SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.25 no.1 Bahia Blanca jun. 2016

 

Pérez, María Inés. El servicio postal en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cambios y permanencias. 705 pp. 21/3/2016. Directoras de la tesis: Dra. Silvia Santarelli y Dra. Elizabeth Rigatuso.

El propósito de la tesis es comprender los procesos de cambios y permanencias de la lógica espacial del servicio postal en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y su conexión a nivel nacional a través del trasporte postal, en una dimensión temporal que parte de la colonia y llega hasta comienzos del siglo XXI. Para ello se indaga en la configuración territorial y en la dinámica social del servicio postal con el propósito de reconocer los espacios articulados-segmentados en los períodos analizados: época colonial (fines del siglo XVIII a 1810), época de mayo y gobiernos de Juan Manuel de Rosas (1810-1852), modernización del servicio postal (1852-1930), alternancia cívico-militar (1930-1983) y de reestructuración del servicio postal (1983-2011).

En el análisis se considera la incidencia de los procesos socio históricos y políticos y de los avances técnicos en el servicio postal, el significado que el correo tiene para sus miembros y la representación social que los mismos construyen de la institución en las diferentes etapas históricas estudiadas. La investigación pone de manifiesto la relevancia que tuvo el correo en el dominio del territorio mediante la instalación de nodos, líneas de transporte y servicios postales. Así, se advierte la importancia de este servicio en la Argentina desde sus inicios, en la época colonial, hasta la magnitud que adquiere con posterioridad por la actividad que desarrolla y su envergadura territorial como consecuencia de la función que desempeña en la recepción, clasificación y distribución de piezas postales.

En este contexto, las diferentes administraciones del correo, mediante la implementación de innovaciones científico-técnicas, adoptan modelos de gestión y organización territorial que permiten conectar a través del servicio postal a todas las localidades del país. Asimismo, los avances técnicos en la infraestructura de transporte, en el parque móvil, en las prácticas postales, en la formación de recursos humanos y en la logística, entre otros aspectos contemplados en la tesis, posibilitan la aplicación de estrategias competitivas que le permiten posicionarse ante la participación de operadores privados (1979) dentro del mercado postal argentino.