SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de la mortalidad en la ciudad de Tandil utilizando Sistemas de Información GeográficaLuján como hierópolis: del relato espacial al lugar religioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.21 no.1 Bahía Blanca  2012

 

Movilidad de estudiantes de educación superior en el contexto de las migraciones contemporáneas. La experiencia de la Universidad Nacional del Sur

Fittipaldi, Rosa Á* - Mira, Silvia G.** - Espasa, Loreana C.***

* Prof. Adjunta Docente Investigadora, Dpto. de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. fittipal@uns.edu.ar
** Docente Investigadora, Dpto. de Geografía y Turismo, Universidad. Nacional del Sur. sgmira@uns.edu.ar
*** Investigadora integrante del Proyecto, Dpto. de Geografía y Turismo, Universidad. Nacional del Sur. loreana.espasa@uns.edu.ar

Resumen
Actualmente asistimos a una creciente movilidad estudiantil a diferentes escalas, la cual se ve favorecida por Programas y Convenios acordados entre Instituciones de Educación Superior (IES). Esto se produce como respuesta a los requerimientos que la internacionalización de la información, los conocimientos y la tecnología están exigiendo a los graduados universitarios, en un marco que aboga por una visión regional de la educación superior.
En este contexto, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue estimar la integración de estudiantes extranjeros al sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Universidad Nacional del Sur (UNS) para el período 2000-2011. Además de indagar acerca de la importancia de los Programas y Convenios en la movilidad creciente de estudiantes y en las repercusiones que estos procesos educativos producen en las expectativas personales de quienes participan. Para ello se utilizaron técnicas cuanti-cualitativas que permitieron diferentes aproximaciones al caso de estudio.
A modo de resultados preliminares se puede afirmar que, si bien la movilidad estudiantil en la Argentina se presenta como un fenómeno que está adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de los movimientos migratorios latinoamericanos, este dinamismo es aún poco significativo en comparación con otras regiones, como la Unión Europea, en las que los intercambios académicos están más consolidados.

Palabras clave: Integración regional; Cooperación internacional; Movilidad estudiantil; Procesos de inserción social.

Student Mobility at higher education level in the context of contemporary migration. The experience in the Universidad Nacional del Sur

Abstract
Nowadays, favored by programs and conventions accepted by higher education institutions, (HEIs) student mobility is growing rapidly at varying degrees in answer to the internationalization of information, knowledge and technology requirements for graduates in a framework advocating a regional vision of higher education.
Within this context, research was conducted with the objective of assessing the integration of foreign students to the Argentine university system, taking the Universidad Nacional del Sur (UNS) as a case study for 2000-2011 period. Apart from inquiring about the importance of Programs and Conventions in the up growing student mobility, the impact on personal expectations of those who take part in these educational processes has been assessed through quantitative techniques which drew different qualitative approaches to the study case.
As preliminary outcome, our study has found that even though student mobility is growing in importance in relation to Latin American migration, this process is, in actual fact, insignificant compared to other regions like the European Union where academic mobility has become well established.

Keywords: Regional integration; International cooperation; Student mobility; Social insertion processes.

Introducción

Uno de los aspectos relevantes de la Educación Superior (ES) en el presente siglo, es la integración regional de la comunidad universitaria. La misma está representada por un incremento de estudiantes extranjeros que, sumados a los tradicionales programas de intercambio estudiantil, amplían y enriquecen el trabajo conjunto entre países de la región para la creación de dinámicas propias, relacionadas a la investigación, desarrollo de la tecnología y capacitación.

En los últimos años está cobrando cada vez más importancia la llegada de estudiantes extranjeros de ES a nuestro país. Si bien no se trata de volúmenes de población tan significativos como la migración por motivos laborales, constituye un movimiento migratorio que coloca a la Argentina como país receptor dentro de la región. Según Rodríguez Gómez (2005: 224), cada año llegan a la Argentina alumnos provenientes de varios países, sobre todo de aquellos que durante la década de 1990 han estado sometidos a un intenso proceso de privatización de la ES, entre los que se destacan Chile y Colombia, donde la oferta privada superó en volumen a la pública.

