SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Propuesta metodológica para la extracción y análisis de densidades urbanas mediante teledetección y SIG. Caso de estudio: ciudad de Tandil, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.23 no.2 Bahia Blanca dic. 2014

 

Editorial

Los miembros del Consejo Editorial y el Comité Editor de la Revista Universitaria de Geografía (RUG) tenemos la gran satisfacción de entregar a la comunidad geográfica un nuevo volumen con las colaboraciones de colegas de diferentes ámbitos del quehacer disciplinar. La confianza depositada en nosotros por los distintos autores que nos enviaron sus avances e investigaciones contribuyó para que junto a nuestro esfuerzo pudiéramos hoy compartir la alegría de comunicarles que desde marzo de 2014 la RUG es parte de la colección de revistas SciELO-Argentina (Scientific Electronic Library Online). Este ha sido un logro de la voluntad y trabajo en común que nos llena de orgullo.

El abordaje desde diferentes enfoques teórico-metodológicos permite mantener el interés de la Geografía y refleja sus avances como disciplina autónoma, así como el rol que ocupa en el análisis de los problemas del presente. Los adelantos ocurridos en el uso de tecnologías aplicadas a los estudios geográficos, facilitan la investigación y evaluación de la complejidad de los hechos que surgen de la interacción entre los procesos sociales y naturales. En este número la revista cuenta con artículos que reúnen diversas problemáticas geográficas y nuevas propuestas metodológicas sobre áreas naturales protegidas o estudios a escala local tendientes a la gestión y ordenamiento de diferentes espacios urbanos. La edición se completa con una nota que resume los contenidos principales de ocho Tesis de Doctorado en Geografía, realizadas entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 en el Departamento de Geografía y Turismo y que obtuvieron en su defensa la máxima calificación del Jurado.

En este año se desarrollaron las Segundas Jornadas de Tecnologías de Información Geográfica del Sur Argentino. Fue un encuentro destinado a generar un espacio de intercambio académico multidisciplinario entre profesionales de áreas temáticas diversas vinculadas por la aplicación de TIG's y a difundir los avances a distintos ámbitos y temáticas como procesos físico ambientales, planificación, urbanismo, turismo, salud, desarrollos metodológicos, entre otros. Las Jornadas concitaron el interés de profesionales de varias disciplinas, de nuestra universidad y de otras universidades, así como la colaboración de disertantes especialistas en la temática. Los resultados prevén la consolidación de estos encuentros como eventos científicos regulares a realizarse en modalidad bianual.

Una vez más agradecemos la participación y colaboración de los autores, asesores, evaluadores y revisores que con sus aportes nos permiten realizar nuestro trabajo con sólido respaldo. Especialmente expresamos nuestro reconocimiento a las autoridades y personal administrativo que contribuyen con su compromiso y apoyo al Consejo Editorial y al Comité Editor para que salga a la luz una nueva edición de la RUG.