SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1El conflicto del Bajo de Véliz (San Luis, Argentina), laboratorio de la territorialidad del turismo rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.28 no.1 Bahia Blanca jun. 2019

 

Editorial

La entrega de un nuevo número de la RUG (28-1) cumple las metas establecidas por el Comité Editor bajo la dirección de la Dra. Vanesa Yael Bohn.

Los trabajos presentados ponen de manifiesto la coexistencia de diversas tendencias y concepciones teórico-metodológicas en el campo investigativo de la geografía contemporánea. El dinamismo actual de nuestra ciencia adquiere visibilidad en las variadas temáticas que aquí se analizan, que van desde la reconversión productiva de espacios rurales, la optimización en el uso del potencial energético, las desigualdades en el acceso a la salud, el impacto de eventos extremos sobre las condiciones productivas de un área, así como la enseñanza de la geografía basada en la perspectiva de los derechos humanos, y que dan cuenta de la complejidad del objeto de estudio y la necesidad de un abordaje desde perspectivas críticas y analíticas que permitan comprender mejor las problemáticas socioterritoriales.

El primero de los artículos pone de relieve las características del proceso de reconversión del Bajo de Véliz, paraje rural en la provincia de San Luis, área natural protegida con potencial para el desarrollo de actividades turísticas, destacando conflictos y tensiones entre los diferentes actores y agentes sociales involucrados en el proceso (Estado provincial, empresarios turísticos, población local). Se destaca la importancia del área como un laboratorio de territorialidad del turismo y un caso llamativo para el debate sobre el turismo rural.

El segundo artículo plantea la necesidad de optimizar el potencial eólico que presenta nuestro país, así como el renovado interés por explotar fuentes de energía limpia. Esto se pone de manifiesto en la gran cantidad de proyectos en los cuales el Sur de la Provincia de Buenos Aires (SUBA) emerge como región estratégica. El objetivo es identificar y explicar los factores que convierten a la región SUBA en el foco de atracción de nuevas iniciativas eólicas, a través de un acercamiento integral, multidimensional y transescalar de la energía.

En el tercer artículo se describen y analizan los factores que configuran las disputas en torno al uso y manipulación de agroquímicos en un área del norte cordobés caracterizado por la expansión territorial de un modelo productivo de agronegocios. El trabajo toma como caso testigo la localidad de Sebastián Elcano, donde se reconocen las modalidades que adopta el reclamo y los conflictos generados en el accionar de los grandes productores empresariales y su limitante en las acciones colectivas que impulsan las organizaciones locales.

El cuarto trabajo demuestra, a través del análisis de diferentes indicadores, las desigualdades en el acceso a la salud entre grupos de un mismo territorio correspondiente a los municipios del Servicio de Salud Metropolitano Central de Chile. Los resultados de la investigación muestran que el gradiente tiende a ser más desigual en municipios cuyos residentes satisfacen su demanda de atención hospitalaria en un número menor de alternativas y en entornos más cercanos a su lugar de origen.

El quinto artículo analiza la incidencia sobre el espacio geográfico de eventos poco frecuentes que impactan en su configuración y ordenamiento. Se muestra el estudio sobre la ocurrencia de heladas tempranas y tardías en el Valle de Tulum, provincia de San Juan, estimando el período de mayor peligrosidad y su impacto en el desarrollo de la horticultura.

El sexto artículo analiza, desde una perspectiva retrospectiva las políticas educativas de Argentina en relación con la enseñanza de saberes vinculados a la memoria y el respeto por los derechos humanos, entendiendo que la enseñanza de la geografía tiene entre sus finalidades educativas la de formar ciudadanos críticos y respetuosos de los valores democráticos. Se establecen, además, las relaciones contextuales entre la perspectiva de enseñanza en derechos humanos y el paradigma de la pedagogía crítica.

Se incorpora para dar cierre a la edición la reseña del libro Mil años de cambio climático. La historia tras la historia de Carlos Zotelo, en la cual se destaca la importancia de la obra para comprender el cambio climático como proceso, causas y consecuencias para las sociedades a lo largo del tiempo y la necesidad de interpretar cada evento en su contexto.

Agradecemos la contribución de los autores, así como la invaluable tarea de asesores y evaluadores; el apoyo de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS, personal administrativo y de la editorial universitaria. A través de nuestra tarea diaria renovamos el compromiso con los colegas a fin de colaborar, a través de la RUG, en la difusión de sus investigaciones y en la actualización de nuestra disciplina.

Mg. Stella Visciarelli