El número de extranjeros que estudian en nuestras universidades se quintuplicó en los últimos cuatro años y ya suman más de veinticinco mil. La tasa de alumnos extranjeros de grado y posgrado es del 1,05 % de la matrícula y el 62,48 % de ellos se concentra en la región metropolitana. Estos datos fueron difundidos por Jorge Bragulat, Director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el exterior (La Nación, 8/5/2012)

La movilidad internacional de estudiantes de ES constituye una de las formas de movilidad de personal calificado. Actualmente se está produciendo un giro en el estudio de los impactos de la migración calificada tanto en el país emisor como en el receptor. Ya no se hace tanto hincapié en los aspectos negativos asociados al paradigma del brain drain, sino que se enfatizan los aspectos positivos de la transferencia de tecnología y conocimiento, los nexos establecidos con los migrantes a través de redes globales, educativas, científicas y tecnológicas. Los Programas y Convenios constituyen instrumentos que tienden a potenciar los aspectos positivos de la movilidad internacional de estudiantes de ES. Al respecto Alejandro Portes señala que

"...en un sistema cada vez más globalizado, las innovaciones constantes en las tecnologías para el transporte y la comunicación han facilitado mucho los contactos por encima de las fronteras internacionales... la literatura empírica develó el hecho de que la educación y el estatus ocupacional tenían efectos positivos y significativos en la probabilidad que los inmigrantes tienen de participar en organizaciones que los vinculen a sus países de origen." (Portes, 2009: 340).

Las universidades viven hoy en un contexto donde priman la globalización y la competitividad. La educación se ha internacionalizado, acelerando distintas formas de integración internacional entre instituciones y contiene un potencial mayor que en el pasado, lo que le brinda a las sociedades modernas la posibilidad de privilegiar el multiculturalismo a la vez que la integración. Preparar mujeres y hombres para la dinámica de cambio de un mundo en profunda transformación cultural y tecnológica es uno de los grandes desafíos que deben encarar a corto plazo los sistemas educativos, incluyendo el nivel universitario de la región.

"El dinamismo de la economía y la profundización en la participación democrática dependerán, en gran medida, de la forma en que las sociedades incorporen los cambios y asuman las transformaciones sociales que conllevan. En este contexto la formación científica, humanística, artística y técnica adquiere una relevancia social fundamental, no sólo como soporte del itinerario del aprendizaje para la actividad profesional, sino también como fundamento para el proceso de construcción de una comunidad de ciudadanos. La institución universitaria que siempre ha jugado un papel decisivo en el desarrollo cultural, económico y social de los estados, debe desempeñar una función decisiva en este nuevo escenario." (Belvis Pons y otros, 2007: 1).

En este marco, se tomó como objeto de estudio a la Universidad Nacional del Sur durante el período 2000-2011. Se comprobó que la misma participa en diferentes Programas y Convenios a través de los cuales se elaboran y ejecutan proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación educativa y académica. Este amplio espectro de actores conforma una herramienta que maximiza la interacción en el ámbito de la ES, no solo con países americanos, sino también con varios integrantes de la Unión Europea e incluso asiáticos.

Este trabajo apunta al análisis de la movilidad de estudiantes extranjeros en el contexto de las migraciones contemporáneas, cuya lógica da cuenta de la relación de los movimientos con el espacio, de la noción de trayectorias migratoria y de la creación de nuevos territorios transnacionales, poniendo énfasis en la migración no solo como dominio del migrante, sino también del entorno que supone la migración (Mazurek, 2009). En este contexto, también se indagó acerca de los Convenios y Programas específicos de movilidad académica y acreditación de carreras universitarias que brindan oportunidades a alumnos que desde otros países se incorporan a la Universidad Nacional del Sur para realizar o completar carreras de grado o de posgrado. Se consideraron, además, las repercusiones que estos procesos educativos producen en las expectativas de superación personal. De allí que la opinión de los actores involucrados en el proceso, sus motivaciones, expectativas y logros fueron parte de esta investigación. A partir de los datos recabados en las encuestas se analizaron aspectos relativos al espacio de vivencia actual, al proyecto migratorio de los estudiantes y a la operatividad y factibilidad de los convenios mencionados y sus impactos. Para ello se aplicaron técnicas cuanti-cualitativas para el procesamiento de los datos, a partir de los cuales se pudieron elaborar algunas apreciaciones acerca de cómo se está desarrollando el proceso en nuestro medio.

Factores de movilidad en el contexto de las migraciones contemporáneas. La importancia de la Educación Superior

Durante mucho tiempo se ha considerado, a partir de la teoría neoclásica de la economía, que el proceso de migración se construía sobre la base de una perspectiva monetaria y de regulación del mercado de trabajo, siendo la diferencia de sueldo entre dos regiones el factor predominante. Prácticamente todos los estudios empíricos sobre migración han mostrado que, si la necesidad económica es a veces el empuje necesario para cruzar fronteras, existen muchos otros factores más que intervienen en la decisión de migrar, entre ellos: la importancia de la comunicación, la difusión de las imágenes de la modernidad, la importancia del núcleo familiar y de la solidaridad familiar y comunitaria, la importancia de lo imaginario en relación al otro espacio y la perspectiva de una movilidad social en relación al entorno. Estos factores intervienen en la construcción de una estrategia migratoria que, a menudo, no es solamente monetaria: búsqueda de una seguridad social, de un espacio de libertad (en particular de las mujeres), de mejor educación, de un proyecto familiar, etc. En muchos de los casos, la representación colectiva, centrada en el núcleo familiar y la comunidad, permite elaborar estrategias que no son individuales sino colectivas (Paredes, 2003 en Mazurek, 2009: 16).

