SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Kraser, María Belén. Recuperación y refuncionalización del patrimonio local en los espacios perdedores de la lógica global en el partido de Bahía Blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.24 no.1 Bahia Blanca jun. 2015

 

Métodos sencillos para la medición de perfiles de playa y observaciones costeras

M. Luján Bustos, M. Andrea Huamantinco Cisneros, Gerardo M.E. Perillo y M. Cintia Piccolo. Bahía Blanca, EdiUNS, 2013, 55 pp.

Esta obra refleja algunos de los resultados obtenidos en el desarrollo del Proyecto de Investigación "Gestión de los recursos ambientales basados en la acción comunitaria en América Latina". El mismo fue financiado por la Comunidad Económica Europea (CEE) y conformado por investigadores del medio bahiense pertenecientes al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET), la Universidad Nacional del Sur y la Fundación Aquamarina. Constituye una base bibliográfica fundamental para los miembros de las comunidades costeras de la región que participan activamente en la protección de su ambiente. Destaca la importancia de la recopilación y disponibilidad de datos geomorfológicos, meteorológicos y oceanográficos como alternativa para afrontar problemas en ambientes costeros, principalmente ocasionados por acción antrópica y la influencia de la variabilidad climática.

La obra se organiza en cinco capítulos, presentando conclusiones y un glosario de términos específicos. El capítulo uno introduce al lector en la principal motivación de la obra, el problema actual de los ambientes costeros y la importancia del monitoreo de dichos ambientes para su protección. El capítulo dos está dedicado a definir cada uno de los elementos que posee la dinámica costera haciendo especial énfasis en el concepto y caracterización de la costa, las mareas, olas y playas. Las tareas vinculadas al monitoreo de la playa son descriptas en el capítulo tres. Al respecto, se presenta una excelente descripción de todas las instancias necesarias para una toma de datos exitosa: elección del día y lugar de medición y obtención de perfiles de playa. Las metodologías para el cálculo de los parámetros oceanográficos se presentan en el capítulo cuatro donde se incorporan ejemplos de planillas de medición para olas y corrientes de diversas características. La importancia del conocimiento de los elementos meteorológicos que afectan a una playa es abordada en el capítulo cinco. En el mismo, se introduce al viento como principal elemento dinamizador del ambiente debido a su rol en procesos de erosión y/o sedimentación.

Un carácter común a todos los capítulos es la clara presentación de los temas acompañados por ilustraciones sencillas que contribuyen a entender procesos y rasgos complejos del ambiente costero: la representación de la energía de las olas en el océano, el croquis de los subambientes costeros y del perfil de playa, diagrama de los procesos dinámicos de la playa, entre otros. Complementan la edición, numerosas fotografías a color que ilustran las tareas realizadas en el terreno. Como herramienta adicional se brindan ejemplos de planillas de medición (de perfiles de playa en el capítulo tres y de características de olas y corrientes en el capítulo cuatro). La obra conjuga los elementos necesarios para la comprensión del espacio costero a través de sus conceptos más destacados: las mareas, las olas y la ocurrencia de diferentes fenómenos atmosféricos que intervienen en el modelado de la playa.

Los autores, todos ellos investigadores reconocidos y referentes de los temas abordados, concluyen en la importancia del monitoreo continuo de los ambientes costeros, dada su complejidad y las interacciones mar-continente-atmósfera que allí se producen. Resaltan que, si bien existen métodos más precisos y sofisticados para realizar las mediciones en la playa, se ha enfatizado en la presentación de métodos sencillos y económicos para su aplicación. La fortaleza de los métodos descritos radica en la continuidad de las mediciones en el tiempo.

Finalmente se concluye en que la obra ofrece una herramienta muy valiosa orientada al monitoreo de ambientes naturales que alienta a la participación activa de la comunidad en la protección de su medio. Este libro, por su planteamiento y estructura tiene un gran valor informativo y didáctico. Refleja la importancia del acercamiento de la ciencia y la sociedad.

Vanesa Yael Bohn