SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Métodos sencillos para la medición de perfiles de playa y observaciones costeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.24 no.1 Bahia Blanca jun. 2015

 

Kraser, María Belén. Recuperación y refuncionalización del patrimonio local en los espacios perdedores de la lógica global en el partido de Bahía Blanca. 359 pp. 19/12/2014. Directora de tesis: Dra. María Amalia Lorda.

Esta tesis, en palabras de su autora tiene como finalidad el ser un estudio holista sobre el patrimonio en un espacio local. La hipótesis que guió su investigación postula que "el redescubrimiento y puesta en valor de los componentes identitarios culturales del patrimonio local constituye una vía de acción potenciadora, en el contexto de la dinámica de la metrópoli regional Bahía Blanca, para la reactivación de un espacio perdedor de la lógica global, tal como es el caso de la localidad de General Daniel Cerri en el Partido de Bahía Blanca."

El objetivo propuesto consistió en contribuir al conocimiento y valoración de los espacios representativos de la cultura local, en el contexto de las acciones orientadas a superar la fragmentación socio-espacial producto de las lógicas globales actuales de producción y, reproducción y consumo en los espacios locales. La investigación apuntó a analizar la valoración del patrimonio e identidad local de General Daniel Cerri. El trabajo se estructuró en diez capítulos organizados en cuatro partes.

En la primera parte desarrolla el marco teórico-metodológico en el cual establece las relaciones entre los conceptos y construcciones conceptuales y plantea las diferentes tipologías de patrimonio. Asimismo se detallan los objetivos, hipótesis y los instrumentos metodológicos que se desarrollaron para el proceso de investigación. En la segunda parte se aborda el proceso histórico de ocupación del espacio desde el arribo de los primeros navegantes y los nativos hasta la conformación y configuración del territorio actual. Un capítulo está destinado al estudio de los componentes naturales y sociales del espacio de estudio.

La tercera y cuarta parte de la tesis están específicamente enfocadas al patrimonio. Por un lado realiza un estudio detallado del patrimonio material, edificado o construido mediante una amplia revisión de normativas de protección del patrimonio en tanto que por otra parte realiza un análisis pormenorizado de las festividades como patrimonio intangible. Incorpora a esta visión de patrimonio intangible los paisajes culturales, los paisajes sonoros y los tesoros humanos vivos. Asimismo, como otras variantes del patrimonio cultural local, aborda las tipologías de patrimonio desaparecido, agrícola y ambiental. Finaliza el estudio considerando el patrimonio ambiental local en el que la autora destaca que la localidad de General Daniel Cerri es la única del sector costero bahiense que mantiene la posibilidad de acceso al mar con el fin de recreación, esparcimiento, disfrute, pesca, etc., sin el desarrollo portuario e industrial que domina sobre el resto de la costa. Considera también que esta es una característica que debe ser valorada y, como tal, conservada y protegida. Esta tesis tiene la originalidad de ser un estudio de avanzada sobre (sic) "patrimonios considerados novedosos por distintos especialistas y organismos como UNESCO, tal es el caso del patrimonio desaparecido, el agrícola y el ambiental".

Alicia M. Campo