SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Riesgos, catástrofes y vulnerabilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.26 no.2 Bahia Blanca dic. 2017

 

Geografía, espacio y turismo

Sileo, S. (2014). Geografía, espacio y turismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 208 pp.

El presente libro evidentemente es el resultado de una formación integral de la autora en carreras vinculadas a la geografía y el turismo, en el ámbito del grado y posgrado. La relación y articulación de conceptos base entre ambas esferas a lo largo del texto, da cuenta de ello.

La obra se estructura a partir de una introducción y cuatro capítulos. La misma tiene como fin, analizar el vínculo entre la geografía y el turismo, determinado a partir de la noción de espacio geográfico, constituyendo una herramienta útil para los profesionales que investigan o trabajan en estas temáticas.

En el capítulo 1, denominado Espacio, paisaje y configuraciones territoriales, se abordan conceptos clave de la ciencia geográfica. Es así que espacio geográfico, territorio, paisaje y región, tienen un tratamiento particularizado que, a partir de la referencia y análisis de autores destacados, como por ejemplo Milton Santos, obliga a recordar y repensar constructos fundamentales de la disciplina. También es abordado el proceso de globalización, asociado a la noción de lugar, en contraposición a la de no lugar. En relación con el turismo, se explora la configuración del espacio turístico y las modalidades tradicionales, teniendo como referencia autores que han realizado aportes relevantes en el campo de la geografía del turismo, como puede ser la obra de Fernando Vera et al. (1997). Es de destacar el esfuerzo de la autora, por relacionar los conceptos estructurales de la esfera geográfica con la actividad turística, estableciendo ejemplificaciones concretas como es el caso de los fijos y flujos de Santos, que son aplicados al análisis del sistema turístico. En la conclusión de este primer capítulo, Sileo establece que "El material presentado pretende (...) suministrar las nociones fundamentales para el análisis geográfico de los paisajes susceptibles de visualización por la actividad turística, facilitando así la comprensión de los procesos que trasforman constantemente la morada de las sociedades" (Sileo, 2014, p. 54).

El Estudio del espacio habitado, como se ha denominado al capítulo 2, comprende el abordaje de diferentes indicadores y variables poblacionales y las implicancias de estos en el espacio. Vocablos comunes en el ámbito de la geografía de la población son definidos y analizados en el contexto internacional y de la Argentina. Asimismo, se indaga en las relaciones entre la distribución espacial de los recursos naturales, los factores culturales, económicos, políticos e históricos y el asentamiento de los individuos en determinadas locaciones. Al igual que en el capítulo 1, las referencias específicas al turismo y la necesidad de establecer un estrecho lazo entre la esfera geográfica y turística lleva a expresar la relevancia de conocer las características y dinámicas demográficas en el análisis del mercado del turismo. En este contexto, se destaca "El estudio del comportamiento de los grupos sociales es esencial para vincular específicamente con la prestación de servicios; el conocimiento de los factores que influyen en el modo en que los individuos se relacionan entre sí y con su medio favorece la organización de políticas y acciones que permitan un mejor acercamiento entre el viajero y el destino" (Sileo, 2014, p. 93).

El análisis del vínculo economía-geografía, se desarrolla en el capítulo 3 Transformación del espacio en espacio económico. Este título da cuenta de aquellas configuraciones resultantes del espacio geográfico, a partir de las distintas actividades económicas que se llevan a cabo en él, dando como resultado dinámicas territoriales diferenciales. La globalización y su consecuencia sobre los procesos de integración regional, con sus caracteres e implicancias asociadas, también ocupan un lugar relevante dentro de este capítulo. El vínculo del espacio económico con el turismo, se plantea a partir de la apropiación por parte del sistema turístico de los recursos naturales y culturales, componentes base, pero no únicos, sobre los que dicha actividad se desarrolla. El análisis de este vínculo, propicia el abordaje por parte de la autora de los factores geográficos de localización turística y de la distribución de los diferentes espacios del turismo, llevando a caracterizar las disímiles regiones que plantea la Organización Mundial del Turismo a escala internacional. En este último caso, se toma como referencia la obra de Barrado y Calabuig (2001) de gran difusión en el campo de la geografía tradicional del turismo.

Por último, en el capítulo 4 se aborda el rol de la práctica del ocio en cuestión en los procesos de configuración territorial. En este sentido, Sileo (2014, p. 196) destaca "Al estar inserto en el espacio geográfico, el turismo participa de las características que la geografía le impone; no obstante, el implante de la actividad modifica dicho espacio, convirtiéndolo en turístico, y extendiendo sus influencias al entorno social-espacial que con él se relaciona. El turismo se convierte, de esta manera, en un nuevo configurador territorial." Con el fin de analizar este devenir del turismo como productor y consumidor del espacio, se presentan diferentes estudios de caso en el contexto de América Latina y particularmente de la Argentina. Como variable de incursión en los diferentes espacios turísticos, se plantean distintas modalidades que determinan diferentes formas del espacio de acuerdo a las estrategias de planificación y gestión de destinos que se desarrollen en torno a ellas.

En términos generales, puede decirse que el libro constituye una herramienta útil, como primera aproximación de estudio del vínculo espacio-turismo desde la ciencia geográfica para aquellas personas que no se hayan formado en la disciplina, o se encuentren en el proceso de formación. La obra vuelve a retomar conceptos geográficos estructurales y los relaciona de una forma clara y sencilla con el turismo llevando a repensar nuevas categorías y formas de análisis.

Andrés Pinassi*

* Docente e investigador del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS); Becario Interno Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), andres.pinassi@uns.edu.ar.