SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Propuesta metodológica para la enseñanza de la problemática ambiental como contenido programático en la educación geográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.21 no.1 Bahía Blanca  2012

 

Editorial

El grupo de trabajo que compone el Consejo Editorial del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur tiene la satisfacción de hacer llegar a la comunidad geográfica un nuevo volumen de la Revista Universitaria de Geografía (RUG). Una vez más se pone de manifiesto el trabajo conjunto de autores, evaluadores y colegas que vuelcan con generosidad su tiempo y conocimientos para que puedan difundirse los avances en la disciplina y ser aprovechados en los distintos ámbitos del quehacer geográfico.

Es una gran alegría compartir con nuestros lectores, evaluadores y colaboradores que a partir de este número la revista fue incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Esto es, que la misma está incluida al conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas que pertenecen a distintos campos del conocimiento, las que son sometidas a una exhaustiva evaluación con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia. Esta distinción es un fuerte estímulo para seguir mejorando y posicionar a la RUG en los principales sitios de referencia científica internacional.

Nuestra principal misión desde el inicio de la RUG es difundir la producción científica referida a temáticas propias de la ciencia geográfica, abordadas desde diferentes enfoques teórico - metodológicos. Acorde con este objetivo destacamos la diversidad de temas que se desarrollan en los artículos que conforman este número 21 - 2012. Las contribuciones tratan de distintos estudios de problemáticas ambientales enfocados desde la enseñanza de la geografía, desde la geografía física o mediante la aplicación de las nuevas Tecnologías de Información Geográfica. Geografía cultural, patrimonio, migraciones son otros tres temas de análisis a diferentes escalas espaciales que se presentan en este volumen y cubren parte del espectro de intereses que tienen los geógrafos.

Esta publicación encuentra al Departamento de Geografía y Turismo con nuevas autoridades. En el año 2012 la Mg. Stella Maris Visciarelli, quien fuera la Directora del Consejo Editorial los últimos tres años, fue elegida como nuestra décima Directora - Decana desde 1983, año de la recuperación de la autonomía departamental. Este último hecho fue el hito principal que permitió el crecimiento general de nuestra unidad académica y conllevó a la publicación del primer número de la revista en 1985. Su finalidad fue "aportar a un conocimiento avanzado de problemáticas geográficas y proveer información actualizada sobre temas de investigación en esa disciplina". A partir de entonces siempre ha existido la preocupación por mantener la regularidad de la publicación como un aporte a la comunidad científica geográfica, al proceso de formación continua y al perfeccionamiento. Revalorizar la geografía como disciplina autónoma es un deber dado el rol que ésta ocupa en el análisis de los problemas del presente, hechos complejos que surgen de la interacción entre los procesos sociales y los naturales. "La Geografía cobra importancia en la interpretación correcta del mundo y, con ello, en la crítica del mundo, pero necesita ella misma criticarse para estar a la altura de ejercer esa crítica que la universidad espera, que cada una de nuestras naciones espera y que a nosotros nos cabe enfrentar lo más rápidamente posible" (Milton Santos, RUG, vol. 9, 2000). Cada nueva edición de la RUG pretende aportar en esa línea y la continuidad institucional es un constituyente imprescindible para su concreción.

Un hecho lamentable que empaña y enluta esta edición es el fallecimiento del Dr. Alfredo Bolsi, distinguido geógrafo que se desempeñara como profesor de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigador Superior del CONICET. El Dr. Bolsi colaboró con nosotros como miembro nacional externo del Comité Editor. A él nuestro agradecimiento sincero.

Recordamos a nuestros colegas y colaboradores que la RUG es de convocatoria permanentemente para la presentación de artículos científicos, notas, reseñas o entrevistas. Los invitamos a participar en los próximos números con el envío de sus trabajos.