SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La Geografía como ciencia espacial: Bases conceptuales de la investigación astronómica vigentes en la Geografía Cuantitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.25 no.1 Bahia Blanca jun. 2016

 

Editorial

A 60 años de la creación del Departamento de Geografía -en aquel entonces Departamento de Geografía y Geología- el grupo de trabajo que compone el Consejo Editorial del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur tiene la satisfacción de hacer llegar a la comunidad geográfica un nuevo número de la Revista Universitaria de Geografía (RUG) cuya principal misión es la de difundir la producción científica referida a temáticas propias de la ciencia geográfica, abordada desde diferentes enfoques teórico metodológicos.

tan extensa trayectoria, los vaivenes ocurridos a nuestra institución han sido muchos. Sin embargo, la constancia y perseverancia en revalorizar a la Geografía como disciplina autónoma en el conjunto de las Ciencias Sociales y en la Universidad Nacional del Sur, ha colaborado en el desarrollo de un cuerpo docente estable y comprometido y en el mantenimiento de una autonomía que ha sido favorable a su crecimiento, tanto en el grado como en las actividades de posgrado.

Hoy tienen sede en esta unidad académica seis carreras de grado, las que le dieron su origen, Licenciatura y Profesorado en Geografía, -que denotan su tradición- y las nuevas que se fueron incorporando conforme a su crecimiento, la Licenciatura en Turismo y la Licenciatura en Oceanografía que, junto a la Tecnicatura en Cartografía, Teledetección y SIG, denotan la apertura para encarar nuevos desafíos. Durante este año estamos a cargo de la implementación de la carrera de Arquitectura, la cual asumimos en respuesta a una necesidad que se manifestaba no solo en la sociedad bahiense sino también en el gran ámbito de influencia de nuestra universidad. En la decisión primó, además, el entendimiento que dicha incorporación creará una sinergia positiva, que abrirá nuevas líneas de investigación y nuevos campos de colaboración entre nuestras carreras en los diferentes aspectos que hacen tanto a la actividad docente como a la extensión y a la participación en la comunidad.

Las contribuciones de nuestros colaboradores en este número muestran los distintos enfoques y líneas de investigación que se desarrollan en nuestra ciencia. En uno de los trabajos se presenta el estudio del grupo de empresas interrelacionadas en un mismo sector industrial donde se analiza el proceso de construcción del clúster quesero en la ciudad de Tandil. Tres artículos tratan sobre problemáticas ambientales desde diferentes perspectivas: por un lado se analizan transformaciones litorales asociadas al desarrollo urbano turístico con base en el método geohistórico para analizar las transformaciones antrópicas y naturales a través de la dimensión espacio-temporal. Otro de los artículos también aborda el estudio de una localidad turística, en este caso, mediante el análisis del rol del arbolado urbano tendiente a generar herramientas para la planificación de ciudades turísticas costeras más sustentables. Un tema de actualidad se presenta en el artículo sobre la variabilidad hidrológica en la región chilena del Biobío; en este estudio se vinculó la frecuencia de eventos ENSO con las crecidas de los ríos como un aporte para la evaluación de riesgo y la planificación territorial. Otro de los aportes que integra este número es el análisis sobre los fundamentos científicos de la Geografía Cuantitativa que mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica mantienen completa vigencia.

La RUG tiene convocatoria permanente, instamos a nuestros colegas y colaboradores a que compartan con la comunidad geográfica sus avances en el trabajo de investigación y docencia en Geografía. A ellos, a los evaluadores, a quienes nos dan su apoyo desde la gestión y la administración en esta universidad y en el Departamento de Geografía y Turismo, una vez más, les expresamos un sincero agradecimiento por contribuir, desde este lugar, al crecimiento de nuestra ciencia.