterización en Bahía Blanca (1974), Primeras Jornadas sobre análisis y evaluación de la caracterización ambiental de Mar del Plata (1980), Medio Ambiente y Turismo (1982), Aspectos Ambientales en adhesión al día mundial del Medio Ambiente (1989), sino también dictó conferencias y escribió artículos para diarios locales de distintas ciudades del país.

En el balance de su trayectoria considero que priorizó lo político a lo académico, elección que capitalizó para otorgarnos a nosotros, los geógrafos bahienses, el sitial que hoy tenemos como Departamento de Geografía y Turismo, es decir una Unidad Académica dentro de las diferentes disciplinas científicas que se dictan en la Universidad Nacional del Sur.

Los años que vivió fueron intensos en ese vocablo tan amplio, tan total, tan contenedor, hubieron cosas buenas y otras no tanto como en el camino desandado de cualquier ser humano...en este punto dejo, para todos los que lo conocieron, que cada uno haga su propia interpretación. El 5 de agosto de 2010 le llegó a "Don Pedro" el tiempo del descanso, desde mi perspectiva y mi recuerdo... merecido.

Doctora Cecilia Elisa Ockier