SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estimación del estrés hídrico en cultivos y su relación con rendimientos en la región pampeana mediante imágenes de temperatura de superficie e índice de vegetación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.22 no.2 Bahia Blanca jul./dic. 2013

 

Estudio integrado ambiental de la plataforma continental interior y media de la zona de El Rincón, Argentina

Ana Laura Delgado (2013). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 191 pp. Directores de tesis: Dra. María Cintia Piccolo y Dr. Gerardo Miguel Eduardo Perillo.

Numerosos estudios se han realizado sobre la hidrografía costera en distintas localidades del mundo, allí se presentan las características generales de la temperatura del agua del mar, la salinidad y densidad del agua, así como su variación estacional e interanual. Estos resultados son importantes cuando se los relacionan con el recurso pesquero de un país pues en algunos casos definen su economía. En la Argentina se han realizado numerosos estudios biológicos referidos a las pesquerías de la plataforma continental argentina relacionándolos con algunos parámetros físicos del agua de mar. En la zona denominada El Rincón, al sur de la provincia de Buenos Aires existen importantes recursos pesqueros; sin embargo, han sido escasos los trabajos que se han efectuado sobre la hidrografía de la plataforma continental interior. El trabajo realizado por la Dra. Delgado cobra mayor relevancia en cuanto a su originalidad dado que por primera vez se presenta un estudio integral del área relacionando la variabilidad climática, las características espacio-temporales de la hidrografía de la plataforma interior y sus implicancias en la vida marina y, consecuentemente, en la pesca como actividad económica regional.

La autora ha realizado un detallado análisis de la variabilidad climática a escala regional en la zona de estudio determinando los períodos húmedos y secos relacionados con el fenómeno ENSO. De esta forma la Dra. Delgado determinó las fluctuaciones en las precipitaciones y en la descarga de los ríos en la plataforma como así también la variabilidad de los gradientes oceanográficos. Para complementar estos estudios realizó un detallado análisis de las olas, la batimetría y la variabilidad anual de los parámetros oceanográficos en la zona costera de Monte Hermoso y Pehuén Co. Estas dos localidades son importantes pues en ellas se realiza una intensa pesca deportiva como complemento a las actividades turísticas de la región.

Utilizó imágenes satelitales Aqua MODIS (1 km de resolución) como herramienta para obtener datos físicos y biológicos de la zona de El Rincón. Realizó la validación del producto temperatura superficial del mar con datos in situ y utilizó las propiedades ópticas obtenidas de las imágenes como proxy de las características físico-biológicas del agua y la clorofila-a a la vez que analizó la variabilidad inter-anual y estacional de las mismas en el período 2002-2010. La autora demostró que la variabilidad temporal de los parámetros estuvo dominada por la señal estacional.

Lo más destacado de la investigación es la relación entre los desembarques totales anuales de pesca en el puerto de Bahía Blanca con la variabilidad interanual de los parámetros físico-biológicos oceanográficos y atmosféricos obtenidos en su investigación. La Dra. Delgado demostró que las fluctuaciones climáticas generan cambios en la composición física del agua alterando en principio la base de la cadena trófica marina (fitoplancton) y directa o indirectamente al zooplancton y las comunidades pelágicas.

María Cintia Piccolo