En los últimos veinte años hubo un desplazamiento significativo de las problemáticas de investigación en los estudios migratorios. Los términos usualmente utilizados de los estudios de migración (flujo migratorio, población migrante, origen, destino, etc.) no dan cuenta de la relación del movimiento con el espacio, de la noción de trayectoria migratoria o de la complejidad de la creación de nuevos territorios transnacionales. Dice Mazurek (2009: 14) "La lógica global de la migración impide pensar en términos estáticos (número de migrantes, origen, destino, etc.) sino dinámicos a nivel de la sociedad (trayectorias, espacios, relaciones sociales, etc.)".

En este sentido, la lógica migratoria individual, está relacionada siempre a un espacio social, en relación con una situación de comunicación, una lógica de promoción social que necesariamente tiene sus raíces y sus referentes en un territorio determinado.

"Se habla de promoción social y también de promoción territorial que no siempre se relacionan con recursos monetarios, sino con una cierta promoción en relación al entorno del espacio de vida (educación, hacinamiento, composición de la familia, discriminación social o geográfica, acceso a recursos o servicios, etc.)" (Paredes Bañuelos, 2003 en Mazurek, 2009: 18).

La realidad del hecho social que nos acerca a una visión multidimensional de las migraciones, implica justificar su tratamiento a través de diferentes temáticas que se abordan como aportaciones y una de ellas, sin lugar a dudas, es la relativa al ámbito educativo. En la medida que la sociedad ha ido evolucionando y cambiando, también fueron modificándose los objetivos educativos, como consecuencia directa de la globalización.

La concepción de red migratoria origina un proceso social que vincula a personas de diferentes espacios y les brinda la posibilidad de desarrollar variadas estrategias en otros lugares. Al decir de Gómez-Chacón et al. (2005: 164)

"...ésta es una sociedad tensionada por la crisis del vínculo social, es decir, por el aumento claro de desigualdades entre países y dentro de un mismo país.... Creemos que en este contexto la educación puede ser un factor de cohesión si procura tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y, al mismo tiempo, evita ser a su vez, un factor de exclusión social."

Esta perspectiva transnacional logra legitimidad con las variantes de la educación para el desarrollo, y la interculturalidad, convocados a través de innumerables programas de internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, en las que también nuestro país participa con la elaboración y ejecución de proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación educativa.

El Estado y la internacionalización en el ámbito de la educación superior

Actualmente asistimos a importantes cambios en materia de políticas migratorias. Según Domenech (2005: 2)

"...la intervención del Estado estuvo absorbida hasta no hace mucho tiempo por una visión restringida a la regulación y control de flujos poblacionales. Asimismo, la incorporación y valorización de los componentes económicos, junto a los sociopolíticos y culturales de la realidad migratoria es bastante reciente, aunque existen marcadas diferencias según los contextos nacionales."

En la última década toma mayor auge la participación de nuestro país coordinando acciones relacionadas con la internacionalización de la ES y la cooperación internacional universitaria.

"El Estado argentino viene impulsando y acompañando desde el año 2003 los procesos de internacionalización del sistema universitario argentino con el objetivo de insertar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en el ámbito regional e internacional con una fuerte impronta de liderazgo en los procesos de integración. En particular, los programas, proyectos y acciones diseñados e implementados contribuyen a la mejora de la calidad y al incremento de la pertinencia de las ofertas académicas de las IES argentinas." (Larrea y Astur, 2011: 1).

Se busca favorecer la creación de redes intelectuales con las diferentes universidades participantes, para originar un eslabonamiento de contactos e interacción entre las mismas. Las acciones de movilidad ayudan a la necesaria formación de recursos humanos con conciencia global - regional, donde el propósito principal es promover la investigación científica conjunta, y la actualización y entrenamiento de estudiantes e investigadores altamente calificados en todas las disciplinas.

En este sentido, el Estado argentino vio la necesidad de perfeccionar la capacitación de las instituciones públicas encargadas de políticas universitarias en temas de movilidad. Los programas y proyectos que han surgido a tal efecto, avalan el fortalecimiento de la conciencia ciudadana regional, a la vez que buscan complementar las asimetrías propias de los países participantes.

