SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Consecuencias de la ocupación urbana en el ambiente costero de las ciudades de Necochea y Quequén, provincia de Buenos AiresTransformaciones territoriales en el sector sur del periurbano marplatense: causas y consecuencias ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.20 no.1 Bahía Blanca  2011

 

Artificialización del soporte natural y riesgo hídrico. Construcción de vulnerabilidades en la cuenca alta del arroyo Pigüé

Rosell, María Patricia  (2010). Tesis de Maestría en Geografía. (CONEAU Res. 751/09. Categorización C). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 216 pp. Directora de Tesis: Mg. Alicia Susana Zinger.

En ambientes interserranos, tales como los que emergen en la extensa llanura del sudoeste bonaerense, el advenimiento de períodos de lluvias superiores a la media histórica secular, magnifican los problemas ocasionados por el avance de la sociedad en ambientes frágiles desde el punto de vista hidrológico.

Las precipitaciones relámpago de carácter torrencial, en cuencas hidrográficas pequeñas, con tiempo de respuesta muy rápida son consideradas sucesos imprevisibles aludiendo a las causantes naturales como únicas responsables del fenómeno inundación.En la localidad de Pigüé, -Distrito de Saavedra- ubicada en el faldeo occidental de las Sierras de Curamalal sobre el curso superior del arroyo homónimo se identifican caracteres similares a los descriptos. Allí, la convergencia de factores naturales y antropogénicos potencian las condiciones de anegabilidad generando inundaciones recurrentes.

El comportamiento torrencial de la cuenca en cuestión y la reiteración de las inundaciones, al menos siete en cien años, se conocen desde tiempos fundacionales; ello induce a reflexionar sobre la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno hacia el futuro.

En consecuencia, es en tiempos de aparente normalidad, -período seco prolongado como el actual- cuando el riesgo hídrico debe ser estudiado ya que resulta un momento propicio al estar relativamente lejano de la presión que ejerce la inminencia de un evento. La profundización de los conocimientos sobre la vulnerabilidad física y social respecto del fenómeno de las inundaciones recurrentes en el área objeto de análisis contribuirá, sin dudas, a mejorar el proceso de gestión del problema de las inundaciones. El concepto riesgo hidrológico debería constituir una variable esencial en los nuevos planes de ordenamiento del territorio en beneficio de quienes habitan en la cuenca alta del arroyo Pigüé. Además, en este estudio, se selecciona para el tratamiento de la problemática objeto de análisis la combinación entre metodologías provenientes desde las ciencias fisicalistas y las propuestas por la Teoría Social del Riesgo, donde las variables peligrosidad, vulnerabilidad, exposición e incertidumbre constituyen dimensiones fundamentales para interpretar la complejidad del fenómeno de manera integral.

Alicia Susana Zinger