SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Los indicadores censales como herramienta para evaluar la vulnerabilidad social frente a la caída de ceniza volcánica: El caso de Villa La Angostura (Argentina) durante la erupción del Cordón Caulle 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.27 no.2 Bahia Blanca dic. 2018

 

Editorial

La entrega de un nuevo número de la RUG (27-2) anticipa el cierre del año académico universitario y cumple las metas de un renovado Comité Editor bajo la dirección de la Dra. Vanesa Yael Bohn.

Las contribuciones de los colegas reflejan una ampliación del campo de estudio en el análisis de temas que hacen a la geografía contemporánea. En este número se expondrá el interés por la aplicación de herramientas metodológicas a problemáticas emergentes de índole social, cultural y ambiental; la identidad y el patrimonio histórico cultural regional en el SO bonaerense; la conservación de la naturaleza; y la migración relacionada con el intercambio estudiantil.

El primero de los artículos aborda el tema de la vulnerabilidad social frente a un hecho natural como la erupción volcánica que afectó a la salud, el ambiente, las actividades económicas, los servicios básicos, el transporte y las comunicaciones de la población de la localidad turística de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén, Argentina. El objetivo del trabajo fue presentar una herramienta metodológica a fin de evaluar la vulnerabilidad social, frente a la caída de ceniza volcánica, a partir de indicadores.

El segundo y tercer artículo abordan los procesos de identidad y desarrollo local de un territorio, a través de la valorización del patrimonio cultural de la localidad de Pigüé (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el primer caso, y de la impronta y los cambios generados en la ciudad de Bahía Blanca por la incorporación de las compañías ferroviarias, en el segundo.

En el cuarto artículo se analiza la situación de las reservas de la biosfera de la Argentina y sus posibilidades de cumplir con los desafíos y las metas planteadas para estas áreas por parte de los organismos internacionales y en el contexto específico del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, sus desafíos, nuevas estrategias y propuestas.

El quinto artículo publicado tiene como objetivo la definición de zonas bioclimáticas aptas para el cultivo de maíz en el estado Carabobo (Venezuela) y su aporte a la sostenibilidad de la producción agrícola.

En el último artículo se presentan resultados de un estudio exploratorio sobre la migración de colombianos a la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), tratando de determinar un perfil propio en el contexto del proceso de internacionalización de la educación superior.

Finalmente, se agrega una entrevista realizada a los Dres. Anne Marie Granié y Jean Pascal Fontorbes quienes participaron del dictado del seminario de posgrado "Comprender el territorio a partir de imágenes, sonidos y emociones. Filmar es ver", en el marco del programa anual de los estudios de posgrado en Geografía, en el Departamento de Geografía y Turismo (UNS).

Agradecemos la contribución de los autores, asesores y evaluadores; así como el apoyo de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS, personal administrativo y de la editorial universitaria. Renovamos el compromiso con los colegas y les deseamos un año de progreso profesional y personal.

Mg. Stella Maris Visciarelli