Así, la universidad es el campo intelectual donde se materializa una asociación de docentes y alumnos que se interiorizan de las diferentes realidades nacionales y de cada problemática universitaria, conformando redes de comunicación y una cadena de contactos e interacción entre las mismas.

Desde la esfera académica se propicia la instauración de una red interuniversitaria a través de convenios y compromisos de cooperación, favorecedores tanto del intercambio y movilidad estudiantil, como de la creación de programas de cursos y carreras con contenidos vinculados a aspectos culturales y tecnológicos de los países de la región, respondiendo a la necesidad de reforzar los bloques regionales.

La movilidad estudiantil en el contexto actual de integración regional. Los estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina

Para los países receptores de estudiantes universitarios, como la Argentina, la preocupación actual es mantener o incrementar el flujo de estudiantes extranjeros en un contexto cada vez más competitivo. La comprensión de la lógica de la movilidad de estudiantes universitarios requiere integrar los flujos de estudiantes en el marco de procesos de mayor alcance. Las transformaciones de las pautas culturales - desde el dominio de una segunda lengua hasta la "familiarización" con los viajes internacionales - que favorecen una mejor movilidad de los jóvenes, constituyen una cuestión de base. Las estrategias de internacionalización de las IES y las políticas nacionales que las fomentan, son factores de primer orden.

La movilidad internacional de estudiantes universitarios se inscribe en tendencias culturales que van más allá del mero proceso educativo. La difusión de una "cultura juvenil de la movilidad, motivada menos por los tradicionales factores económicos y más por factores educacionales, el tiempo libre y la adquisición de experiencia" (Luchilo, 2006: 207) constituye un fenómeno de creciente importancia cuyo impacto no se limita a jóvenes de países desarrollados, sino también a segmentos de clase media de los países menos desarrollados1.

La existencia de múltiples Programas y Convenios (Tabla I) destinados tanto a estudiantes como a investigadores/docentes, son evidencias de un cambio significativo. Durante mucho tiempo, la experiencia de realizar estudios en el exterior tenía un carácter excepcional y estaba limitada a grupos de clase alta de muy alto rendimiento académico. A partir de la segunda posguerra y con mayor intensidad en los últimos 20 años, esta experiencia fue adquiriendo un carácter cada vez más amplio. Si bien los estudiantes "móviles" representan un pequeño porcentaje del total, la posibilidad de estudiar en el exterior se ha convertido en una alternativa accesible y natural para una parte importante de los universitarios a nivel mundial.

Tabla I. Programas y Convenios de movilidad estudiantil. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de información recabada de páginas institucionales (citadas en bibliografía)

El proceso de internacionalización de la ES comprende una amplia gama de actividades que inciden directa o indirectamente en la circulación internacional de los estudiantes (Tabla II).


Tabla II. Actividades que inciden en la circulación internacional de estudiantes. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de Luchilo (2006)

En la mayoría de los casos registrados en la UNS predominan los programas articulados entre universidades locales y extranjeras (como actividad y factor de movilidad directo), los programas de intercambio de investigadores (en el marco de factores indirectos) y actividades que se establecen en las vinculaciones internacionales de muchas universidades.

Considerando los Programas que están actualmente en vigencia, la UNS acredita varios de ellos, (Tabla I) cuyos objetivos tienden a acrecentar los conocimientos recíprocos de los sistemas educativos, así como a enmendar las dificultades existentes para la formación de estudiantes en una perspectiva regional, lo cual podría contribuir a una mejor integración en la economía mundial, tal como se desprende del análisis de los Programas y Convenios citados en la Tabla I. Todos tienen un origen común, favorecer los intercambios, aunque las características varían según los intereses y objetivos que persiguen. En general, la finalidad es ofrecer la posibilidad de cursar o completar estudios en otro país, avalando la equivalencia académica y perfeccionando el perfil profesional, así como incursionar en nuevas metodologías, cursar otras asignaturas y desarrollar experiencias académicas y formativas en otra sociedad. De los Programas y Convenios mencionados en la Tabla I se representan en la figura 1 aquellos que presentan mayor cantidad de alumnos, para el año 2010.


Figura 1. Alumnos extranjeros de grado según convenio (2010). Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de los datos extraídos de la Dirección General de Información de la UNS. Los Programas Bilateral y MARCA incluyen también investigadores, los cuales no han sido consignados en este cuadro.

