SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Variabilidad temporal de las precipitaciones en vertientes opuestas del Sistema de Ventania, Buenos Aires, ArgentinaEstimación del estrés hídrico en cultivos y su relación con rendimientos en la región pampeana mediante imágenes de temperatura de superficie e índice de vegetación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.22 no.2 Bahia Blanca jul./dic. 2013

 

Hidrografía de la laguna Sauce Grande (provincia de Buenos Aires) en época de sequía

Claudia Fernanda Fornerón (2013). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 216 pp. Directora de tesis: Dra. María Cintia Piccolo; Co-Directora: Dra. Elizabeth Carbone.

Las lagunas son ecosistemas de relevancia científica y económica, debido a que sustentan importantes poblaciones en todos sus niveles tróficos y constituyen recursos naturales de gran valor productivo, económico y social. Son ambientes que presentan cambios hidrológicos relacionados con las variaciones del régimen de precipitación regional. La sucesión de ciclos secos y húmedos alteran sus características físicas y biológicas. La variación de la temperatura o de la salinidad de estos cuerpos de agua afecta la biodiversidad de los organismos que habitan en ella, por lo tanto es importante conocer los ciclos anuales y estacionales de estos cuerpos de agua.

La provincia de Buenos Aires está caracterizada por la presencia de numerosas lagunas permanentes y otras intermitentes. Existen numerosos trabajos referidos a la fauna y flora característica de las lagunas de la provincia de Buenos Aires como así también de sus variables más importantes, pero se han publicado escasos trabajos referidos a sus características físico químicas. Todos estos trabajos han utilizado mediciones de baja frecuencia (mensuales, quincenales, etc.). Sin embargo, algunas han sido parcialmente estudiadas o no han sido analizadas todavía.

El objetivo general de la investigación de la Dra. Fornerón fue estudiar en forma integral la hidrografía de la laguna Sauce Grande, localizada en la región pampeana en el partido de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, durante un período de sequía. Para analizar los cambios físicos de la laguna se instaló una boya en la parte más profunda con sensores meteorológicos y limnológicos. En la boya se registraron las variables con un intervalo de muestreo de 5 minutos. Estas fueron las primeras mediciones de alta frecuencia en la laguna Sauce Grande. El análisis de los registros provenientes de la boya autónoma permitió conocer la dinámica diaria de la laguna Sauce Grande. La autora identificó algunos procesos horarios y diarios de interacción aire - agua que no son observables en los muestreos de baja frecuencia (quincenal, mensual). La Dra. Fornerón realizó la batimetría de la laguna, como así también el cálculo de diferentes parámetros morfométricos. La profundidad máxima alcanzó los 1,80 m, el área fue de 21,55 km2 y presentó un perímetro de 28,5 km.

La autora estudió la sequía de la región donde se localiza la laguna utilizando series de tiempo de precipitación y temperatura que le permitieron analizar en forma decádica el Índice de Severidad de Sequía de Palmer. Comparando los índices la Dra. Fornerón concluye que las mediciones de alta frecuencia de su período de estudio (2008-2009) coincidieron con una de las décadas más secas de la región. Por otro lado, la aplicación temporal del algoritmo ISODATA permitió observar e interpretar fácilmente la variación areal y dinámica espacial de la laguna y del estuario del río Sauce Grande, afluente de la laguna, en períodos de tiempo húmedos y secos.

Realizó un mapa de uso de suelo de la cuenca de la laguna Sauce Grande y observó que existe predominio de pasturas, cultivos, suelo desnudo, suelo anegado y uso urbano, respectivamente. Analizó la caracterización química de la laguna para contribuir al conocimiento de la calidad de sus aguas en época de sequía. La Dra. Fornerón concluye que el agua de la laguna es recomendable para riego suplementario solo en suelos bien drenados y con cantidades de agua cuyo volumen permita el lavado de los suelos. El agua es apta, desde una perspectiva química, para su consumo por parte del ganado, aunque en cantidades pequeñas para evitar efectos secundarios en la salud de los animales.

Como estudio integrador, identificó los actores sociales típicos de la laguna Sauce Grande y los agrupó en pescadores, visitantes, encargado de la concesión, residentes aledaños, alumnos y personal de la Municipalidad de Monte Hermoso. Realizó una matriz interés - influencia que permitió la representación visual de los actores sociales, dando prioridad a los actores en su futura participación en el proceso de gestión. Propone metas de gestión y promoción de la laguna Sauce Grande como espacio turístico alternativo al balneario Monte Hermoso. La autora sugiere establecer un cambio en la estacionalidad turística de la laguna Sauce Grande y promoverla como un espacio alternativo turístico regional. Cabe destacar que la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires ha solicitado copia de la tesis indicando la importancia de los estudios realizados por la Dra. Fornerón.

María Cintia Piccolo