SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Efecto de la variabilidad climática del balneario Monte Hermoso sobre su geomorfología costera y el confort climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.21 no.1 Bahía Blanca  2012

 

Hidrografía urbana de Bahía Blanca

Paula Andrea Zapperi (2012). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 139 pp. Directora de tesis: Dra. Alicia M. Campo.

Las nuevas tendencias en los estudios hidrográficos en Geografía han favorecido el avance científico en Hidrografía Urbana. Este es uno de los campos de investigación de la Geografía Física Aplicada que ha marcado un progresivo énfasis hacia los problemas ambientales. Estos nuevos enfoques reconocen que la expansión de las áreas urbanas genera alteraciones en las llanuras aluviales, el incremento de la escorrentía y las consecuentes inundaciones. Hidrografía urbana, inundaciones y calidad del agua son los temas en los que los geógrafos pueden realizar aportes con una visión integradora tendiente a contribuir a la organización del espacio y disminuir el riesgo de inundación en áreas vulnerables.

La tesis que desarrolló Paula Zapperi es un detallado estudio de hidrografía urbana aplicado a la solución de los problemas hidro-ambientales en la ciudad de Bahía Blanca. Esta ciudad ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento urbano lo que contribuyó al surgimiento de problemáticas como los anegamientos o erosión en las calles sin pavimentar con consecuencias sobre la población. Al respecto, una de las manifestaciones más frecuente es el aislamiento de los vecinos de los barrios periféricos hecho que ocurre en episodios de fuertes lluvias como resultado de la falta de nivelación en las calles y la pérdida de eficiencia de la red de desagües pluviales.

El estudio realizado se basó en la caracterización del escurrimiento superficial de la ciudad y la determinación de las modificaciones sobre las condiciones naturales del drenaje impuesta por el crecimiento urbano. Por otra parte, el análisis de los parámetros meteorológicos, en especial la distribución y montos de las precipitaciones dejó en evidencia los sectores urbanos y periurbanos más vulnerables con un elevado riesgo de inundación frente a lluvias intensas.

La tesista analizó la dinámica del crecimiento urbano de la ciudad y evaluó la consideración que tuvieron estas problemáticas en los planes de desarrollo urbano en la historia de la ciudad. Comprobó que el crecimiento de la ciudad se llevó a cabo con un ritmo superior a las intervenciones que los gobiernos locales pudieron realizar para dotar a esos sectores más desprotegidos de una infraestructura adecuada. Finaliza su tesis con la elaboración de dos mapas de inmediata aplicación. Por un lado, el mapa de riesgo de inundación a través del cual quedaron delimitados los sectores urbanos y periurbanos más expuestos a inundaciones y anegamientos frente a situaciones de diferente intensidad de precipitación. Por otra parte, un mapa en el que se señaliza el tipo y lugar de intervención a través de distintas obras acorde a las problemáticas identificadas y a las características del escurrimiento y crecimiento urbano. Las intervenciones formuladas son principalmente tendientes a mejorar la capacidad de infiltración - retención, algunas de ellas novedosas y poco o nada contempladas en las normativas vigentes en la ciudad. Ambos productos cartográficos ilustran y complementan las claras propuestas de ordenamiento emanadas de un trabajo preciso que ofrece soluciones concretas al desarrollo de los problemas hidro-ambientales urbanos bahienses.

Alicia M. Campo