La mayoría de los estudiantes que eligen la UNS para optar por carreras o asignaturas de grado (Fig. 1) se inscriben en los Convenios de Cooperación Bilateral, entre la Argentina y un segundo país, entre ellos Austria, Colombia, Francia, México y Alemania. En segundo lugar, figura el Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), luego le siguen los Programas de Cooperación Universitaria y Científica, Erasmus Mundus con postulantes de España e Italia, así como el IAESTE con alumnos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica y Sierra Leona. Finalmente, los que aportan menor cantidad de estudiantes son los Programas Delfín, con procedencia de mexicanos, MARCA, de brasileros y uruguayos y ARFITEC, de franceses.

Hasta el momento se cuenta con 39 alumnos que están inscriptos bajo estos Programas y Convenios en carreras de grado, en el período estudiado (2000-2011) y que representa un 70 % del total de alumnos extranjeros, ya que el 30 % restante, cuenta con ayuda monetaria a través de becas o subsidios de sus países de origen, sin relación con programas de intercambio o de movilidad entre universidades o se costean personalmente sus estudios y estadía, con la ventaja de que la Universidad Pública en la Argentina es libre y gratuita, lo que también constituye un atractivo económico.

Análisis cuantitativo de datos referentes a alumnos extranjeros de Grado y Posgrado en la UNS

La matrícula de alumnos extranjeros en la UNS fue incrementándose en los últimos años, como producto de una mayor oferta de becas, programas y convenios para la movilidad estudiantil. No obstante si analizamos estos datos en relación a la matrícula total, resultan poco significativos (Tabla III).

Tabla III. Relación de la matrícula de alumnos regulares nativos con alumnos extranjeros. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de Sistema Estadístico SUI - Araucano. UNS

En la figura 2 se representan la cantidad de alumnos extranjeros inscriptos en carreras de grado y posgrado durante el período 2000 - 20112.


Figura 2. Alumnos extranjeros inscriptos en carreras de grado y posgrado 2000-2011. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de datos extraídos de la Dirección General de Información de la UNS.

Si tenemos en cuenta la matrícula de inscripción de aquellos alumnos registrados en carreras de grado3, observamos que sólo en los últimos tres años se manifiesta un acentuado incremento de ingresantes, a diferencia de los primeros años en que su presencia fue casi nula o muy escasa. En cuanto a los alumnos extranjeros que optaron por carreras de posgrado, observamos una tendencia similar, con una caída en 2008, que podría tener relación con la crisis financiera internacional que se acentuara en esos años. Observamos además que los alumnos inscriptos en carreras de grado llegan casi a duplicar a los de posgrado.

Al analizar la procedencia de los alumnos extranjeros (Fig. 3) se observa que Chile y Colombia son los países que aportan la mayor cantidad de estudiantes, coincidiendo con lo que se expresara en la introducción, que se trata de los países latinoamericanos donde la privatización de la ES ha tenido mayor impacto. Sin embargo es posible observar una diferencia entre ambos, mientras que en el caso de Chile4, el país de donde provienen la mayor cantidad de alumnos, la distribución entre estudiantes de grado y de posgrado es más equilibrada, en el caso de Colombia5, priman los estudiantes de posgrado sobre los de grado.

Figura 3. Alumnos extranjeros según país de procedencia (2000 - 2011). Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de datos extraídos de la Dirección General de Información y de la Secretaría de Posgrado de la UNS.

De acuerdo a la distribución de los alumnos extranjeros por Departamento Académico6, el de Biología, Bioquímica y Farmacia es el que tiene mayor cantidad absoluta de estudiantes extranjeros, entre los dos grupos, siendo mayoría los de grado. El Departamento de Ingeniería Química es el que tiene mayor cantidad de estudiantes de posgrado, seguido por los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Geología y Geografía y Turismo. La mayor parte de los Departamentos reciben alumnos de grado y de posgrado, sin embargo Ciencias de la Administración, Derecho, Economía, Ciencias de la Salud, Matemática y Física, sólo tienen alumnos de grado.

Figura 4. Alumnos extranjeros de grado y posgrado por Departamento (2000 - 2011). Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de datos extraídos de la Dirección General de Información y de la Secretaría de Posgrado de la UNS.

En lo que respecta a la actividad académica de alumnos de grado se detectan los Departamentos de Biología, Bioquímica y Farmacia, Ciencias de la Administración, Derecho, Humanidades y Geografía y Turismo.

En cuanto al perfil de los estudiantes extranjeros según sexo y edad, en el caso de grado se observa bastante paridad en los porcentajes según el sexo, con un leve predominio femenino (54 %) sobre el masculino (46 %), proporción que se invierte para los alumnos de posgrado: varones (63 %), mujeres (37 %). Considerando ambas modalidades, predominan los rangos de edad entre 20 y 24 años, siguiendo en cuantía el rango de 25 a 34 años.

