SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Los espacios agropecuarios del espacio de interfase urbano-rural de Buenos Aires en dos momentos históricos, 1972 y 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.27 no.1 Bahia Blanca jun. 2018

 

Editorial

Con la entrega del número 1 del volumen 27 de la Revista Universitaria de Geografía estamos renovando nuestro compromiso con la comunidad científica de acercar las contribuciones recibidas en relación con la disciplina geográfica. La revista sale bajo una nueva dirección, la de la Dra. Vanesa Yael Bohn y un comité editor renovado. Los manuscritos de nuestros colegas cubren una amplia variedad de temas, los enfoques son diversos y muestran el interés del campo disciplinar de la geografía hacia problemas de análisis territorial y medioambiental.

Como evento importante y relevante en este primer tramo de año académico, debemos destacar el nombramiento de la Universidad Nacional del Sur (UNS) del Dr. Roberto Bustos Cara, docente de nuestra unidad académica, como Profesor Consulto. El acto de entrega de título se llevó a cabo en el mes de abril de 2018 y contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNS. A través de esta breve reseña, queremos hacer explícito nuestro reconocimiento y felicitar al Dr. Bustos Cara por su trayectoria, continuidad y valiosos aportes a la ciencia geográfica desde su actividad docente y de investigación.

En relación con el presente número, el primero de los artículos estudia los espacios agropecuarios en la interfase urbano-rural de Buenos Aires los cuales son analizados durante dos momentos históricos (1972 y 2012) a través de dos planes urbanísticos tales como el Plan Regulador de 1958 y el de Lineamientos de Borde, de 2010. En el artículo 2, se realiza un profundo análisis acerca del uso de fotos aéreas en estudios geográficos. Los artículos 3 y 4 retoman el ordenamiento territorial como temática principal. En uno de ellos se analizan los procesos de transformación urbana del Área Metropolitana Este de Madrid, España; por su parte, en el tercero, se estudia el comportamiento hidrodinámico de 12 cuencas hidrográficas del sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de su análisis morfométrico y físico, con el objetivo de incluir dicho conocimiento en programas y planes de gestión.

En el quinto de los artículos, la conservación de la naturaleza en Argentina es abordada desde un punto de vista que prioriza su vínculo con las poblaciones locales, mediante el desarrollo de nuevos conceptos y métodos de estudio. Por último, cierran el presente número de la RUG temas vinculados al estudio de la geografía de la población. La migración paraguaya en la ciudad de Formosa y las características de su dinámica migratoria son analizadas mediante el empleo de los censos oficiales y la innovación técnica de las encuestas complementarias para migraciones internacionales.

Agradecemos a los colegas que han confiado en nosotros para la publicación de sus trabajos, a los revisores, quienes amablemente nos ceden su valioso tiempo y dedicación, aportando sugerencias constructivas a través de los procesos de evaluación, al Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, a sus autoridades y administrativos, a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS y a la Editorial Universitaria, por acompañar al Consejo Editorial y al Comité Editor en cada proceso de edición.

Mg. Stella Visciarelli