SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Luján como hierópolis: del relato espacial al lugar religiosoGeomorfología regional y dinámica costera del sector occidental del golfo San Matías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.21 no.1 Bahía Blanca  2012

 

Estudio integrado ambiental del balneario Pehuén Co

María Luján Bustos (2012). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 221 pp. Directores: Dra. María Cintia Piccolo y Dr. Gerardo M. E. Perillo.

La variabilidad climática y las acciones antrópicas en las zonas costeras generan grandes cambios en la geomorfología de las playas y médanos asociados. La localidad de Pehuén Co, en el Sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), es una hermosa villa balnearia que en los últimos años ha desarrollado una actividad turística muy importante. No se habían analizado cuáles serían las consecuencias de toda esta actividad antrópica. Por ello, el objetivo general de la investigación fue estudiar los factores meteorológicos y antrópicos que afectan la dinámica geomorfológica de la playa de Pehuén Co en zonas urbanizadas y no urbanizadas con el fin de determinar áreas con peligro de erosión. La originalidad de este trabajo, además de establecer las zonas en peligro de erosión, las condiciones de confort climático, la influencia de la vegetación en el confort de esta localidad, entre otros temas es que los resultados son directamente aplicables para establecer estrategias para un plan de manejo costero.

En el trabajo se presenta un análisis del clima regional y de los elementos climáticos a escala local. Se instaló por primera vez una estación meteorológica para analizar las condiciones meteorológicas del área. Por otro lado, se estudió las máximas condiciones de desconfort térmico en verano e invierno y la potencialidad turística en relación con el microclima de la villa balnearia. Se realizó un análisis comparativo con otras localidades balnearias próximas a Pehuén Co y se desarrolló un índice de clima para turismo. Además se analizó la relación entre vegetación, urbanización y temperatura del aire con el fin de determinar los beneficios de las áreas verdes en la temperatura invernal (estación menos atractiva para el turismo, actividad que representa el mayor ingreso en la economía local). El resultado principal fue determinar que en el invierno las áreas verdes dentro de los centros urbanos costeros son muy útiles para aumentar el confort humano y disminuir el uso de artefactos de calefacción y ahorro de energía en las horas de menor temperatura.

Otro tema importante fue estudiar los perfiles de playa de la localidad y relacionar el cambio en su morfología con los elementos del clima. Se analizó detenidamente la dinámica de la playa (granulometría, pendiente, perfiles de playa y balances sedimentarios) y se estableció el riesgo de erosión alto para la zona urbanizada, medio para las zonas lindantes a la urbanización y uno bajo para la zona localizada al Este de Pehuén Co.

Como se mencionó previamente el turismo es vital para la economía de la localidad, por lo tanto se analizó la oferta y la demanda turística del balneario. El potencial de la diversificación del turismo es muy amplio, especialmente por el progresivo aumento de la demanda. Aunque dentro del balneario también se encontraron grandes áreas con escaso o nulo desarrollo turístico. Un aporte muy importante de esta tesis es que se formularon las estrategias para un manejo costero integrado en tres ejes: ambiental, social y económico. Estas estuvieron dirigidas a la reducción de la presión antrópica y natural sobre las zonas más frágiles de la costa de Pehuén Co (zona urbanizada) con vistas a la protección de los recursos naturales y potenciación de la diversidad productiva.

Maria Cintia Piccolo