Respecto de las modalidades que brindan las carreras de posgrado, el Doctorado es el que evidencia la mayor preferencia de los postulantes extranjeros (73 %), quedando en segundo y tercer término, el Magister y las Especializaciones, respectivamente (Fig. 5). Entre los Doctorados más elegidos figuran los de Ingeniería Química, Geografía y Letras, mientras que para las carreras de Magister y Especializaciones se aprecia una mayor predilección por las carreras Técnicas y de Gestión.


Figura 5. Alumnos extranjeros de posgrado según modalidad (2000 - 2011). Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de datos extraídos de la Secretaría de Posgrado de la UNS.

Siempre teniendo en cuenta el total de los alumnos extranjeros de posgrado (59 alumnos) que ingresaron en el período 2000-2011, al momento de terminar sus estudios, se comprueba que es muy escaso el número de egresados (18 %) en el promedio general. Pero si descartamos un relativo nivel de deserción y tenemos en cuenta que dentro del 82 % que no dio término a sus estudios, hay un 40 % de ingresantes entre 2008 y 2011, que todavía están dentro de los tiempos factibles de completar carrera, se reduce casi a la mitad el porcentaje señalado. Cabe aclarar que sólo en el caso de los alumnos de posgrado no se cuenta con los datos de movilidad bajo Programas o Convenios.

En la figura 6 se observa el total de la población estudiantil extranjera registrada para 2011 (69 alumnos) discriminada según actividades académicas, entre las que se evidencian un predominio de estudiantes beneficiados por el Intercambio, con o sin Convenio, entre universidades, que suman 44 estudiantes, sobre el total con una representatividad del 59 % de los postulantes.


Figura 6: Alumnos extranjeros según actividades académicas (2011). Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de datos extraídos de http://araucano2.siu.edu.ar/aplicacion

Análisis cualitativo de las encuestas realizadas a alumnos extranjeros de grado y posgrado en la UNS

Para llevar a cabo el análisis cualitativo acerca de la movilidad y la experiencia de los alumnos extranjeros que asisten y asistieron a la Universidad Nacional del Sur, así como de la importancia que tuvieron los Programas y Convenios como facilitadores de dicha movilidad, se aplicó una encuesta vía correo electrónico a 77 alumnos extranjeros, recibiendo al momento de cerrar esta investigación, solo 17 respuestas. Estos datos e información recabada se visualizan en la tabla III. A partir de estas apreciaciones se pudo elaborar una nube de palabras destacando los términos más frecuentemente utilizados por los alumnos encuestados al referirse a su experiencia en nuestra universidad.

Tabla III. Alcances de los proyectos y convenios en el contexto de la movilidad de estudiantes extranjeros encuestados en la UNS - año 2012. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de las encuestas realizadas

Se puede ver que las motivaciones que les hicieron elegir esta Universidad son variadas: interés por conocer el país, afianzar contactos con familiares o amigos, aunque priman en su mayoría el reconocimiento académico de la UNS y la gratuidad de los estudios universitarios.

Además se observa que quienes obtienen alguna ayuda económica, lo hacen a través de becas de promoción científica, de perfeccionamiento, ya sea a cargo de instituciones de su país de origen o de nuestro país. Debemos destacar que aunque todavía incipiente, pero cada vez más vigente, es la posibilidad que se les ofrece mediante los Programas o Convenios (Tabla I) que les brindan una importante apoyatura económica. En cuanto al cumplimiento de los plazos de los estudios emprendidos se cumple en un 50 %, alegando dificultades de idioma, y en otros casos, no lograr una buena adaptación al ritmo del desarrollo de las actividades académicas. En relación a la valoración de las experiencias vividas la mayoría de las respuestas tienen buena apreciación, con valores de 7 y más. Incluyen, además del buen nivel académico, las relaciones sociales alcanzadas que contienen aspectos vinculados al desarrollo personal enriquecido. A la hora de prever ocupaciones y lugares de desempeño futuros, al término de sus estudios, son muy pocos los que deciden quedarse en el país o volver a su origen, en general buscarán otros horizontes y menos del 50 % tienen ya preestablecida su posterior ocupación en relación al título obtenido.


Figura 7. Nube de palabras de los conceptos más frecuentes registrados en las entrevistas. Fuente: Elaborado por Fittipaldi et al. (2012) sobre la base de las encuestas realizadas.

