SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El clima urbano costero de la zona atlántica comprendida entre 37° 40' y 38° 50' S y 57° 00' y 59° 00' WArtificialización del soporte natural y riesgo hídrico. Construcción de vulnerabilidades en la cuenca alta del arroyo Pigüé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.20 no.1 Bahía Blanca  2011

 

Consecuencias de la ocupación urbana en el ambiente costero de las ciudades de Necochea y Quequén, provincia de Buenos Aires

Alejandra Merlotto. Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 257 pp. Directores de tesis: Dra. María Cintia Piccolo y Dr. Germán Bértola.

Las zonas costeras están afectadas por las olas, la deriva litoral, las tormentas, etc. y estos procesos cambian anualmente la morfología de sus playas. Por otro lado, el aumento de las actividades humanas en las costas, principalmente en aquellas zonas de desarrollo turístico o con la presencia de puertos importantes, incrementan esos cambios. Son escasos los estudios argentinos que analizan la variación de la morfología costera debido al efecto simultáneo de ambos factores: los procesos dinámicos costeros y las actividades humanas. En la tesis se presenta un detallado análisis de las consecuencias de ambos efectos en las ciudades de Necochea y Quequén, emplazadas a ambos lados del río Quequén Grande. Se analizan los cambios producidos en el ambiente costero frente a la presión de la urbanización y se interpreta el comportamiento del sistema natural en la interfase mar-tierra.

Los resultados de la investigación indican que el espacio ocupado por el uso del suelo urbano se incrementó en detrimento del uso no urbano. El análisis de los elementos del clima y sus tendencias muestran que existe una gran variabilidad climática en la región. Se efectuaron balances sedimentarios de las playas de la zona de estudio y estos fueron negativos en las playas de Quequén con un retroceso de la línea de costa, evidenciando un significativo proceso erosivo. Se destaca que las escolleras del puerto Quequén al obstruir la deriva litoral, constituyen una causa importante de la mencionada erosión.

Por otro lado, la autora demuestra que en la ciudad de Necochea la línea de costa ha permanecido estable salvo en sitios puntuales y que sus variaciones fueron relacionadas a acciones antrópicas. La ocupación de los campos de médanos por la urbanización y/o forestación ha ocasionado una disminución de la fuente de sedimento a las playas. Se demuestra que los temporales de oleaje también constituyen una causa importante de erosión y afectan la costa según el grado de intervención del hombre. El riesgo a la erosión costera es bajo y muy bajo en Necochea. Por otro lado, Quequén presenta un riesgo alto frente a Bahía de los Vientos y Costa Bonita y moderado y bajo en el resto de la franja costera. En síntesis, en la tesis se efectúa un importante estudio integrado de la costa de Necochea-Quequén donde se analizaron los procesos naturales en relación con los cambios en las actividades humanas y del uso/cobertura del suelo, con el objetivo final de evaluar el riesgo a la erosión costera y establecer bases para un plan de manejo costero.

María Cintia Piccolo