SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Hidrografía del arroyo Sauce Corto aplicada al estudio de inundaciones y anegamientosHidrografía urbana de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.21 no.1 Bahía Blanca  2012

 

Efecto de la variabilidad climática del balneario Monte Hermoso sobre su geomorfología costera y el confort climático

María Andrea Huamantinco Cisneros (2012). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 618/99. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 249 pp. Directores de tesis: Dra. María Cintia Piccolo y Dr. Gerardo M. E. Perillo.

Son numerosos los procesos de interacción físico-urbano que afectan las ciudades costeras. La ciudad de Monte Hermoso es muy importante para la región del sudoeste bonaerense dado que el turismo de sol y playa constituye su recurso económico más importante. Los estudios en este balneario se habían orientado, fundamentalmente, a los aspectos turísticos y territoriales. La originalidad de esta tesis consistió en investigar cómo los fenómenos meteorológicos típicos de la zona de estudio afectan la geomorfología costera y el confort climático del balneario Monte Hermoso. Entre los fenómenos meteorológicos estudiados, se encuentran los relacionados a la variación de los diferentes elementos del clima, las tormentas, las brisas de mar, los vientos fuertes, etc.

Si bien se habían medido parámetros meteorológicos en Monte Hermoso, éstos fueron discontinuos y se carecía de un análisis estadístico mínimo del área de estudio. Por lo tanto se instaló una estación meteorológica en el balneario. Del estudio de los datos durante el período 2008-2011, resultó que la temperatura media fue 15,2 °C. Fue muy importante observar variaciones interanuales de la temperatura con un aumento entre 2008 y 2009 (0,6 °C) y un descenso entre 2009 y 2010 (-1,4 °C). El área de estudio presentó una humedad relativa media del 63 %. Los vientos registraron una velocidad promedio de 5 m s-1 y predominaron de los sectores N, NNW y WNW. Las mayores precipitaciones se produjeron en el año 2010, previo a la sequía que caracterizó el área en el año 2008. Los máximos valores de presión atmosférica se registraron en invierno y los mínimos en verano.

Entre los resultados más importantes se destacan los estudios de brisas de mar y su relación con el confort estival de Monte Hermoso, dado que esta información es muy útil para el turismo que se desarrolla en la ciudad. Durante el período de estudio las brisas del mar predominaron del SE con una velocidad media de 4,2 m s-1. Por otro lado se estudió la distribución térmica y de humedad en la ciudad y en las distintas estaciones del año para identificar la intensidad de la isla de calor urbano - costera. Estas oscilaron entre los 2 y 3 °C.

De lo publicado en la tesis mediante la aplicación de diagramas y diversos índices bioclimáticos se identificaron situaciones de desconfort climático en la ciudad balnearia. Durante los días más cálidos la población experimentó hasta 14 horas de desconfort (período estival 2007-2008). A partir de la utilización de índices de confort (período 2008-2011) se determinó que los meses de enero y febrero son los que registraron la mayor cantidad de días con desconfort. El mes de marzo se distingue como óptimo para el desarrollo de actividades recreativas y de esparcimiento.

Un estudio importante consistió en estudiar cómo las tormentas generaron significativos cambios en la morfología de la playa y en el volumen de sedimento que las caracteriza. El análisis de datos de perfiles de playa a través de componentes principales permitió observar las variaciones en el espacio y en el tiempo relacionado con los eventos extremos que afectaron las condiciones morfológicas y de volumen de la playa. Los sectores de playa bajo influencia urbana fueron los más afectados (por ejemplo, el sector de Faro Recalada).

En el trabajo se identificaron distintos usos del suelo en el balneario. Los principales resultados indican que la minería extractiva, la agricultura y la presencia de una reserva presentaron las mayores incompatibilidades para coexistir en la zona. Si bien existe una legislación municipal que regula algunos de estos usos, lamentablemente no en todos. Los resultados encontrados sin ninguna duda contribuyen para aportar datos en la elaboración de un plan de manejo costero que favorezca un ordenamiento territorial sostenible de este balneario que se encuentra en constante crecimiento.

María Cintia Piccolo