SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Guerra de lugares en Argentina: perspectivas de análisis y ejemplos empíricosGeomorfología e hidrografía de las lagunas del Sur de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.19 no.1 Bahía Blanca  2010

 

Río Sauce Chico: Estudio hidrográfico para un desarrollo sustentable

Torrero, Mariana Paula (2009). Departamento de Geografía y Turismo. Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Universidad Nacional del Sur. 257 pp. Directora: Dra. Alicia M. Campo.

La variabilidad del agua en el tiempo y en el espacio ha pasado a ser en la actualidad uno de los temas principales de alto conflicto a escala mundial, regional y local. Los intereses enfrentados entre las poblaciones que viven aguas arriba y aguas abajo de los cursos fluviales transforman a estas vías naturales de comunicación en áreas de complejidad creciente. En este aspecto, la integración del sistema natural y humano es fundamental al momento de considerar la gestión de los recursos hídricos. El manejo integrado de las cuencas hídricas tiende a involucrar las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales con las acciones orientadas a su conservación, recuperación y protección, con el fin de asegurar un ambiente sustentable.

En la última década en el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur se intensificaron los estudios en Geografía Física Aplicada y en particular sobre los cursos de agua del sur de la provincia de Buenos Aires. La tesis doctoral de Mariana Torrero es un novedoso aporte desde un punto de vista geográfico - hidrográfico donde se plantea un profundo análisis integral de una cuenca hidrográfica como base para un desarrollo sustentable. Hasta la fecha no existían trabajos donde se considerara a la cuenca del río Sauce Chico como una unidad de análisis. Este enfoque proporciona una nueva interpretación de la dinámica y comportamiento de la cuenca y de la intervención que se ejerce sobre el sistema como consecuencia de las actividades humanas.

El río Sauce Chico desagua las vertientes sur occidentales de los cordones Curamalal, Bravard y Ventana del sistema serrano de Ventania, desemboca en proximidades de la ciudad de Bahía Blanca y conforma una cuenca de 1.595 km2. La importancia de este sistema radica en que el área drenada presenta características socio - hidrográficas complejas que generan permanentes cambios en las condiciones naturales y afectan a la sociedad de este espacio altamente antropizado. Por otra parte, las intervenciones antropogénicas de carácter agrícolo - ganaderas e industriales, sumadas a la alternancia de períodos de sequías e inundaciones, típicas del suroeste bonaerense, provocan graves problemas aguas abajo, donde existen explotaciones hortícolas que están vinculadas con la economía bahiense. Estas fueron las problemáticas que motivaron a la autora a estudiar la hidrografía del río Sauce Chico y analizar las manifestaciones de degradación y problemas generados a partir del manejo y uso del recurso hídrico con el fin de promover el desarrollo sustentable de la cuenca.

El trabajo se estructura en un capítulo introductorio, siete capítulos con el desarrollo de los resultados y uno final de conclusiones y recomendaciones. La redacción clara y de sencilla lectura facilita la comprensión del enfoque integral del estudio. La autora incluye numerosas fotografías, varias tomadas por ella misma desde un avión, lo cual da una visión diferente al intenso trabajo de campo que realizó, hecho que se deduce por la importante generación de datos que se desprende de esta tesis. Un aporte significativo e inexistente a la fecha es la elaboración de cartografía temática que cubre variados aspectos de la cuenca hidrográfica. Cobra importancia especialmente el mapa de complejos hidrológicos suelo - vegetación que sintetiza la interpretación de las características del espacio natural y su distribución espacial. Es una herramienta que contribuye al ordenamiento sustentable de la cuenca ya que, como la misma tesista señala, el conocimiento del funcionamiento hidrológico es el elemento fundamental para la ejecución de obras civiles y forestales.

En la introducción y los tres primeros capítulos se contemplan los aspectos conceptuales principales y los métodos y materiales que fueron utilizados a lo largo de la investigación. Se observa un profundo análisis de las características geomorfológicas y climatológicas para diferentes períodos. La caracterización y análisis de la dinámica hidrológica se trata en el capítulo tres donde queda determinado cuál es el escurrimiento real y se lo relaciona con los resultados previos para establecer el efecto del clima sobre el sistema hidrológico.

Un paso posterior fue el estudio de los datos de la química del agua del río Sauce Chico enfocado a determinar la aptitud del agua para uso agrícola - ganadero. Es importante la descripción que se realiza de los efectos de las aguas residuales industriales y aquellos originados por un manejo inadecuado del riego. En los capítulos cinco y seis la autora realiza la evaluación de las condiciones ambientales para culminar en esta parte con la elaboración de un mapa de erosión hídrica y la identificación de las condiciones que favorecen los procesos de desertificación. También plantea las primeras recomendaciones sobre las acciones para la mitigación de estos efectos. La clasificación hidrológica del suelo de la cuenca con la aplicación del método del número de curva es una innovación en los trabajos de Geografía Física Aplicada y en especial para las cuencas del sur bonaerense. Las variables antropogénicas estudiadas cobran peso a esta altura del desarrollo del trabajo.

En el capítulo siete están analizadas cronológicamente las intervenciones más importantes que los pobladores realizaron sobre la cuenca del Sauce Chico, en especial sobre el uso y manejo del agua. Este aspecto de la tesis fue realizado teniendo en cuenta las opiniones de los habitantes rurales y de informantes clave. Se desprenden de la lectura los resultados de un análisis minucioso para interpretar y relacionar la representación mental del espacio vivido con el accionar y conductas diferentes que realizan los habitantes de la cuenca.

Esta tesis dejó en claro la existencia de diferentes problemáticas vinculadas con las características hidrogeoquímicas de las aguas y se plantean recomendaciones para el uso agrícola - ganadero que permitirían mantener la sustentabilidad de los recursos naturales. Se observa que la finalidad del estudio es crear conciencia para que los productores conozcan las limitaciones tanto del medio natural como del cultivo o actividad ganadera que quieran implementar en la zona. El trabajo desarrollado por la autora demostró que los cambios de los usos del suelo están en relación con las condiciones ambientales de la cuenca y por consiguiente también se modifican las formas de utilización y aprovechamiento. Es desde esta visión, que la conservación de los recursos naturales y la lucha contra la desertificación no pueden ser exitosas sin la participación de una población comprometida con un uso sustentable. Sin dudas, esta tesis es un documento base al que se deberá recurrir al momento de buscar soluciones integrales a los problemas ambientales de la cuenca del río Sauce Chico.

Alicia M. Campo