SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Human impacts and fluvial metamorphosis: The effects of flow regulation on the hydrology, morphology and water temperature of the Sauce Grande River, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.22 no.1 Bahia Blanca ene./jun. 2013

 

Configuraciones del riesgo de erosión costera: transformaciones territoriales y percepción social en Playa Unión y Playa Magagna (Chubut, Argentina)

María Paula Ferrari (2013). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 260 pp. Directora de tesis: Dra. María Amalia Lorda. Director Adjunto: Doctor Alejandro Monti.

En la problemática de los riesgos en áreas litorales marítimas de la Argentina se identifican diversos estudios fundamentalmente orientados al análisis de los procesos erosivos asociados a la evolución de la dinámica natural. La tesista destaca que el sector costero argentino presenta diversos fenómenos de evolución costera de orden natural y antrópico que generan diversos conflictos. Afirma que el ambiente costero argentino es de alta movilidad y presenta diversos procesos hidrodinámicos condicionados por factores climáticos, movimientos de la corteza terrestre y cambios en la distribución de los niveles oceánicos, que conducen a perturbaciones de la morfología costera.

La franja costera patagónica aparece como un espacio geográfico donde los dos componentes que lo definen, medio físico y medio social-construido, presentan una red de interacciones asociados a tipos de conflictividad. En ciertos sectores estas interacciones derivan en situaciones de riesgo que necesitan de un análisis adecuado a fin de evitar o minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y el deterioro de los recursos naturales como consecuencia del desarrollo costero.

La interacción entre procesos naturales y actuaciones sociales en las costas de Playa Unión y Playa Magagna -próximas a la desembocadura del río Chubut- plantea una problemática compleja vinculada con los riesgos de origen natural e inducidos antrópicamente. La dinámica de los procesos de erosión que dominan la evolución geomorfológica del área y el patrón de ocupación territorial identificado sustentan la caracterización de dicho litoral como un área de riesgo.

El trabajo de investigación se orienta a las configuraciones del riesgo las cuales se analizan poniendo énfasis en la percepción social, lo cual le otorga una originalidad singular al abordaje teórico metodológico. Fundar el estudio en la cuestión de la percepción del riesgo, lo presenta como una vía explicativa de lo que sucede en relación con el comportamiento de los actores en el territorio, donde se conjuga el análisis de los intereses individuales y sectoriales, el contexto cultural y socioeconómico, la capacidad de actuar, la racionalidad con la que dichos actores operan, así como su responsabilidad en la configuración de situaciones de riesgo.

Entre las conclusiones a las que arriba sostiene que la creciente urbanización no planificada en Playa Unión y Playa Magagna contribuye a configurar situaciones de riesgo en ambas localidades. Las mismas están evidenciadas no sólo en la alteración de la dinámica costera natural, sino también en la exposición de elementos del medio social y construido a potenciales daños por erosión costera.

Sobre la base de la metodología aplicada concluye que la percepción social del riesgo y el comportamiento de los actores en el territorio contribuyen a configurar situaciones de riesgo en Playa Unión y Playa Magagna. A la vez, la percepción del riesgo como proceso construido social y culturalmente está influida por el lugar y las experiencias de los actores sociales en el territorio. Entonces, propone distintas herramientas para construir una conciencia colectiva desde la perspectiva en términos de un desarrollo sostenible que involucre tanto al subsistema económico, político, social como cultural.

Destaca la necesidad de orientar las pautas de gestión participativas diferenciando la gestión del borde costero, respecto de la ordenación del litoral. Sus propuestas fortalecen el aporte de la Geografía en el diseño de soluciones vinculadas con la problemática de riesgos. Asimismo contribuyen a la toma de conciencia en la comunidad científica sobre la importancia, que en dicho proceso, adquiere la integración de soluciones técnicas e institucionales con la participación de las comunidades involucradas. En este sentido, su enfoque social pone en valor la necesidad de capitalizar los conocimientos y saberes de todos los actores sociales involucrados, que en definitiva son quienes -con mayor o menor poder de decisión- construyen el territorio que habitan, su territorio.

María Amalia Lorda