Reflexiones finales

En el amplio marco de Programas de Movilidad que se vienen generando a partir de la década de los noventa a nivel mundial, se observa una destacada participación de los países latinoamericanos, y por ende de los claustros universitarios argentinos como lugares de acogida de estudiantes provenientes de diversos países. En lo que respecta a la UNS como institución de recepción, los resultados obtenidos muestran que la movilidad estudiantil ha experimentado un progresivo aumento a lo largo del período estudiado; sin embargo, se debería insistir más en alcanzar los objetivos planteados en los programas, en particular los referidos a logros académicos procurando mayor porcentaje de alumnos que finalicen los estudios emprendidos, así como intentar afianzar la identidad regional. Asimismo, se recabó la opinión de los actores involucrados en el proceso, acerca de las cuestiones relativas a la operatividad y factibilidad de los convenios mencionados.

Como se desprende del análisis de las encuestas en la mayoría de los casos los comportamientos, representaciones y decisiones de los alumnos no se enmarcan dentro de los lineamientos propuestos por los convenios y programas que avalan la movilidad en cuanto al impacto que debieran tener los mismos en los países de origen. La mayoría de ellos deciden buscar otras opciones de radicación para desarrollar su labor profesional.

Más allá de las prerrogativas que se les dan a los alumnos universitarios internacionales poseedores de becas o convenios que en la mayoría de los casos avalan financieramente su estadía y movilidad, como se dijera, se ven favorecidos además porque la Universidad Pública en nuestro país es libre y gratuita, siendo esta característica un atractivo de índole económica.

Si bien se enfatiza la preeminencia y difusión de las redes sociales y la coordinación de acciones a través de los Programas de Movilidad, al momento de poner en marcha el contacto direccionado a recabar encuestas, las respuestas por parte de los implicados fueron escasas, por diversas razones ya comentadas y con resultados menos acotados a lo esperado.

Esto demuestra ciertamente que el objetivo de la movilidad no puede depender solamente de Programas determinados, sino que es preciso entrar en profundas modificaciones estructurales para favorecerla, potenciar su ritmo de crecimiento y lograr con la participación en dichos Programas una verdadera internacionalización del sistema universitario.

América Latina es activa en la recepción de modelos y políticas de internacionalización de la ES pero es todavía un actor marginal en la transnacionalización y el mercado global de ES, su participación en programas de movilidad es aún inicial y es además periférica en producción internacional de conocimiento. Sin embargo, existen una variedad de programas, proyectos y convenios que indican una tendencia a la multiplicación de oportunidades de cooperación interuniversitaria intra y extra regional.

Agradecimientos

La presente investigación forma parte del Proyecto de Investigación "Migración, redes sociales y territorio. El Sudoeste Bonaerense como espacio receptor de población chilena y boliviana" (24/ZG07). Directora Lic. Rosa A. Fittipaldi. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

Notas
1 Estas motivaciones se revelan más adelante en el análisis de las encuestas realizadas para el estudio de caso.
2 Cabe aclarar que a partir de estos datos, no se puede consignar la cantidad de alumnos que efectivamente se encuentran cursando las materias.
3 Para el caso de estudiantes de grado, sólo se cuenta con los datos hasta 2010.
4 "Tras un convulsionado 2011 en materia educacional y un sistema chileno que aún no garantiza el acceso ni el financiamiento, la alternativa argentina toma fuerza. Y no es sólo un decir. Las propias autoridades argentinas parecen estar conscientes de que desde el extranjero empiezan a ser vistos como un paraíso educacional. Tanto es así que el Ministerio del ramo desarrolló un completo sitio web que entrega un panorama amplio para los extranjeros que quieran estudiar allá...Ir a estudiar a Argentina no es sólo una decisión de que carrera escoger, porque significa mucho más que estudiar. Es una experiencia de vida que entregará aprendizajes que van mucho más allá de las aulas." Cristóbal Donoso. 1/8/2012. http://www.guioteca.com/cultura-y-sociedad/estudiantes-chilenos-%C2%A1bienvenidos-a-argentina/ "...estos intercambios permiten generar lazos profesionales y afectivos permanentes entre jóvenes de ambos países y derribar prejuicios o preconceptos que muchas veces existen respecto de las características o la idiosincrasia de nuestros países". http://www.ehile.mrecic.gov.ar/content/chilenos-becados-para-estudiar-en-argentina
5 Según la Embajada colombiana en la Argentina, cerca de 15.000 estudiantes colombianos se encuentran cursando pregrados o posgrados en nuestro país.  Relaciones Internacionales de la UBA, explica que la mayoría de personas busca esa universidad por su tamaño y por su ubicación en la capital del país, pero asegura que el 'boom' de estudiantes extranjeros es un fenómeno que se ha presentado en casi todas las provincias argentinas, especialmente por la variedad en las carreras. ... "País de alta calidad educativa y además una universidad privada y con tanto reconocimiento, ese es un valor muy asequible para un colombiano", explica Lucero, quien ya regresó a Colombia y está empleada en una empresa de telecomunicaciones de Cali". http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/estudiar-en-argentina-atractivo-para-miles-colombianos
6 Por los datos disponibles no se puede consignar el número de alumnos que actualmente se encuentra cursando las materias, dado que sólo se cuenta con los datos de inscripción.

Bibliografía
1. BELVIS PONS, Esther, PINEDA HERRERO, Pilar et al. "La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan." [documento en pdf] Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2007 (consulta septiembre 2012)
2. DOMENECH, Eduardo. Inmigración, Estado y educación en Argentina: ¿hacia nuevas políticas de integración? [documento en pdf] Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2005 (consulta septiembre 2012)
3. GARCÍA, Carlos, SALGADO, Nelitza. "La integración de los núcleos en el nuevo contexto universitario. Hacia un escenario prospectivo gerencial. Caso Universidad del Zuila". [documento en pdf] Revista Negotium. Ciencias Gerenciales. 2006, Año 2, n° 5 pp. 30 - 40. Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/nego/article/view/3203 (consulta septiembre 2012)
4. GÓMEZ-CHACÓN, Inés M., GONZÁLEZ, Julia M. et al. "Educación Superior y Retos de la Cooperación Internacional." Migraciones y Derechos Humanos, Intercultural y Paz Propuestas para Europa y Latinoamérica. Bilbao: Universidad de Deusto- 2005, pp.164. Disponible en: http://www.humanitariannet.deusto.es/publica/PUBLICACIONES_PDF/16%20Retos%20Cooperacion.pdf (consulta septiembre 2012)
5. LARREA, Marina y ASTUR, Anahí. "Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria". [documento en pdf] Disponible en: http://portales.educacion.gov.ar/spu/files/2011/12/Artículo-Políticas-de-internacionalización (consulta septiembre 2012)
6. LUCHILO, L. (2006) Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. [documento en pdf] REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Revista CTS, n° 7, vol. III Septiembre de 2006, pp. 105-133. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2378502 (consulta septiembre 2012)
7. MAZUREK, Hubert. "Migraciones y dinámicas territoriales." Migraciones Contemporáneas. Contribución al debate. pp.11-33. 2009. ISBN: 978-99954-1-197-8. Disponible en: http://migrantologos.mx/textosmateriales/Migraciones%20contemporaneas.pdf (consulta septiembre 2012)
8. PACHIANA, Verónica. "Validez de títulos de educación superior y habilitación profesional entre los países iberoamericanos. Homologación y reconocimiento de títulos de Educación Superior en Iberoamérica." [documento en pdf], 2005, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Disponible en: http://www.oei.es/homologaciones/documento.pdf (consulta septiembre 2012)
9. PEÑA, Félix. "Requerimientos que la integración regional plantea en materia de educación superior y formación: una visión estratégica desde la perspectiva latinoamericana". [documento en pdf]. Integración Regional: la Formación Superior y la Formación Continua. Centro de Formación para la Integración Regional., 1997. Disponible en: http://cefir.org.uy/wp-content/uploads/2009/07/DT_20.pdf (consulta septiembre 2012)
10. PORTES, Alejandro. "Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia" Migraciones Contemporáneas. Contribución al debate. pp.329-344. 2009. ISBN: 978-99954-1-197-8. Disponible en: http://migrantologos.mx/textosmateriales/Migraciones%20contemporaneas.pdf (consulta septiembre 2012)
11. RODRÍGUEZ GÓMEZ, Roberto. "Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de Educación Superior." [documento en pdf] Papeles de Población. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. 2005, abril-julio, n° 44 pp. 221-238- ISBN (versión impresa): 1405-7425. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11204409 (consulta: noviembre 2012)
Recursos en Internet
12. http://araucano2.siu.edu.ar/aplicacion
13. http://portales.educacion.gov.ar/spu/argentina_investiga/
14. http://programamarca.siu.edu.ar
15. http://www.becas.com/beca-Programa-ARFITEC---Cooperacion-franco-argenina-para-el-area-
16. http://www.coopint.unlu.edu.ar
17. http://www.ec.europa.eu/education/external-relation-programmes/mundus_en.htm
18. http://www.gestiopolis.com/economia-2/internacionalizacion-integracion-educacion-superior.htm
19. http://www.ieste.mincyt.gov.ar
20. http://www.me.gov.ar/dnci/becas/docs/arfitec_convocatoria_2011_2012.pdf
21. http://www.programadelfin.com.mx

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2012
Fecha de aceptación: 18 de marzo de 2013